Entre las principales conclusiones, uno de cada dos
alumnos reconoce que los cursos en la autoescuela te preparan solo para el
examen, pero no para conducir, y uno de cada tres no estará preparado para
enfrentarse al tráfico.
Para mejorar la formación se crea la Drivers´ Academy
RACE - Red Bull, un nuevo procedimiento pedagógico de formación vial, ubicada
en el Circuito del Jarama, donde los jóvenes podrán mejorar su seguridad y
conocer su propio vehículo
Madrid, 19 de abril de 2016. El Observatorio Español
de Conductores - DUCIT ha analizado la formación vial en España, concluyendo
que el actual proceso de aprendizaje en la autoescuela tiene claros márgenes de
mejora, en opinión de los alumnos que actualmente cursan estudios para obtener
el carné de conducir. Además, los futuros conductores reconocen que aunque
aprueben el examen, no estarán preparados para el tráfico, incluso para uno de
cada tres con inseguridad. Este hecho también influye en la falsa sensación de
seguridad al volante que tienen los jóvenes entre 18 y 29 años: donde dicen que
perciben menor riesgo, que es durante la conducción nocturna, es donde se
produce el mayor número de fallecidos en este grupo de edad. ¿Qué se puede
hacer? RACE y Red Bull se han unido para ofrecer la nueva formación vial. Nace
la Drivers´ Academy RACE Red Bull.
El Observatorio Español de Conductores - DUCIT, un proyecto
del Real Automóvil Club de España (RACE), ha analizado la opinión de más de
1.300 jóvenes, con y sin carné de conducir, sobre el proceso de obtención del
permiso de conducir, su formación vial o percepción sobre su seguridad en la
circulación. En nuestro país el 12,7% de la población tiene entre 18 y 29 años,
sumando más de 5,9 millones de españoles. Solo en 2014, y en esta franja de
edad, se expidieron 427.000 permisos de conducir, según datos de la DGT.
¿Qué opinan los jóvenes del carné de conducir? El
informe DUCIT elaborado para el RACE señala que tres de cada cuatro jóvenes
conductores españoles de entre 18 y 29 años considera que el carné de conducir
es imprescindible en su día a día, sobre todo para trabajar; y de los que aún
no han obtenido el permiso, o están en ello, casi la mitad de los encuestados
sabe que lo necesitará por motivos profesionales.
Actualmente, y según los datos obtenidos en el
estudio, más de 600.000 jóvenes entre 18 y 29 años, que aún no poseen el carné
de conducir, se encontrarían en este momento en proceso de obtenerlo, sobre
todo en el perfil de entre 18 y 20 años, con más de la mitad sobre el total.
Del resto de jóvenes que aún no están en la autoescuela, el 42 por ciento
piensa hacerlo en menos de un año.
¿CÓMO VALORAN LOS JÓVENES LOS CURSOS EN LA
AUTOESCUELA?
Los jóvenes consideran que hay margen para mejorar el
proceso de obtención del permiso de conducir. La valoración que tienen sobre la
formación que reciben en la autoescuela, como paso previo a obtener el carnet
de conducir, no es del todo positiva. Los alumnos de los cursos para obtener el
permiso no están suficientemente satisfechos con los medios y la formación que
reciben en las autoescuelas. De hecho, más del 30% de los jóvenes no están
satisfechos con el equipamiento, los medios y los coches que emplean en la
parte práctica de los cursos. En general las puntuaciones que obtienen invitan
a reflexionar sobre necesidad de mejorar las autoescuelas.
¿Se consideran los jóvenes que están preparados para
circular? Si preguntamos a los alumnos que están obteniendo el permiso de
conducción, los datos invitan a la reflexión: el 31,3% de los que están
sacándose el carné piensa que no sabrá conducir, pese a aprobar el examen, y
uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas te
preparan solo para el examen, pero no para conducir.
A un 33,9% de los futuros conductores les faltará
seguridad al volante una vez finalizado el proceso formativo, aunque hayan
obtenido el permiso a través de los exámenes que marca la actual normativa; y
uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 29 años encuestados en el Observatorio
Español de Conductores - DUCIT reconocen que, aunque superen el proceso de
formación establecido para obtener el carné de conducir en España, no estarán
suficientemente preparados para asumir las diferentes situaciones a las que se
tendrán que enfrentar en el tráfico. Este hecho puede suponer un incremento del
riesgo de sufrir un accidente de tráfico como consecuencia de la inexperiencia
al volante, reconociendo una falta de percepción ante posibles situaciones
peligrosas.
La percepción de riesgo al volante está muy vinculada
a la sensación de inseguridad que manifiestan los conductores jóvenes de entre
18 y 29 años. Ante determinadas situaciones, los que ya circulan con su
permiso, consideran que la mayor sensación de inseguridad al volante la genera
el hielo en la carretera. De hecho el 81% de los conductores no se siente
seguro en esas circunstancias; la existencia de niebla en la vía genera
inseguridad para dos de cada tres conductores, y la tercera en percepción de
peligro sería circular por carreteras de montaña.
