Conectado al sistema de navegación el pedal alerta
sobre la aproximación a curvas cerradas
Los datos online hacen posible funciones de alerta en
tiempo real
Especial online: www.bosch-gaspedal.com
El pie derecho del conductor es responsable de una
cuarta parte del consumo de combustible. Hasta ahora, lo único que se podía
hacer sobre esta regla de oro era conducir con suavidad y tomar cursos de
conducción ecológica. Bosch ha desarrollado ahora una ayuda técnica en forma de
pedal de acelerador activo que advierte a los conductores, mediante una suave
vibración, cuándo han cruzado la línea entre acelerar con suavidad a pisar el
pedal a fondo. "El acelerador activo de Bosch ayuda a los conductores a
ahorrar combustible y les avisa de situaciones potencialmente peligrosas"
dice Stefan Seiberth, presidente de la división de Gasoline Systems de Robert
Bosch GmbH. Además, si el vehículo cuenta con un sistema de asistencia al
conductor, el pedal se convierte en un avisador ya que, junto con el sistema de
navegación o una cámara de reconocimiento de las señales de tráfico, el
innovador acelerador de Bosch ofrece a los conductores un aviso en forma de
señal háptica si, por ejemplo, se están acercando a una curva peligrosa a una
velocidad demasiado alta.
El pedal de acelerador activo ayuda a los conductores
a acelerar con suavidad. El feedback que reciben del pedal les permite reducir
el consumo de combustible hasta en un 7 por ciento, con la consiguiente
reducción de emisiones de CO2. Esto es
posible porque el pedal puede conectarse en red con otras funciones del
automóvil, tales como la transmisión. Hasta ahora, las únicas indicaciones que
el conductor podía recibir para cambiar de marcha eran en forma de pequeñas
flechas en el salpicadero. El pedal acelerador activo viene con la opción de
una indicación palpable del mejor momento para cambiar de marcha. "El
pedal le dice al conductor cuándo las curvas de la economía y de la aceleración
se cruzan", dice Seiberth. Sin embargo, si el conductor todavía quiere
apurar un poco más la marcha antes de cambiar, es suficiente con aplicar un
poco de presión extra sobre el pedal.
Híbridos: Aviso anticipado de encendido del motor de
combustión
Potenciales de ahorro adicionales se pueden conseguir
en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. Es decir, el
motor está parado, mientras que el automóvil sigue circulando por inercia.
Bosch estima que el motor se puede detener de esta manera, en el 30 por ciento
de todos los viajes. El pedal acelerador se puede ajustar para avisar al
conductor tan pronto como el modo de conducción a vela sea posible. Y con el
avance de la electrificación del propulsor, esta innovadora tecnología tendrá
aún más ventajas que ofrecer. El acelerador también abre un gran potencial de
ahorro de combustible en los híbridos, ya que permite a los conductores saber
cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede
aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.
Pero no es sólo en el área de la economía de
combustible donde el pedal acelerador activo entra en juego, sino que puede
hacer que los coches sean también más seguros. Y esto es así, gracias a que
este innovador componente se puede conectar con toda una serie de sistemas de
asistencia al conductor. Por ejemplo, en combinación con los sistemas de alerta
de colisión, puede generar una señal de advertencia por vibración en el pedal
del acelerador para que el conductor no acelere más. Un simple cambio en la configuración
del software es todo lo que se necesita para adaptar el tipo y la fuerza de la
vibración a las especificaciones del fabricante de automóviles.
El pedal del acelerador online: señales que alertan a
los conductores que circulan en sentido erróneo o que se aproximan a un atasco
El innovador acelerador activo de Bosch también se
puede conectar a los sistemas de navegación, lo que le permite advertir a los
conductores si, por ejemplo, se están acercando a una curva cerrada a una
velocidad demasiado alta. Además, el pedal del acelerador se puede emparejar a
una cámara de vídeo que reconoce las señales de tráfico de límite de velocidad.
Si los conductores exceden ese límite, el pedal del acelerador les avisa
mediante una suave vibración o ejerciendo una contrapresión. La conectividad a
internet abre aún más posibilidades. Las innovaciones de Bosch están
consiguiendo que los coches están ya conectados con su entorno. Y, mediante una
vibración del pedal acelerador, el coche conectado transmitirá a la persona que
va al volante advertencias sobre la presencia de situaciones potencialmente
peligrosas que se encuentran en el camino; desde la proximidad de conductores
suicidas que circulan por el carril erróneo, hasta atascos inesperados de
tráfico, tráfico cruzado, y otros peligros existentes a lo largo de la ruta
prevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.