Casi una quinta parte de los conductores reconoce que
no tendría inconveniente en desplazarse al trabajo en bici si hubiera más
conciencia en este sentido, tanto por parte del sector público, impulsando
carriles seguros, como por parte del sector privado, extendiendo el uso de
duchas y vestuarios en los centros de trabajo.
Todo esto según el estudio “Movilidad en el entorno
laboral” difundido por Arval, la compañía de movilidad de BNP Paribas, con
motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy.
Este informe –que analiza los hábitos de
desplazamiento diarios en horario de trabajo de alrededor de medio millar de
empleados en la Comunidad de Madrid- pone de manifiesto que el uso de la
bicicleta no está muy extendido como medio de transporte para ir al trabajo. De
hecho, un 66% reconoce que ni se plantea utilizarla.
De esta forma, la mayoría de los desplazamientos que
se hacen en Madrid por motivos de trabajo (45%) tienen el coche como
protagonista. Tanto es así que las dos terceras partes de los trabajadores
reconocen que, a pesar del tráfico y las dificultades de aparcamiento, es la
forma más cómoda de llegar a la oficina con mucha diferencia.
En este sentido, el estudio de Arval revela que los
conductores echan de menos una red de transporte público más tupida. De hecho,
casi la mitad de los conductores no tiene paradas cerca de su centro de trabajo,
mientras que un 30,5% reconoce no tenerlas cerca de sus domicilios,
generalmente ubicados en zonas de nueva construcción.
Por esta razón, a pesar de que casi el 44% tiene que
llegar con antelación a su lugar de trabajo para buscar aparcamiento, no se
plantea otra forma de desplazarse que no sea el coche. Esta concepción del
coche como extensión de la libertad individual queda patente también en el
hecho de que sólo uno de cada diez comparte vehículo, precisamente no por una
cuestión de insolidaridad sino de garantía de independencia.
De esta forma, casi la mitad (48,7%) de los
conductores reconoce que no tendría inconveniente en compartir coche con
personas que tuvieran exactamente sus mismas pautas de desplazamiento al
trabajo, para evitar así tener que
desviarse para recoger o dejar a compañeros de viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.