El sábado por la noche llegaron a Sevilla los trece
equipos supervivientes de la primera y única prueba de coches clásicos por
caminos de tierra que se disputa en España. Con un recorrido obligatorio de
2.100 km. en un coche con más de 25 años, los 26 equipos participantes han
luchado para cruzar España de Barcelona hasta Sevilla por caminos de tierra.
Éxito rotundo de Spain Classic Raid que con 26
automóviles clásicos se ha convertido en todo un referente tanto para pruebas
de tierra como para los amantes de los vehículos clásicos. La satisfacción por
salvar dificultades y la diversión ha sido el sentimiento permanente de los
participantes, en los que no ha habido un momento que no tuvieran una sonrisa
dibujada en su cara. Barro, piedras, ríos, arena, fauna salvaje y paisajes
espectaculares han sido la constante en esta primera edición de Spain Classic
Raid. Spain Classic Raid ha recorrido las provincias de Barcelona, Lérida,
Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Granada,
Almería y Sevilla y en cada una de ellas los participantes han disfrutado de su
gastronomía, arquitectura y sobre todo sus paisajes. Han cruzado numerosos
parques naturales como Sierra Nevada, Sierra de Baza, Despeñaperros y parajes
como los desiertos de Monegros y Almería. Un pueblo del oeste, el Monasterio de
Piedra, los molinos de La Mancha, el alto Tajo o la playa de La Herradura se
han sumado a ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza; todo un
catálogo de lugares pintorescos y turísticos a lo largo de la geografía
española.
Los participantes han llegado desde toda España:
catalanes, asturianos, madrileños, toledanos, andaluces, de Baleares e incluso
un italiano. Los vehículos también de todas las marcas, eso si, todos con más
de 25 años. Han destacado por su resistencia un Seat 850, dos Renault 4, varios
Ford Fiesta y Volkswagen Golf o un Citroën Visa diesel aunque los que menos
problemas tenían en las zonas más duras han sido los 4x4 como un Golf Syncro,
varios Panda 4x4 o los todo terreno verdaderos como el Suzuki Samurai, Land
Rover Santana, Nissan Patrol o Mitsubishi Pajero. Estos últimos salían detrás
en la caravana para ayudar en caso de necesidad a los vehículos con menos
prestaciones; el espíritu solidario entre participantes ha sido la tónica
general durante la prueba.
Las clasificaciones se han basado en recorridos de
regularidad a velocidad media fija, es decir, intentado mantener siempre el
mismo ritmo. Los catalanes Juan Donatiu y Pere Serrat han conseguido la
victoria final en esta primera edición de Spain Classic Raid a bordo de su Ford
Fiesta de 1982. Sus 76 puntos en la clasificación general les han permitido
rodar con más tranquilidad en las últimas etapas del único raid de clásicos que
se disputa en España al encontrarse el segundo clasificado, los toledanos del
dorsal 19, Roberto Pérez y Alfredo Aparicio con su Renault 4-F, a 11 puntos de
los catalanes.
Terceros han terminado los asturianos Miguel Angel
Garcia y Monica Lopez con su potente Volkswagen Golf Syncro 4×4 y cuartos los también
asturianos Darío Moran y Jonatan Alvarez luchando con los incesantes problemas
mecánicos de su Ford Fiesta. Los primeros madrileños clasificados han sido los
hermanos Gonzalo y José Carlos Huertas con un Seat Marbella por delante de los
catalanes Juan José Marrero y Juan José Marrero junior con Volkswagen Golf GTI.
Completando el top ten de la clasificación general Antonio Pomarol y Carmen
Antolín con el primero de los tracción trasera, un Seat 131, los hermanos David
y Adrián Ferrero con su irrompible Volkswagen Polo Classic, Lucio Arias y Mª
Sol Garcia con Seat Ibiza y Juan Farnés copilotado por Jose Oriola con Renault
5 GTL.
En la categoría de vehículos con menos de 1.000 c.c.
la clasificación ha estado muy igualada, existiendo un empate a puntos en el
segundo y tercer puesto. Siguiendo el reglamento se ha desempatado por número
de ceros. Las posiciones han quedado con Roberto Pérez y Alfredo Aparicio
primeros, Darío Moran y Jonatan Alvarez segundos y Gonzalo Huertas y José
Carlos Huertas completando el podium de la categoría.
En la clasificación de tracción total Miguel Angel
Garcia y Mónica Lopez se han hecho con el triunfo por delante de Jose Manuel
Muñoz y Roberto Muñoz con Fiat Panda 4×4, Rafael Robles y Enrique Alcoceba con
Land Rover Santana y Albert Gabande y Miguel Gabande con Fiat Panda 4×4.
Spain Classic Raid, que se disputará en 2016 entre el
15 y 22 de octubre, ha contado con el patrocinio de la multinacional alemana de
componentes de automoción Bosch y la colaboración de Mitsubishi Motors que ha
cedido tres vehículos para la organización y que eran los destinados a equipo
médico (con desfibrilador, oxígeno y todo el instrumental y medicación
necesarios para urgencias), coche 0 y vehículo banderas o asistencia mecánica,
los encargados de arreglar los vehículos participantes que quedaban por los
caminos de tierra del recorrido. Ayuntamientos como Zaragoza, Madrid,
Mollerussa o La Herradura y hoteles como Princesa de Éboli también han
colaborado para que esta primera edición de Spain Classic Raid haya sido todo
un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.