Según los resultados preliminares de un nuevo informe
sobre la evolución del lujo encargado por Volvo Cars, las marcas premium más
consolidadas del mundo se enfrentan a los desafíos más difíciles de su historia
ya que las expectativas de los consumidores y la percepción de qué constituye
un bien de lujo evolucionan con mayor rapidez que nunca.
El informe, elaborado por la conocida agencia de
tendencias Kjaer Global, se centra en la evolución del lujo a lo largo del
tiempo y será uno de los elementos sobre los que se basará el proceso constante
de transformación de marca acometido por Volvo Cars.
Volvo Cars cree que la naturaleza del lujo ha
experimentado un cambio en la última década, pasando de ser una medida de
riqueza relacionada con los bienes y la propiedad a convertirse en una valoración
del tiempo y experiencias que mejoran la calidad de vida. El informe, cuya
publicación está prevista para principios del año próximo, indica que las
marcas premium consolidadas se enfrentan a la necesidad de reinventarse a fin
de encarnar la interpretación moderna del lujo sin logotipo, que ha hecho que
las ventas de los productos de fabricación a gran escala con mucho alarde de
marca caigan a favor de un marcado más discreto y un trabajo artesanal
solamente perceptible para los «entendidos».
Experiencias vitales vistas como lujo
«El nuevo lujo despliega su potencial en varios
sectores, entre ellos, la industria automovilística, pero también la moda, los
viajes y otros ramos de productos y servicios premium. Según el informe, muchas
marcas bien consolidadas tendrán que adaptarse rápidamente a una experiencia
del cliente más personal, selecta y basada en la experiencia o correrán el
riesgo de que las dejen de lado», señala Björn Annwall, vicepresidente primero
de Ventas, Marketing y Atención al cliente del grupo Volvo Car.
En el informe se identifican varias tendencias clave,
entre ellas, la innovación en tiempo real, el acceso y la conectividad
constantes, un creciente aprecio por la pericia y el trabajo artesanal, la
autenticidad y el descubrimiento; todos vinculados a la búsqueda de una
experiencia vital más gratificante. Una tendencia al alza de lo que el informe
denomina el factor femenino y la buena vida, que refleja una consciencia cada
vez mayor por lo que respecta a las elecciones relacionadas con el estilo de
vida y al deseo de una actitud más equilibrada hacia la vida.
«Estamos a punto de lanzar nuestro nuevo sedán de alta
gama; el S90», indica Björn Annwall. «Creemos haber comprendido la naturaleza
de la nueva vivencia del lujo, pero serán nuestros clientes los que decidan si
es así o no. Volvo Cars siempre ha sido diferente. Siempre hemos abordado el
diseño y toda la experiencia en torno al vehículo desde una perspectiva humana,
y creo que esto es lo que hace que nuestros automóviles sean cada vez más
relevantes».
El reciente lanzamiento del XC90 ha confirmado el
posicionamiento de la marca Volvo Cars como auténtico astro de la industria
automovilística y el vehículo ha recibido numerosas críticas positivas por su
nuevo enfoque en cuanto a confort, diseño e interacción.
El informe completo sobre la evolución del lujo se
publicará a principios de 2016 junto con la visión propia de Volvo Cars del
lujo automovilístico moderno.
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