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Con información
espacial en la nube, permitirá crear imágenes de carreteras de gran precisión
gracias a avanzadas bases de datos y los GPS de los vehículos.
Para impulsar una
implantación segura de la conducción automatizada, Toyota está desarrollando un
sistema de generación cartográfica de gran precisión que empleará datos de
cámaras y dispositivos GPS instalados en los vehículos. El nuevo sistema se
expondrá en el Salón de la Electrónica de Consumo —Consumer Electronic
Show (CES)— de Las Vegas, que se
celebrará del 6 al 9 de enero de 2016.
Este nuevo sistema de
Toyota se vale de vehículos de uso general equipados con cámara para recopilar
imágenes de la vía e información de posición del mismo. Esa información se
envía entonces a centros de datos, donde se combina, se corrige y se actualiza
automáticamente para generar mapas de carreteras de gran precisión que abarcan
un área muy amplia.
Conocer bien la red
viaria y las normas de circulación, incluidos los límites de velocidad y las
diversas señales de tráfico, es esencial para la correcta implantación de las
tecnologías de conducción automatizada. Por otra parte, para medir con gran
precisión la información de posición es necesario recoger información sobre
líneas divisorias, arcenes y otras características de la vía.
Hasta ahora, los
datos cartográficos pensados para la conducción automatizada se han generado
mediante vehículos específicos equipados con escáneres láser tridimensionales.
Los vehículos circulan por zonas urbanas y por carretera, y se recogen datos
que luego se editan manualmente para incorporar información como las líneas
divisorias de los carriles y las señales de tráfico. El carácter infrecuente de
la recogida de datos supone que los mapas generados de este modo raramente se
actualicen, lo que limita su utilidad. Por otra parte, se trata de un método de
recopilación de datos relativamente costoso, dada la necesidad de introducir
manualmente tipos concretos de datos.
El sistema de nuevo
desarrollo de Toyota emplea tecnología de generación de información espacial en
la nube, de la mano de Toyota Central R&D Labs., Inc., para crear datos de
imágenes de carreteras de gran precisión a partir de las bases de datos y los
dispositivos GPS de los vehículos de ciertos usuarios seleccionados.
Mientras que un
sistema que utilice así cámaras y GPS tiene una mayor probabilidad de error que
un sistema que emplea escáneres láser tridimensionales, los errores de posición
se pueden mitigar mediante tecnologías de combinación de imágenes que integran
y corrigen los datos de imágenes de carreteras recogidos de múltiples
vehículos, así como tecnologías de cálculo de trayectoria de gran precisión.
Así se restringe el margen de error del sistema a un máximo de 5 centímetros en
carreteras rectas. Al emplear vehículos de uso general e infraestructura
existente para recoger información, esos datos se pueden actualizar en tiempo
real. Además, el sistema se puede implantar y ampliar a un coste relativamente
reducido.
Para promover la
generalización de las tecnologías de conducción automatizada, Toyota tiene
previsto incluir este sistema como elemento central en vehículos con conducción
automatizada que también estarán disponibles para producción en serie hacia
2020. Si bien es de esperar que el uso inicial del sistema se reserve a las
autopistas, entre los objetivos de desarrollo de futuro se incluiría ampliar la
funcionalidad para cubrir vías convencionales y ayudar en la prevención de
riesgos. Así mismo, Toyota tratará de colaborar con empresas de cartografía a
fin de alentar el uso de datos cartográficos de gran precisión en servicios
ofrecidos tanto por el sector público como por el privado.
En octubre de 2015,
Toyota introdujo el prototipo Mobility Teammate —“Compañero de movilidad”—, que
se enmarca en la filosofía de la compañía de ir integrando las tecnologías de
conducción automatizada y al mismo tiempo conservar una experiencia de
conducción apasionante. Para ello, el prototipo Mobility Teammate propone una
relación entre el conductor y el vehículo basada en un fin compartido; algo
parecido a la relación entre amigos cercanos que cuidan el uno del otro y se
ayudan entre ellos.
Toyota seguirá
desarrollando tecnologías que ayuden a la expansión de los sistemas de
conducción automatizada, con el objetivo de conseguir una sociedad en que la
movilidad sea sinónimo de seguridad, eficiencia y libertad.
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