La Asociación Nacional
de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) reclamó a los partidos políticos que concurren a los comicios del próximo 20-D la
necesidad de acometer una reforma fiscal integral del automóvil que, en línea
con las directrices europeas, no grave la compra sino el uso, evitando así que
se penalice la introducción de mejoras tecnológicas y la renovación del parque.
De esta forma, a quince
días vista de la cita de los españoles con las urnas, la patronal de vendedores
hizo público su programa electoral de máximos (documento completo descargable
en pdf bajo la firma) donde, en diez bloques temáticos, estructura un paquete
de medidas para revitalizar un sector que se ha revelado en estos últimos años
como palanca real de la recuperación económica, teniendo en cuenta que su
evolución guarda una relación directa con el crecimiento del PIB.
Quien contamina, paga
Precisamente, una de
las grandes asignaturas pendientes de la anterior legislatura fue articular una
fiscalidad que en lugar de aumentar la presión impositiva, favoreciera a los
vehículos más respetuosos con el medio
ambiente. Por eso, Ganvam pide retomar esta reforma con medidas como la
adecuación del Impuesto de Circulación a criterios medioambientales.
Además, para consolidar
la demanda a largo plazo, propone la eliminación del Impuesto de Matriculación,
máxime cuando de los grandes mercados europeos, España es el único con un
gravamen de este tipo, lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial.
El programa electoral
que propone Ganvam también contempla la supresión del Impuesto de Transmisiones
Patrimoniales para los profesionales que ya liquidan el IVA en sus ventas. Con
esta medida, se dará un respiro a los profesionales, ya que la ampliación de
los tiempos de stock dificulta revender los coches usados dentro del año
siguiente a la fecha de adquisición y, por tanto, quedar exentos del pago del
tributo.
Otra medida fiscal
tiene que ver con los talleres, concretamente con rebajar la carga impositiva
de las operaciones de mantenimiento y reparación que beneficien a la seguridad
vial. En los últimos años, hemos constatado cómo los ciudadanos han escatimado
el gasto en mantenimientos preventivos necesarios para mantener unos niveles de
seguridad vial razonables. Al bajar el IVA de los arreglos relacionados con
neumáticos, frenos o suspensión, no sólo
se evitará que los conductores busquen alternativas a bajo precio sin garantías
en los talleres ilegales, sino que se contribuirá a incrementar el volumen de
reparaciones, contribuyendo en mayor medida con el erario público.
El peso que van ganando
las flotas en el mercado obliga a que formen parte activa de las políticas de
automoción. Por esta razón, la patronal aboga por impulsar entre los particulares
métodos de financiación complementarios a la compra directa como el renting o
alquiler a largo plazo, desgravando sus cuotas mensuales en el IRPF. Esta
iniciativa, que ya está en marcha en países como Holanda o Reino Unido, donde
el renting entre particulares alcanza el 40%, favorecería el cambio de coche
cada cuatro años, contribuyendo a rejuvenecer el parque, teniendo en cuenta que
el 50% supera los 11 años de antigüedad.
Un parque más joven y
seguro
Precisamente, para
frenar el envejecimiento del parque, la patronal aboga por mantener los
programas de incentivo a la compra a cambio de la entrega de un vehículo para
achatarrar. Para los vendedores, no hay motivo para que estos planes no se
articulen con continuidad ya que no supone un gasto para el Estado sino una
inversión, teniendo en cuenta que por cada euro que aporta recupera tres vía
impuestos, por no hablar del impacto directo sobre el medio ambiente y la
seguridad vial.
Que fluya el crédito
En un mercado donde el
80% de las operaciones precisan de financiación, Ganvam propone medidas
orientadas a impulsar el crédito en toda la cadena de distribución, en
condiciones realistas de mercado y con trámites burocráticos simplificados. En
este sentido, además de la apertura de líneas ICO tanto para compradores como
para distribuidores, plantea facilitar a las financieras en general y a los
operadores de leasing y renting en particular, la recuperación urgente de los
vehículos impagados por los consumidores y arrendatarios. De esta forma, se reducirían
los costes de financiación y de stock, evitando la depreciación acelerada de
los vehículos, lo que se traduciría a la larga en menor coste financiero y la
posibilidad de cerrar más operaciones de financiación y más ventas.
Mano dura por saltarse
las inspecciones
Teniendo en cuenta que
actualmente el 20% de los vehículos no pasa la inspección técnica con los
riesgos que esto conlleva para la seguridad vial y el medio ambiente, el
programa electoral propuesto por Ganvam contempla reforzar el control de las
ITV´s, incrementando la vigilancia y endureciendo las sanciones por
incumplimiento.
Además, para que el
conductor pueda acceder a una mayor oferta de estaciones de servicio a precios
más competitivos, Ganvam aboga por liberalizar el sistema, de tal forma que
concesionarios y talleres puedan pasar la ITV siempre que se respeten las
competencias autonómicas y las instalaciones cumplan con los requisitos
exigidos por la ley para prestar el servicio.
Stop al fraude en la
venta y reparación de vehículos
La erradicación de la
venta ilegal en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen
pasar por particulares es otro de los avances pendientes de ultimar. Esta
demanda histórica del sector, que el Reglamento General de Circulación recogía
en su borrador inicial, debería recuperarse articulando una norma de carácter
estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales. Esta actividad
sumergida representa ya el 10% del total de operaciones con usados que se
realizan en España –cerca de 175.000- generando unas pérdidas de unos 300
millones de euros anuales a los profesionales legalmente establecidos.
