El 2015 bajó el telón con
optimismo en el sector de la automoción. Las cifras positivas fueron una
constante. Desde 2008 no se superaba la barrera psicológica del millón de
unidades vendidas en España. Nuestro país cerró finalmente el ejercicio
con 1.034.232 unidades comercializadas, lo que supuso un
crecimiento del mercado del 20,9%, según datos difundidos por las patronales
del sector. A esto hay que unirle el ascenso de nuestro país al octavo puesto
en la clasificación de fabricantes mundiales, mientras sigue como segundo
productor europeo. Las organizaciones Anfac (fabricantes), Aniacam
(importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) coinciden
en que 2016 será un buen año. El 1,1 millón de matriculaciones asoma
en las previsiones de todas las organizaciones y el crecimiento se cifra entre
el 5% y el 6%.
La prórroga del Pive 8,
clave para el mercado
Otro de los puntos
coincidentes está en la necesidad de que continúen los planes de incentivo como
el Pive 8, prorrogado hasta julio de 2016. El todavía ministro de
Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ve con
optimismo el próximo 2016 para el sector del automóvil. Sus expectativas están
puestas en la prolongación del Plan Pive para todo 2016, no sólo hasta que se
agoten los 120 millones de euros sobrantes del Plan del periodo anterior. Otra
de sus intenciones es revisar los 16,6 millones de euros asignados al Plan
Movea, con el que se pretende incentivar la compra de vehículos movidos por
energías alternativas.
Anfac: 'Alcanzaremos el 1,1
millón de unidades'
Desde la patronal de
fabricantes Anfac valoran de modo positivo los resultados de 2016.
"El Plan Pive, la coyuntura económica, la mejora de la financiación y
los esfuerzos comerciales constantes de marcas y concesionarios explican este
excelente resultado", afirma David Barrientos, director de Comunicación
de Anfac.
Para la patronal de los
fabricantes, en 2016 se alcanzará un volumen superior a 1,1 millón de unidades,
"siempre que se mantenga la estabilidad económica de nuestro país y siga
aumentando la confianza de los consumidores", recalca Barrientos.
Anfac espera que las plantas
españolas produzcan un total de 2,8 millones de vehículos en 2016 frente a los
más de 2,6 del año que se acaba de cerrar. El crecimiento se produciría en gran
parte a las exportaciones, que se elevarían por encima de los 2,3 millones. Así
lo expresó José Luis López-Schümmer, presidente de Anfac, en el XXX
Encuentro del Sector de Automoción del IESE. Las plantas españolas se situarían
más cerca de niveles 'precrisis', pero todavía lejos de los tres millones que
se produjeron en 2001, cuando se fijaron cifras históricas.
Aniacam: 'Para 2016
esperamos un incremento del 6%'
"Para 2016 esperamos un
6% de incremento en las matriculaciones, con una cifra aproximada de 1,1
millones de coches nuevos vendidos, que nos acercarán a nuestro mercado
natural, situado entre 1,2 y 1,3 millones", destaca Germán López
Madrid, presidente de Aniacam, para quien el 1,2 millones de unidades
representaría el dato "mínimo" para un mercado como el español.
A respecto de los datos de
2015, Aniacam señala que que la mejoría obtenida era esperada, aunque indicó
que la senda positiva se podría ralentizar en 2016 por "la incertidumbre
política".
Ganvam: 'En 2017 esperamos
llegar al volumen natural'
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, "el ejercicio 2015 ha sido sin duda el año
de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia
como una de las más profundas y largas de la automoción". Sánchez Torres
destaca que los diferentes planes de incentivo permitirán que las redes de
distribución cierren el año con un resultado cercano al 2% sobre facturación.
"Con la decisión del
Gobierno de extender hasta mediados de 2016 la aplicación del Pive 8 esperamos
que en 2016 se consolide ya esta recuperación para alcanzar en 2017 el volumen
natural de 1,2 millones de coches vendidos que nos correspondería por población
y renta per cápita", vaticina el máximo dirigente de Ganvam.
Faconauto: '2015 ha sido el
inicio de la consolidación'
Jaume Roura, presidente de
la patronal de los concesionarios Faconauto, afirma que el 2015 ha sido el
"inicio de la consolidación del sector". "Lo importante de esta
recuperación es que ha producido sobre bases sólidas, gracias a las compras
hechas por parte de particulares y familias, lo que indica una clarísima mejora
del consumo en España", destaca.
Desde Faconauto señalan que
los concesionarios han cerrado el año con una rentabilidad media sobre la
facturación del 1%, "cifra positiva pero insuficiente para soportar estas
grandes estructuras", recalcan. Para Roura, el Pive ha tenido en 2015 un
"protagonismo fundamental", pero reclama un plan de incentivo de
"carácter estructural" para hacer frente al envejecimiento del parque
español, que, en 2020, contará con un 60% de los coches por encima de 10 años
de antigüedad media.
Anesdor: 'Las motos crecerán
a doble dígito en 2016'
La tendencia al alza también
se dejó notar en el mundo de las ruedas. La patronalAnesdor destacó, con
los datos provisionales de 127.126 motocicletas vendidas en 2015, que el año
fue "muy positivo". "Más allá de la comercialización, estos
datos indican que la moto es el medio de transporte elegido por millones de
españoles para sus desplazamientos diarios", recuerda José María
Riaño, Secretario general de Anesdor. La asociación baraja que el mercado de
las dos ruedas motorizadas continuará creciendo a doble dígito en 2016, pero
por debajo del 20% que se rozó el año que se acaba de cerrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.