Por el contrario, la mayor parte de los jóvenes se
sienten seguros si tienen que conducir de noche (solo un 28% de los encuestados
considera esta circulación de riesgo), así como conducir con tráfico intenso
por autovía, donde solo un 37,8% percibe un mayor riesgo. En este sentido, se
produce una contradicción, ya que donde los jóvenes conductores españoles de
entre 18 y 29 años consideran que existe un menor peligro de sufrir un
accidente, que es durante la noche, es en realidad el momento donde se produce
el mayor número de fallecidos en siniestros de tráfico, superando en 22 puntos
la media con respecto al resto de edades de automovilistas. De esta manera,
DUCIT nos muestra como los jóvenes conductores mueren más por la noche, que es
donde dicen circular con mayor sensación de seguridad.
Si observamos las estadísticas de fallecidos por
accidente de tráfico en España, durante el año 2014 fallecieron un total de 233
jóvenes de entre 18 y 29 años en carretera y zona urbana, y 1907 resultaron
heridos. Si miramos de forma más concreta el perfil de los siniestrados en esta
edad, del total de las 233 víctimas mortales, 160 (un 69% del total) fueron
jóvenes de entre los 18 y los 29 años que iban conduciendo su vehículo, sobre
todo cuando circulaban por vías interurbanas, con 118 fallecidos sobre el
total.
Ante una formación vial con claros márgenes de mejora,
la declarada falsa sensación de seguridad una vez obtenido el permiso, el error
en la percepción de los riesgos en la circulación, lo que unido a la
inexperiencia en un momento clave de afianzamiento de los buenos hábitos al volante,
se requiere un replanteamiento de los procesos pedagógicos y de las habilidades
que se necesitan para una conducción segura. ¿Qué opinan los jóvenes? Tres de
cada cuatro confiesan que les gustaría mejorar su aprendizaje. De hecho, al 56%
de los jóvenes conductores españoles de entre 18 y 29 años estarían interesados
en hacer un curso de perfeccionamiento y el 51% ampliaría esta preparación
posterior a la obtención del permiso de conducción a través de un curso
avanzado de conducción, donde se les enseñe técnicas no aprendidas en la
autoescuela.
NACE LA DRIVERS´ ACADEMY RACE - Red Bull
El RACE, como líder en seguridad vial, y Red Bull,
como una de las empresas de referencia para los jóvenes gracias a sus
activaciones de marketing, se han unido para lanzar la Drivers' Academy RACE -
Red Bull. Tras 10 meses de trabajo, comienza su andadura la primera Academia de
Formación Vial de Red Bull en el mundo, de la mano del RACE. La marca amplía
así su estrategia de estar presente en la elite del motor, a través de sus
patrocinios en la Fórmula 1 o MotoGP, lanzando un mensaje cercano y directo
para reducir los accidentes de los jóvenes, con la experiencia del RACE en
Seguridad Vial.
Para la puesta en marcha de la Drivers' Academy RACE -
Red Bull se han analizado proyectos internacionales de éxito en otros países,
se ha contado con un equipo especializado de 80 personas, y se ha estudiado el
mejor sistema pedagógico para introducir un novedoso concepto de formación,
donde la participación del alumno es vital. Se apuesta así por enseñar los
riesgos a través de la interactividad, utilizando para ello la última
tecnología. A través de diferentes experiencias, el alumno irá comprobando,
aprendiendo y reflexionando sobre algunos de los elementos de riesgo más
comunes, como el alcohol y las drogas, la distracción, saber cómo actuar ante
un vuelvo, la importancia del mantenimiento o la circulación segura.
La nueva academia, que cuenta con más de 300 m2,
estará situada en el Circuito del Jarama-RACE y ofrecerá una experiencia nunca
vivida antes por conductores nóveles. Lejos de las típicas clases de
conducción, los participantes aprenderán a reaccionar ante situaciones
complicadas para evitar un accidente de una forma interactiva y didáctica.
Para el inicio de los cursos, la primera fase de la
academia estará dirigida a los jóvenes quienes podrán conocer, por un lado, de
una forma teórica, los riesgos a los que se enfrentan cuando se ponen a los
mandos de un coche, y por otro, de una forma práctica, el comportamiento del vehículo.
En la práctica dinámica, la Drivers' Academy RACE-Red Bull desarrollará
diferentes ejercicios para que los jóvenes conozcan el comportamiento del
vehículo durante la circulación. Como novedad, los alumnos podrán realizar
estas clases prácticas con su propio vehículo, mejorando el conocimiento real
de su coche.
Para información de los cursos, en la web
www.driversacademy-race-redbull.es está disponible toda la información, así
como una cuenta en Twitter e Instagram, en @Drivers_Academy donde compartir las
experiencias y consultar consejos de conducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.