miércoles, 6 de enero de 2016

EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN ESPERA UN ALZA CERCANO AL 6% EN 2016




El 2015 bajó el telón con optimismo en el sector de la automoción. Las cifras positivas fueron una constante. Desde 2008 no se superaba la barrera psicológica del millón de unidades vendidas en España. Nuestro país cerró finalmente el ejercicio con 1.034.232 unidades comercializadas, lo que supuso un crecimiento del mercado del 20,9%, según datos difundidos por las patronales del sector. A esto hay que unirle el ascenso de nuestro país al octavo puesto en la clasificación de fabricantes mundiales, mientras sigue como segundo productor europeo. Las organizaciones Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) coinciden en que 2016 será un buen año. El 1,1 millón de matriculaciones asoma en las previsiones de todas las organizaciones y el crecimiento se cifra entre el 5% y el 6%.

La prórroga del Pive 8, clave para el mercado
Otro de los puntos coincidentes está en la necesidad de que continúen los planes de incentivo como el Pive 8, prorrogado hasta julio de 2016. El todavía ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ve con optimismo el próximo 2016 para el sector del automóvil. Sus expectativas están puestas en la prolongación del Plan Pive para todo 2016, no sólo hasta que se agoten los 120 millones de euros sobrantes del Plan del periodo anterior. Otra de sus intenciones es revisar los 16,6 millones de euros asignados al Plan Movea, con el que se pretende incentivar la compra de vehículos movidos por energías alternativas.

Anfac: 'Alcanzaremos el 1,1 millón de unidades'
Desde la patronal de fabricantes Anfac valoran de modo positivo los resultados de 2016. "El Plan Pive, la coyuntura económica, la mejora de la financiación y los esfuerzos comerciales constantes de marcas y concesionarios explican este excelente resultado", afirma David Barrientos, director de Comunicación de Anfac.
Para la patronal de los fabricantes, en 2016 se alcanzará un volumen superior a 1,1 millón de unidades, "siempre que se mantenga la estabilidad económica de nuestro país y siga aumentando la confianza de los consumidores", recalca Barrientos.
Anfac espera que las plantas españolas produzcan un total de 2,8 millones de vehículos en 2016 frente a los más de 2,6 del año que se acaba de cerrar. El crecimiento se produciría en gran parte a las exportaciones, que se elevarían por encima de los 2,3 millones. Así lo expresó José Luis López-Schümmer, presidente de Anfac, en el XXX Encuentro del Sector de Automoción del IESE. Las plantas españolas se situarían más cerca de niveles 'precrisis', pero todavía lejos de los tres millones que se produjeron en 2001, cuando se fijaron cifras históricas.
Aniacam: 'Para 2016 esperamos un incremento del 6%'
"Para 2016 esperamos un 6% de incremento en las matriculaciones, con una cifra aproximada de 1,1 millones de coches nuevos vendidos, que nos acercarán a nuestro mercado natural, situado entre 1,2 y 1,3 millones", destaca Germán López Madrid, presidente de Aniacam, para quien el 1,2 millones de unidades representaría el dato "mínimo" para un mercado como el español.
A respecto de los datos de 2015, Aniacam señala que que la mejoría obtenida era esperada, aunque indicó que la senda positiva se podría ralentizar en 2016 por "la incertidumbre política".
Ganvam: 'En 2017 esperamos llegar al volumen natural'
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "el ejercicio 2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia como una de las más profundas y largas de la automoción". Sánchez Torres destaca que los diferentes planes de incentivo permitirán que las redes de distribución cierren el año con un resultado cercano al 2% sobre facturación.
"Con la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de 2016 la aplicación del Pive 8 esperamos que en 2016 se consolide ya esta recuperación para alcanzar en 2017 el volumen natural de 1,2 millones de coches vendidos que nos correspondería por población y renta per cápita", vaticina el máximo dirigente de Ganvam.
Faconauto: '2015 ha sido el inicio de la consolidación'
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirma que el 2015 ha sido el "inicio de la consolidación del sector". "Lo importante de esta recuperación es que ha producido sobre bases sólidas, gracias a las compras hechas por parte de particulares y familias, lo que indica una clarísima mejora del consumo en España", destaca.
Desde Faconauto señalan que los concesionarios han cerrado el año con una rentabilidad media sobre la facturación del 1%, "cifra positiva pero insuficiente para soportar estas grandes estructuras", recalcan. Para Roura, el Pive ha tenido en 2015 un "protagonismo fundamental", pero reclama un plan de incentivo de "carácter estructural" para hacer frente al envejecimiento del parque español, que, en 2020, contará con un 60% de los coches por encima de 10 años de antigüedad media.
Anesdor: 'Las motos crecerán a doble dígito en 2016'

La tendencia al alza también se dejó notar en el mundo de las ruedas. La patronalAnesdor destacó, con los datos provisionales de 127.126 motocicletas vendidas en 2015, que el año fue "muy positivo". "Más allá de la comercialización, estos datos indican que la moto es el medio de transporte elegido por millones de españoles para sus desplazamientos diarios", recuerda José María Riaño, Secretario general de Anesdor. La asociación baraja que el mercado de las dos ruedas motorizadas continuará creciendo a doble dígito en 2016, pero por debajo del 20% que se rozó el año que se acaba de cerrar.

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