miércoles, 6 de enero de 2016

CÓMO LOS COCHES PUEDEN AYUDAR EN LA COCINA: “SIMPLY.CONNECTED". ESTA ES LA PALABRA CLAVE



En el CES 2016 de Las Vegas, Bosch está mostrando una tecnología que se ajusta perfectamente al eslogan que subraya el logotipo de la compañía: "Innovación para la vida". Se trata de innovaciones para el hogar, la ciudad, el coche, y el lugar de trabajo. El proveedor de tecnología y servicios se ha comprometido a impulsar la conectividad a través del Internet de las cosas. "Nuestro objetivo es proporcionar soluciones más seguras, confortables y eficientes para la energía, la movilidad, la industria y el hogar inteligente. Queremos hacer que la vida de las personas sea mejor y más sencilla, y la clave para esto es conectividad", afirmó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch en el transcurso de la conferencia de prensa que ofreció la compañía en el CES 2016 de Las Vegas. Bosch está utilizando el lema “Simply.Connected” para resalta este concepto en el CES, donde la compañía está presentando en estos días soluciones para smart homes, smart cities, la movilidad conectada y la llamada Industria 4.0.

En el negocio de la conectividad, Bosch se está beneficiando de su amplia cartera de productos y de un profundo conocimiento de la industria basada en décadas de experiencia. "Bosch puede conectar la movilidad con la energía, la construcción y la tecnología industrial para ofrecer servicios cruzados entre distintas áreas, algo que ninguna otra compañía puede ofrecen en la actualidad", asegura Denner. Para ilustrar su idea, se refirió a los coches conectados. Estos pueden comunicarse con un hogar inteligente a través del sistema de navegación, por lo que los conductores pueden, por ejemplo, precalentar el horno para la cena antes incluso antes de llegar a casa.

En el campo de la movilidad conectada, Bosch presenta una primicia mundial: Retrofit eCall. El sistema de llamada automática de emergencia eCall, lanzada en 2012, estaba inicialmente previsto únicamente como equipamiento de serie en los vehículos nuevos, pero ahora también está disponible como una solución de montaje posterior. Conectado a la toma del encendedor del coche, el sensor está diseñado para detectar colisiones y enviar la información correspondiente a un centro de servicio. Dependiendo de la gravedad del accidente, el sistema pone directamente en contacto al centro de servicios con el conductor o avisa a los servicios de emergencia más cercanos.

Experiencia en sensores, hardware y software
Además de una gran expansión de su cartera de servicios, Bosch está aprovechando su experiencia en la fabricación de sensores y desarrollo de software. Una de las razones es que la compañía es el fabricante líder, a nivel mundial, de sensores micromecánicos, conocidos como sensores MEMS. Cada día, más de cuatro millones de estos sensores de alta tecnología salen de la fábrica de obleas situada en Reutlingen, Alemania. Bosch ha fabricado ya un total de más de seis mil millones de MEMS desde que comenzó la fabricación en 1995. Tres de cada cuatro smartphones actuales están equipados con estos diminutos sensores Bosch, como muchos otros dispositivos de electrónica de consumo, incluyendo “wearables” como pulseras de fitness y “smartwatches”. Bosch espera un crecimiento particularmente fuerte en este segmento: Tras haber fabricado 76 millones de unidades en 2015, Bosch confía en duplicar la producción, para llegar a los 173 millones de unidades hasta 2019.

Otra razón es la fuerte posición de Bosch en el sector de software. De sus aproximadamente 55.000 investigadores y desarrolladores que tiene en todo el mundo, alrededor de una tercera parte trabaja en el desarrollo de software y más de 3.000 en el Internet de las cosas. Este know-how se complementa con sus completos conocimientos de hardware: Bosch es uno de los principales fabricantes del mundo en muchos sectores, desde la industria de componentes para la automoción y la tecnología industrial hasta la tecnología para la energía y la edificación, y los bienes consumo. "Bosch combina lo mejor de ambos mundos: la industria y la tecnología de la información. Independientemente de si este negocio se desarrolla de una manera continuada o ralentizada, vamos a seguir formando parte de él", dijo Denner en Las Vegas.

Las smart homes ofrecen una mayor comodidad y seguridad
Bosch está dedicando también importantes recursos al desarrollo del hogar inteligente, o smart home. ¿Están cerradas las ventanas? ¿He apagado la plaza de cocción? ¿hay suficiente leche para el desayuno de mañana? La tecnología de Bosch ha hecho de estas preocupaciones una cosa del pasado. Los últimos estudios indican que para 2020, unos 230 millones de hogares en todo el mundo, equivalentes al 15 por ciento del mercado global, contarán con tecnología de smart home. Al consolidar, en el inicio del año, sus actividades de domótica en una nueva empresa, Bosch ha dado un paso de gigante en el desarrollo y evolución del hogar inteligente: en el futuro, la compañía ofrecerá una serie de productos y servicios para el hogar conectado desde una sola fuente. La cartera incluirá un sistema de smart home que pueda avisar si se produce una intrusión en el domicilio o también ayudar a gestionar la calefacción de una manera más eficiente.

