Tres características que comparte el
último avance en iluminación: los pilotos traseros BMW Organic Light (OLED;
Organic Light Emitting Diode). Tras ser el primer fabricante del mundo en poner
a disposición de los clientes de BMW i8 los primeros faros láser (BMW
Laserlight) y más tarde en el nuevo BMW Serie 7 (la primera berlina en
incorporar esta tecnología opcionalmente), el nuevo BMW M4 GTS será el
deportivo que estrene los pilotos OLED en el sector del automóvil.
Los pilotos BMW
Organic Light generan luz sobre la base de capas semiconductoras extremadamente
delgadas, compuestas de materiales orgánicos. Los OLED tienen un grado de
eficiencia extraordinario. Por lo tanto, la generación de calor es mínima. BMW
Organic Light contribuye a disminuir adicionalmente las emisiones de CO2. Los
OLED no emiten una luz orientada hacia un punto, sino que en comparación con
los LED, lo hacen cubriendo una gran superficie de manera muy homogénea. Por lo
tanto, los OLED son apropiados para asumir funciones de iluminación en el
exterior, siendo su principal función el permitir que el vehículo sea percibido
por los demás. Los OLED no sustituyen a los LED, más bien los complementan. A
medio plazo, mejorará la eficiencia y la densidad lumínica de los OLED, de modo
que muy posiblemente también podrán asumir otras funciones de iluminación.
Conceptualmente, en un futuro la iluminación OLED podrá ser usada en el
habitáculo siendo posible crear un ambiente luminoso agradable y de refinado
estilo. Gracias a que pueden tomar muchas formas, los diodos orgánicos de
emisión de luz ofrecen a los diseñadores posibilidades completamente nuevas al
definir las formas de su preferencia.
150 veces más delgado
que un cabello humano.
Los diodos orgánicos
de emisión de luz emiten una luz agradable, que se reparte homogéneamente en
toda la superficie iluminada. Esta propiedad se explica por su estructura
especial. A diferencia de la luz de los LED convencionales, la de los OLED no
se genera en cristales semiconductores, sino en capas semiconductoras
extremadamente delgadas de materiales orgánicos, que por lo general son
polímeros. Estos polímeros y las capas conductoras de corriente se encuentran
herméticamente encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre
láminas de material sintético. Toda la estructura de las capas activas que
emiten la luz, apenas tiene una altura de 400 nanómetros (un nanómetro es la
millonésima parte de un milímetro). Eso significa que es más o menos 150 veces
más delgada que un cabello humano que, en promedio, mide 0.06 milímetros. La
altura total del componente completo puede variar entre 0.8 y 1.5 milímetros.
Sostenibilidad.
Otra gran ventaja
estriba en la sostenibilidad de esta tecnología. Para fabricar los diodos
orgánicos de emisión de luz no se necesitan materias primas costosas y escasas
como, por ejemplo, elementos químicos llamados «tierras raras». Además, la
cantidad necesaria de sustancias orgánicas y de metales es tan ínfima, que será
posible desechar los OLED simplemente junto con el cristal de los faros al
finalizar su vida útil.
Grandes ventajas para
el diseño de vehículos.
En el BMW M4 GTS,
estos diodos orgánicos emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo
que se diferencian de los puntos luminosos de los LED convencionales. Gracias a
su altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por
separado diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la
escenificación lumínica del coche. Además, tienen un aspecto de máxima
precisión. Estas luces acentúan el ancho de la parte posterior y el coche tiene
un aspecto más impactante y dinámico, que resulta inconfundible tanto de día
como de noche.
Larga vida útil de
serie.
BMW Organic Light se
ha optimizado para que sea especialmente fiable y duradero. Soporta
perfectamente las circunstancias cambiantes que imperan durante la utilización
de un vehículo, y durante toda su vida útil. Otra gran ventaja de BMW Organic
Light consiste en que funciona casi sin que sea necesario realizar trabajos de
mantenimiento.
Eficiencia del OLED
en el consumo de energía.
Dado que el consumo
de corriente y el peso de los OLED de BMW Organic Light es mínimo e inferior a
un LED convencional, contribuyen a optimizar adicionalmente el rendimiento y la
eficiencia de los motores de combustión de los automóviles. En el caso de usarse
en vehículos eléctricos favorecería la autonomía del mismo. La aplicación de
esta tecnología disminuye las emisiones de CO2.
El BMW M4 GTS es una
versión especial basada en el BMW M4 Coupé. Está homologado para circular en
carretera abierta pero principalmente se ha construido pensando en los
circuitos. Es capaz de dar una vuelta al emblemático circuito de Nürburgring en
7:28 minutos y sólo se fabricarán 700 unidades para todo el mundo.
El Grupo BMW
Con sus tres marcas
BMW, MINI y Rolls Royce, el Grupo BMW es el principal fabricante del mundo de
automóviles y motocicletas premium y también ofrece servicios financieros y de
movilidad premium. Como empresa global,
el Grupo BMW opera 30 sedes de producción y ensamblado en 14 países y tiene red
de ventas en más de 140 países.
En 2014, el Grupo BMW
vendió alrededor de 2,118 millones de coches y 123.000 motos en todo el mundo.
Los beneficios antes de impuestos para el año fiscal 2014 fueron de 8,71 mil
millones de euros con ingresos de aproximadamente 80,40 mil millones. A 31 de
diciembre de 2014, el Grupo BMW tenía unos 116.324 empleados.
El éxito del Grupo
BMW se ha basado siempre en planificación a largo plazo y acciones
responsables. La empresa, por tanto, ha establecido la sostenibilidad ecológica
y social en toda la cadena de valor, que incluye una amplia responsabilidad de
producto y un firme compromiso de preservar los recursos como una parte
integral de su estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.