El precio medio de
los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado
bajará un 0,6 por ciento en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al
menos los últimos quince años.
La reducción del
peaje se registrará después de que en 2015 las vías de pago encadenen un
segundo ejercicio consecutivo de crecimiento del tráfico, dejando así atrás los
desplomes sufridos durante la crisis.
Hasta el pasado mes
de octubre, la red de vías de pago acumulaba un aumento del 6,38 por ciento en
el número de usuarios, dado que sumaba una media de 17.759 vehículos diarios,
según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
No obstante, esta
intensidad media diaria de tráfico (IMD) de las autopistas aún está lejos del
volumen máximo de 23.255 usuarios que se registró en 2002, ejercicio en el que
además la red de vías de pago era de la mitad respecto a la actual, que suma
unos 2.550 kilómetros de longitud. Así, el descenso del precio de los peajes
podría contribuir a que las autopistas sigan recuperando parte del tráfico
perdido en los años de descensos encadenados durante la crisis.
La rebaja del peaje
de 2016 es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el
sector de las autopistas pacto con el Gobierno en 2002.
Se trata de una
fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y
del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.
Las concesionarias de
autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la
actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de
Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los
precios de determinados servicios y contratos.
El descenso del peaje
que esta fórmula arroja para 2016 se registra después de la congelación del
precio que se fijó para el año 2015. Del lado de las subidas, desde que en 2002
se pactó esta forma de revisar los peajes, han oscilado entre la del 1,44 por
ciento que se calculó para 2011 y la del 4,46 por ciento de 2009.
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