Entre los lugares que consultan, en primer lugar se sitúa, con un
72,8%, la web del fabricante, seguida de los blogs, con un 43,2%, y de los
motores de búsqueda, con un 41,9%
Rocket Fuel (NASDAQ: FUEL), proveedor de una
Plataforma Líder de Marketing Programático, que utiliza la Inteligencia
Artificial y el Big Data a gran escala para optimizar el ROI de marketing de
agencias globales y departamentos de Marketing, ha dado a conocer los
resultados de un estudio sobre los elementos que más influyen en el proceso de
compra de un automóvil. El estudio ha sido realizado en varios países europeos
entre los que figura España.
El precio y la opinión de la pareja, por delante de la
de padres y amigos
El precio es el elemento que más influye para los
españoles a la hora de tomar la decisión de compra (27,1%), seguido de la
opinión de la pareja (25,2%), la persona de nuestro entorno que más influencia
tiene, el doble que los amigos (11,6%) y muy por delante de los padres (6,7%).
Estos dos últimos factores son superados por los artículos publicados en medios
de comunicación. Los datos del estudio europeo son similares en cuanto a la
importancia del precio, que también se sitúa en primer lugar (28,6%), y la pareja
(23,7%), que figura en segunda posición. Sin embargo, se concede más peso a la
opinión de los padres, que aparece en tercer lugar (12%), que a la de los
amigos (7,4%), relegados al quinto lugar, por detrás de los artículos (8,1%).
La búsqueda de información en Internet
En el estudio queda reflejada la relevancia adquirida
por Internet como fuente de información en el proceso de compra de un coche.
Así lo demuestra el hecho de que el 78,6% de los consumidores españoles se
informen en el mundo digital antes de acudir al físico a cerrar la operación.
Este porcentaje es ligeramente inferior en el estudio europeo, con un 70,9%.
En cuanto a las fuentes a las que acuden los
consumidores, el 72,8% de los españoles consultan la web del fabricante,
mientras el 43,2% analizan blogs y foros online y el 41,9% emplean motores de
búsqueda. Además, el 20,9% visitan sitios web en los que otros usuarios
comparten su opinión sobre automóviles. Las cifras difieren en la investigación
europea donde el sitio web del fabricante es visitado por el 63,3% de los
consumidores, seguido de los motores de búsqueda, con un 47,7%, y de los blogs
y foros online con un 27,1%. En cuarto lugar aparecen las opiniones de otros
usuarios con un 23,3%.
Siguiente paso, configurar el coche ideal o solicitar
un folleto
Una vez obtenida en Internet la información necesaria,
el siguiente paso que dan los usuarios españoles es, en primer lugar (35,8%),
configurar el coche ideal. Un 27,1% solicitan un folleto, mientras un 24,6%
conciertan una cita en el concesionario y la misma cifra demanda un
presupuesto. En Europa, configurar el coche ideal también es la acción más
repetida (36,9%), seguida de la visita al concesionario (32,8%) y de la
solicitud de presupuesto (26,4%). La petición del folleto (21,3%) tiene menos
importancia que en España.
Publicidad digital estándar, la más útil
Cuando se pregunta a los consumidores españoles sobre
la utilidad de la publicidad en el proceso de búsqueda del vehículo, el 40,7%
señalan la publicidad digital estándar, seguida de los vídeos online con un
33,3% y de los enlaces patrocinados (19,7%). En Europa el peso de la publicidad
digital estándar es superior con un 49,8%, frente al 33,2% que abogan por la
utilidad de los vídeos online y el 11,5% de los enlaces patrocinados.
Precio y Marca, las características del vehículo más
relevantes
A la hora de analizar la relevancia de las propias
prestaciones y características del coche en el proceso de compra, el precio es
el más importante para el 31,06% de los españoles. Por detrás se sitúan la
marca (23,3%), las prestaciones de seguridad (12,6%) y la apariencia del coche
(10,6%). El estudio europeo muestra un orden similar, en el que el precio es el
factor de más peso (35,8%), la marca figura como segundo elemento (19,4%) y la
apariencia se coloca por delante de la seguridad con un 12,1% y un 9,6%,
respectivamente.
“Internet ha adquirido una importancia enorme en el
proceso de compra de un coche. Y esa relevancia irá en aumento en los próximos
años. Los profesionales del marketing deberán tener en cuenta a la hora de
diseñar sus planes cómo el mundo digital está ganando peso frente al físico,
aunque, indudablemente, la opinión de nuestro entorno sigue siendo
indispensable”, ha declarado Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket
Fuel España.
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