Ciudades inteligentes mejoran la calidad de vida
"Bosch no se conforma sólo con hacer casas inteligentes", dijo Denner. "Estamos actualmente involucrados en cinco proyectos en todo el mundo dedicados a aumentar el Inteligencia de ciudades enteras. Esto mejora la calidad de vida de la gente, así como la eficiencia económica de la ciudad. "De acuerdo con un estudio de la ONU, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050. Esto requiere una red inteligente que va desde los suministros eléctricos y vías de tráfico hasta los propios edificios. Uno de los elementos básicos de la smart city es la suite Bosch IoT. Se trata de una plataforma de software que integra todas las funciones necesarias para la conexión de dispositivos, usuarios y servicios.

El aparcamiento en las grandes ciudades es otro de los grandes problemas que Bosch está tratando de solventar. Los conductores tratando de encontrar una plaza de aparcamiento provocan el 30 por ciento de la congestión urbana. Una manera de combatir esto es equipar a los coches o a las plazas de aparcamiento con sensores que detecten y notifiquen a los conductores cuando una plaza ha quedado libre. Bosch ha implementado esta idea en su concepto de aparcamiento basado en la comunidad: mientras los coches se mueven por la ciudad detectan y miden los huecos libres que quedan entre los vehículos estacionados junto a la acera. Esta información se procesa e introduce en tiempo real en un mapa, al que se puede acceder desde un smartphone o desde el sistema de navegación del coche. De esta forma, los conductores que buscan aparcamiento en zonas residenciales o urbanas pueden encontrar un espacio sin dar vueltas alrededor. Esto reduce el estrés de los conductores, ahorra tiempo y dinero, y resulta más beneficioso para el medio ambiente.

Soluciones de Bosch para la movilidad conectado del mañana
En la interfaz entre las ciudades inteligentes y los vehículos conectados está incluido el estacionamiento totalmente automático, que Bosch tiene previsto lanzar en 2018. La idea es que los conductores simplemente dejan el coche en la entrada de un aparcamiento o garaje. El coche, entonces, encuentra un espacio disponible y aparca por sí mismo. Cuando el conductor quiere recoger el coche, éste regresa hasta al punto de entrega de la misma manera.

Bosch también está trabajando también en un piloto de autopista, un piloto electrónico que conduce por autopista. A partir de 2020, se espera que los vehículos equipados con este piloto serán capaz de conducir por sí solos a lo largo de una autopista. Esto aumenta principalmente la seguridad, al tiempo que hace que la vida de los conductores al volante sea más relajada: cuando el piloto electrónico está conduciendo por la autopista, el conductor se convierte en un pasajero capaz de inclinar su asiento hacia atrás y relajarse o atender a otras cosas. Bosch está poniendo a prueba la conducción automática en autopistas abiertas en Alemania, EE.UU. y Japón.

Otro aspecto importante que hace que la conducción sea aún más segura y confortable es la comunicación entre las personas y la tecnología. "Proporcionando la información necesaria en el momento adecuado minimiza la distracción del conductor", asegura Denner. Los visitantes del CES 2016 pueden experimentar este nuevo tipo de comunicación en el automóvil Bosch que se exhibe en el stand de Bosch. Por ejemplo, si un peatón se aproxima desde la derecha, una secuencia de ráfagas de luz se activa para alertar al conductor.

Bosch también presenta una pantalla táctil con retroalimentación háptica, por la que la compañía recibió un Premio a la Innovación CES a finales de 2015. Se trata de un producto único en el que las teclas que aparecen en la pantalla se sienten al taco como si se tratara de teclas físicas reales, por lo que los conductores pueden interactuar con las aplicaciones del sistema de información y entretenimiento, como la navegación, sin tener que mirar la pantalla. Eso significa que no necesitan apartar sus ojos de la carretera haciendo la conducción más segura.

Industria 4.0: la fábrica del futuro es flexible, conectada e inteligente
Para convertir una gran cantidad de innovaciones en una realidad lo antes posible, la producción tiene que ser más flexible. "La fábrica del futuro tiene que ser flexible, conectada, e inteligente, y permitir a las personas, máquinas y productos que puedan comunicarse entre sí", dijo Denner. "Esta es otra área en la que estamos en mejor posición que cualquier otra empresa, ya que somos tanto un proveedor líder como un referente de la industria 4.0."


Buscando en las más de 250 plantas de fabricación que Bosch tiene repartidas por todo el mundo, Denner estima que la Industria 4.0 ahorrará a la compañía cientos de millones de euros anuales en los años que faltan hasta el 2020. Dos de los factores que le ayudarán a lograr este objetivo son el hardware de Bosch y sus soluciones de software para la evaluación de los datos en tiempo real. El Asistente de Producción Móvil, APAS, que la compañía también está mostrando en el CES de Las Vegas, asegura la flexibilidad y la seguridad en los procesos de producción. Gracias a su sensor de piel, el asistente APAS puede trabajar de manera segura con la gente. Y, además, en el CES 2016 demostrará una nueva faceta oculta hasta ahora: servirá café a los visitantes en el stand de Bosch en el pabellón Sands Expo.

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