España: Uno de cada
diez turismos de nueva matriculación en 2014 estaba equipado con sistemas de
asistencia de carril y sistemas de frenada automática de emergencia
Los sistemas de
asistencia al aparcamiento son los más comunes en Europa
El detector de fatiga
presente en el 12 por ciento de los automóviles de nueva matriculación en
nuestro país
Las ventas de equipos
de radar y sensores de vídeo de Bosch, una vez más, se duplicaron en 2015
Los sistemas de
asistencia al conductor están jugando un papel cada vez más importante a la
hora de plantearse la compra de un nuevo automóvil. La importancia de los
sistemas de asistencia de carril y de frenada automática de emergencia, en
particular, ha crecido de manera significativa. De acuerdo con una evaluación
de Bosch basada en las estadísticas registradas en 2014, uno de cada diez
turismos de nueva matriculación en España estaba equipado el año pasado con
este tipo de sistemas de asistencia. Dirk Hoheisel, miembro del consejo de
administración de Bosch, afirma: "Los sistemas de asistencia al conductor
sólo pueden contribuir a hacer que el tráfico sea más seguro si se utilizan de
forma generalizada”. En España, según un estudio conjunto de Bosch y el RACC
(Real Automóvil Club Cataluña), la frenada automática de emergencia, en sus
distintas versiones, podría evitar uno de cada cinco accidentes de tráfico y
salvar hasta 272 vidas. Según las investigaciones de Bosch sobre accidentes,
los sistemas de asistencia de carril podrían evitar hasta el 28 por ciento de
los accidentes con resultado de lesiones que son causados por conductores que
se salen accidentalmente de su carril.
Un requisito técnico
que se encuentra presente en un número creciente de automóviles modernos
El grado adicional de
seguridad que proporcionan los sistemas de asistencia al conductor es una de
las razones clave para su creciente popularidad. Los sistemas de frenada
automática de emergencia también se están beneficiando, en particular, del
nuevo sistema de evaluación de Euro NCAP. A partir de 2016, los fabricantes de
automóviles que pretendan alcanzar la máxima calificación de cinco estrellas,
deberán incluir en sus nuevos vehículos una función predictiva de protección de
peatones. Animados por los cambios en las especificaciones de pruebas y
fomentado por una disminución de los costes, un número cada vez mayor de
turismos está siendo equipado con sensores que vigilan su entorno. Esta
tendencia se refleja claramente en las cifras de facturación de Bosch, donde se
observa que las ventas de sensores de radar y vídeo se duplicarán en 2015 con
relación al año anterior.
Un sensor de entorno
hace posible la presencia de varios sistemas de asistencia al conductor
Bosch es el líder
mundial del mercado de sensores de radar con tecnología de 77 GHz, y, en 2016,
producirá el sensor número diez millones. Con su sensor de radar de medio
alcance (MRR), Bosch ha hecho asequible la tecnología de radar para el mercado
general. El MRR se puede encontrar ya en los coches de los segmentos utilitario
y compacto. Se trata de un tema relevante, pues un único sensor puede servir de
base para varios sistemas de asistencia al conductor. Además de la frenada
automática de emergencia, el MRR también facilita el control de crucero
adaptativo (ACC). El ACC mantiene automáticamente, tanto la velocidad elegida
por el conductor como la distancia de seguridad programada respecto del
vehículo que circula por delante. Cuando se combina con un sistema de
advertencia de colisión por alcance, el ACC podría reducir en un 67 por ciento
el número de frenazos que se producen en las autopistas. También puede reducir
hasta en un 73 por ciento los accidentes producidos por vehículos que circulan
muy próximos entre sí. La cuota de instalación del ACC en 2014 alcanzó sólo el
uno por ciento de todos los coches de nueva matriculación en España.
Un 12 por ciento de
los nuevos turismos puede detectar el cansancio del conductor
El número de nuevos
vehículos equipados detector de fatiga se situó en el 12 por ciento de los
coches de nueva matriculación en 2014. El sistema de Bosch utiliza el sensor de
ángulo de giro del volante y la dirección asistida eléctrica para analizar
constantemente el comportamiento sobre la dirección del conductor, en busca de
signos típicos de somnolencia. El sistema registra inmediatamente maniobras
bruscas en la dirección y, cuando éstas se combinan con otros parámetros
adicionales, tales como el tiempo transcurrido al volante y la hora del día,
identifica la aparición de indicios de somnolencia en el conductor. Antes de
que éste empiece a dar cabezadas al volante, el detector de fatiga advierte al
conductor con antelación para que se detenga y descanse.
El tres por ciento de
todos los coches matriculados el pasado año son capaces de reconocer, con la
ayuda de una cámara de vídeo, ciertas señales de tráfico situadas en los
laterales de la carretera. La información que se muestra en la pantalla del
salpicadero, mediante el correspondiente símbolo, ayuda a los conductores a
circular con más seguridad entre la “jungla” de señales de tráfico.
Diferentes países,
pero preferencias similares respecto a los sistemas de asistencia al conductor
Los sistemas de
frenada automática de emergencia son más habituales en Bélgica. Uno de cada
cuatro turismos de nueva matriculación ayuda a los conductores de este país a
frenar cuando se enfrentan a un obstáculo, frente a uno de cada cinco en
Alemania. En los Países Bajos, el 17 por ciento de los coches nuevos son
capaces de proporcionar este tipo de asistencia, mientras que este mismo
sistema de ayuda está presente en un once por ciento de los nuevos vehículos
matriculados en España y el cinco por ciento en el Reino Unido. Una mirada a
los otros países de la UE con respecto a la tasa de equipamiento de los
sistemas de asistencia de carril revela que el 21 por ciento de los nuevos
coches matriculados en Alemania estaban equipados, en 2014, con un sistema de
este tipo, el 14 por ciento en Bélgica, el once por ciento en los Países Bajos,
el nueve por ciento en España y el seis por ciento en el Reino Unido.
Estudio Bosch basado
en las estadísticas de 2014 para los vehículos de nueva matriculación
Para llevar a cabo su
evaluación sobre los sistemas de asistencia al conductor, Bosch ha utilizado
los datos estadísticos sobre nuevas matriculaciones de automóviles en 2014
proporcionados por el proveedor de servicios Polk. Sobre esta base, Bosch
identificó los modelos de vehículos más importantes dentro de cada segmento y
examinó las listas de características de cada vehículo para determinar los
sistemas de asistencia al conductor que se ofrecían.
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