La lucha contra el
fraude también pasa por cercar la actividad de la reparación ilegal. Si bien la
colaboración del sector con la Guardia Civil ha dado frutos en este último año,
echando el cierre de unos 240 negocios ilegales, Ganvam pide al Gobierno entrante intensificar
las actuaciones para zanjar una actividad que no sólo perjudica al medio ambiente
por la incorrecta gestión de residuos, sino que deja desprotegido al
consumidor, supone un riesgo a la seguridad vial; por no hablar de las pérdidas
para el sector -más de 3.500 millones de euros en los últimos seis años-, para
Hacienda –alrededor de 230 millones anuales en impuestos- y para la Seguridad
Social -cerca de 112 millones anuales en cotizaciones sociales-.
La manipulación del
cuentakilómetros es otra de las malas prácticas sobre la que los vendedores
llaman la atención, por el riesgo que supone para la seguridad no hacer el mantenimiento
del coche de acuerdo a la cifra real de rodaje. De esta forma, Ganvam pide que
sea obligatoria la anotación del kilometraje al pasar la ITV, así como su
volcado telemático en el Registro Central de Vehículos. También cada vez que un
taller realice una intervención. Así, si las cifras no coinciden, la
Administración deberá actuar de oficio.
Estadísticas más
exhaustivas
Precisamente, las
peticiones de Ganvam de cara a la próxima legislatura también van orientadas a
tener una información más exhaustiva en el registro de vehículos de la
Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de tener una radiografía
mucho más real del mercado y, por tanto, más control para evitar fraudes. De
esta forma, pide incorporar nuevos campos relativos al cambio de titularidad
para saber quién compra y quién vende; también incluir los coches robados o
denunciados por robo e incluso, los vehículos siniestrados comunicados por las
compañías de seguros o la policía.
Mayor protección al
consumidor
El programa electoral
de Ganvam también pide mayor protección al usuario de vehículos de segunda
mano. De esta forma, y a pesar de que la normativa es muy exigente con los
vendedores, la patronal solicita la puesta en marcha de un Código de Buenas
Prácticas en la compra y venta de un coche usado. Concretamente, reclama a la
Administración que actúe con decisión ante irregularidades como las ventas sin
garantía, documentación, contrato, libro de mantenimiento, etc. y también que
regule las operaciones comerciales a través de Internet para que no haya
perjuicios para el comprador ni competencia desleal para el sector.
Más protección al
distribuidor
Las regulación de las
relaciones comerciales entre proveedores y distribuidores también es una
cuestión que Ganvam considera necesario retomar de cara a la próxima
legislatura. De esta forma, pide que el Código de Buenas Prácticas del Sector
de Automoción actúe como un verdadero instrumento de auto-regulación y solución
de conflictos en un sector tan estratégico para la economía española como es la
automoción.
La protección al débil
en los contratos de adhesión es un objetivo prioritario para la patronal de
vendedores. Así, alcanzar un equilibrio razonable en aspectos como los
objetivos de ventas, el stock o la retribución, así como llegar a un consenso
en el plan de negocio, las inversiones y las amortizaciones son puntos
imprescindibles para evitar situaciones arbitrarias. Por la misma razón, deben
desaparecer las cláusulas de renuncia a las indemnizaciones; debe haber
libertad de cesión del negocio siempre que se cumplan los estándares del
fabricante y la venta multimarca debe contemplarse como opción en lugar de
limitarse.
Freno a la ‘autofobia’
con una movilidad eficiente
En un contexto en el
que se “demoniza” injustamente el coche como principal foco urbano de
contaminación, Ganvam pide al Gobierno entrante la puesta en marcha de un
modelo de movilidad que adecue el uso a la necesidad en lugar de prohibir la
circulación de vehículos.
De esta forma, reclama
actuaciones institucionales que ofrezcan una imagen positiva del vehículo, lo
que pasa por desarrollar políticas de movilidad urbana que tengan como
protagonistas a modelos eficientes, poniendo de manifiesto las ventajas para la seguridad y el medio
ambiente de los coches más modernos. También piden impulsar iniciativas donde
el coche sea un eslabón dentro de la economía compartida a través de fórmulas
como el carsharing, lo que ayudará a conectar con una juventud cada vez
más propicia a nuevas fórmulas.
Plan 360 de Impulso a
la Posventa
Por último, el
programa solicitado por Ganvam contempla
una serie de medidas orientadas a revitalizar la actividad de la posventa,
lastrada principalmente por aspectos coyunturales como la antigüedad del
parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía. En este sentido,
además de campañas para promocionar el mantenimiento responsable del vehículo,
reclama que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de
seguros,.
Además, insta al futuro
nuevo Gobierno a apoyar a los talleres en las inspecciones de consumo para que
cumplan masivamente con las exigencias legales que afectan a su actividad. Concretamente,
propone que las Administraciones inspectoras avisen a los centros de reparación
antes de realizar las campañas de control y les faciliten los protocolos con
los puntos que se exigirán en esos exámenes, con el fin de que subsanen sus
deficiencias voluntaria y masivamente, en lugar de buscar la sanción económica.
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