Navegación
adaptada al nuevo estándar de datos NDS
Navi 3.0 – Bosch le guía por paisajes en 3D
„ Novedad en el
stand de Bosch del MWC 2016 Barcelona
„ El 3D Map
Engine muestra elementos tridimensionales sobre una capa adicional
„ El display de
alta calidad con objetos en 3D también está disponible ‘offline’
„ El grado de
detalle del display se adapta a la capacidad de procesamiento y a la memoria
del navegador
„ En el futuro
se podrá visualizar información dinámica como puntos negros y precios del
combustible
Bosch hace que la visualización de mapas de los
sistemas de navegación instalados en el automóvil sea aún más atractiva y
actual. Los edificios emergen hacia al cielo y sirven de orientación adicional,
y las diferencias de altitud y las imágenes por satélite integradas permiten
ofrecer una visión muy realista. Estas son las principales características del
nuevo sistema de navegación Navi 3.0 que Bosch está mostrando en su stand del
MWC de Barcelona (E-34 / Pabellón 8 de la Feria de Barcelona), junto con otras
novedosas soluciones para el vehículo conectado. El software de navegación
utiliza datos basados en el nuevo estándar de navegación NDS (Navigation Data
Standard) que se encarga de procesar los datos con ayuda de un módulo de
renderización 3D para que resulten visualmente más atractivos. En comparación
con otras soluciones similares, el principio de Bosch también es aplicable a
sistemas de navegación que no dispongan de una conexión permanente a internet.
En caso de haberla, la vista del mapa se puede ampliar con datos dinámicos. En
el futuro se podrán integrar, por ejemplo, datos meteorológicos actualizados o
los precios del combustible vigentes en las estaciones de servicio a lo largo
de la ruta.
Potente: el 3D Map Engine soporta zoom dinámico
El elemento central del nuevo sistema de navegación de
Bosch es el 3D Map Engine basado en OpenSceneGraph. Este visualiza en el mapa
elementos tridimensionales como edificios, en capas adicionales, que también
pueden hacerse transparentes. Así, la ruta se sigue viendo, aunque transcurra
por detrás de los edificios. Los bordes redondeados y la coloración dan a los
edificios un aspecto de acuarela. El conductor puede ampliar cualquier detalle
visible del mapa, de forma continuada, desde el nivel más detallado hasta tener
una vista global. Mediante la correspondiente información topográfica, incluida
en los datos NDS, se pueden representar gráficamente las diferencias de
altitud. También es posible cambiar la visión levantando artificialmente el
mapa hacia el horizonte y, de esta forma, aprovechar al máximo la superficie de
la pantalla para mostrar la ruta. El manejo puede ser por voz, multitáctil o
por reconocimiento de escritura manual. Además, el 3D Map Engine permite
visualizar simultáneamente diferentes detalles del mapa en distintas pantallas,
por ejemplo, en la consola central y en el salpicadero.
El grado de detalle del display se adapta a la
capacidad de procesamiento y a la memoria del sistema de información y
entretenimiento. De este modo, se puede configurar el software de navegación de
forma personalizada para cada fabricante de vehículos. Las actualizaciones se
copian desde un USB o desde un smartphone conectado.
Datos dinámicos: el horizonte electrónico conectado
proporciona mucho más que información sobre los atascos
Hoy en día, ya se pueden ver en el mapa los atascos
casi en tiempo real. Con el sistema de información y entretenimiento conectado
a internet, en el futuro se podrán integrar muchos más datos en el mapa. El
horizonte electrónico conectado o “Connected Horizon” de Bosch proporciona, por
ejemplo, datos sobre el estado de las carreteras, que almacena en una ‘nube’ en
tiempo real y que el 3D Map Engine puede hacer visibles. Así, por ejemplo, se
pueden ver en el mapa zonas de diferentes colores en función de la intensidad
de la lluvia o tramos resbaladizos de una calzada. Con un movimiento circular
del dedo sobre la pantalla se puede definir rápidamente un punto para el que se
desee calcular una ruta alternativa. También se pueden mostrar temperaturas
regionales o las previsiones de fuertes tormentas, algo muy importante si se
conduce por regiones donde son frecuentes los tornados, como en algunas zonas
de los EE.UU. En los vehículos eléctricos el sistema utiliza una capa
transparente de color para hacer visible la autonomía relativa al nivel actual
de carga de la batería.
El estándar NDS ha sido desarrollado gracias a un
proyecto de cooperación formado por fabricantes de automóviles, proveedores y
editores de mapas. El formato estandarizado permite un intercambio de datos del
mapa independientemente del fabricante. La estandarización reduce la cantidad
de variantes y simplifica la actualización de los mapas. Más información en
http://www.nds-association.org.
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