En el Mobile World Congress de este año en Barcelona
(22 – 25 de febrero de 2016), que junto con el IFA de Berlín son las ferias de
comunicación móvil más importantes de Europa, BMW Group presentará el proyecto
de investigación ‘Vehicular CrowdCell’. Este proyecto amplia el concepto de
‘Celda inteligente Vehicular’ presentado el año pasado en Barcelona. Mientras
que la ‘Celda Inteligente Vehicular’ es una femtocelda inmóvil que optimiza la
recepción de radio dentro de los vehículos, ahora también es capaz de aumentar
la capacidad y cobertura de las redes de radio móviles. BMW Group colabora con
Peiker and NashTechnologies para presentar un prototipo de ‘Vehicular
CrowdCell’ integrada en un vehículo de investigación BMW.
El rápido crecimiento del tráfico de datos móviles,
por ejemplo, debido al aumento del uso de aparatos multimedia, como aparatos
móviles de música o vídeo, requiere redes móviles de radio más potentes en el
futuro. Una estrategia para aumentar la capacidad y la cobertura de las redes
es la integración de un gran número de celdas y enlaces pequeños que se añaden
a las antenas básicas ya existentes.
En 2015, BMW Group, junto con sus colaboradores Peiker
y NashTechnologies, presentaron la primera femtocelda móvil del mundo en un
vehículo. La ‘Vehicular Small Cell’ optimiza la recepción disponible para los
aparatos móviles dentro de los vehículos a través de una antena aérea. Ahora el
concepto se ha ampliado para crear la ‘Vehicular CrowdCell’. Basadas en datos
de tráfico y requisitos de cobertura, las femtoceldas móviles se activan de
forma dinámica para mejorar las redes de radios móviles locales.
Los beneficios de las Vehicular CrowdCells en la
práctica
Una posible aplicación de las ‘Vehicular CrowdCells’
son las flotas de coches compartidas, especialmente con vehículos eléctricos.
Aquí, un gran número de vehículos se reparten por las ciudades y regiones y
pueden servir como puntos de enlace de radio al estar aparcados. Si uno o más
usuarios se encuentran cerca de una femtocelda móvil, se activa para aumentar
el ancho de banda u ofrecer cobertura adicional a la red. De esta forma, el
rendimiento de las redes existentes puede optimizarse de forma dinámica.
Los beneficios para los usuarios de teléfonos móviles
en estos puntos incluyen un ratio de datos más alto y la ausencia de puntos
ciegos sin recepción, especialmente en las zonas en que la cobertura es baja.
“La ‘Vehicular Small Cell’ optimizará la conectividad
de los aparatos móviles en el vehículo para nuestros clientes”, explica el Dr.
Peter Fertl, responsable de proyecto de BMW Group. “Al mismo tiempo, la
integración en una red de ‘Vehicular CrowdCells’ permitirá la ubiquidad y la
disponibilidad de conexiones de radio móvil de alta calidad también en el
exterior del vehículo”.
BMW Group lleva mucho tiempo siendo uno de los
fabricantes de coches líderes en la conectividad de los conductores y sus
vehículos con el mundo exterior. La empresa ha trabajado de forma continua para
desarrollar servicios digitales pioneros junto con sus innovadores servicios
BMW ConnectedDrive. El proyecto de investigación ‘Vehicular CrowdCell’ pone las
bases para mejorar la conectividad dentro y fuera del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.