La cifra de fallecidos por atropello urbano en 2013
fue de 224, con 1.775 heridos graves. De éstos, 13 muertos y 211 heridos graves
tenían menos de 14 años.
Uno de cada tres peatones fallecidos cometieron una
infracción, principalmente no utilizar el paso de peatones, irrumpir en la vía
o no respetar un semáforo.
La ciudad de Melilla, con 19 víctimas, cuadriplica la
media nacional de fallecidos y heridos graves por 100.000 habitantes. Le sigue
Burgos con 10,2; Huesca con 9,5 y La Rioja con 9,3.
RACE y GOODYEAR lanzan una campaña de prevención de
atropellos en entornos escolares, con un decálogo de consejos para los padres,
así como el reparto de señales de stop y chalecos reflectantes para las
patrullas del colegio.
Madrid, 08 de Octubre de 2015. Los atropellos son una
de las principales causas de mortalidad en caso de accidente. Por eso, el RACE
y GOODYEAR quieren advertir del peligro que suponen los atropellos en las zonas
urbanas, ya que la mitad de los fallecidos como consecuencia de este siniestro
fueron en zona urbana. Por ello, el RACE y Goodyear han realizado una
recreación del “atropello tipo” en ciudad, con el objeto de concienciar a la
población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente,
así como la importancia del buen estado del neumático para prevenirlos o
reducir sus consecuencias.
Todos los años se producen en España unos 11.000
atropellos aproximadamente, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana,
lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por lo que la
presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad
(93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total
por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.
En este sentido, en uno de cada tres atropellos existe
una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía
antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los
semáforos. Respecto a la importancia de la visibilidad, hay que destacar que el
35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche,
generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.
Por edades, destacan los grupos de las personas
mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Así, los
mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29%
del total; seguidos por los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos
y 241 heridos graves (un 15% del total), y por último los menores de 0 a 14
años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, con el 11% de representatividad.
Además, la probabilidad de fallecer en caso de
atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad. Mientras que en los
menores de 59 años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40
Km/h. es del 6%, en los mayores de 60, dicha probabilidad se eleva hasta un
30%. Si el atropello se produce entre 41 y 50 Km/h pasa del 16% al 71%, y a más
de 51 Km/h la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años
es superior al 90%. Por tanto, el perfil de la víctima que sufre un atropello
de consecuencias graves en la ciudad, es el de una persona mayor de 65 años, o
un menor de 14 años, que irrumpe en la vía, cruza fuera de un paso de peatones,
en una zona de poca visibilidad.
Por provincias, siendo la media en España de 4,1
fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona
urbana, podemos observar que existen 16 provincias por encima de esta media,
con una de ellas que llega a cuadruplicar la media, Melilla con 18,9 fallecidos
y heridos graves por cada 100.000 habitantes, y cinco que como mínimo la
duplican, como son Burgos con 10,2; Huesca con 9,5; La Rioja con 9,3; Ávila con
8,9 y Palencia con 8,3.
Simulacro de atropello
El RACE y GOODYEAR han desarrollado conjuntamente una
recreación de atropello tipo en ciudad, con objeto de concienciar a la
población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente y
lanzar los consejos más importantes para evitarlos.
*Simulacro en el documento adjunto
Importancia del neumático
Muchas de estas situaciones de atropello se podrían
evitar con un mantenimiento correcto del vehículo y con un perfecto estado de
los neumáticos. En este sentido, en una situación de emergencia, la distancia
de frenado de los neumáticos de clase A en “Agarre sobre mojado”, información
disponible en la etiqueta de los neumáticos nuevos, puede ser hasta un 30%
menor a la distancia de frenado de los neumáticos de clase G. Al ser la velocidad
también un factor clave en las consecuencias del atropello, disminuir esta
distancia de frenado es la diferencia entre sufrir lesiones menores o incluso
evitar el atropello, o bien que el atropello tenga consecuencias graves.
Consejos para peatones:
Cruce por el paso de peatones, sin correr pero sin
detenerse, en línea recta y evitando movimientos bruscos y reacciones
difícilmente previsibles.
Nunca cruce por detrás de un vehículo mientras esté
realizando la maniobra de aparcamiento.
Muestre su intención de cruzar mirando a los
conductores, y una vez se detengan, comience a cruzar sin parar de vigilar el
tráfico.
Nunca salga de entre los coches u obstáculos que
dificulten la visibilidad. Tan importante es “ver” como “hacerse ver”.
Eduque a los más pequeños en comportamientos seguros
como peatones. Imitan el comportamiento de los adultos, sea un buen ejemplo.
Intente bajar del vehículo por el lado de la acera,
especialmente con niños, cerciorándose de que lo puede hacer con seguridad.
Consejos para conductores ante peatones en ciudad:
Extremar la precaución en zonas frecuentadas por
peatones, especialmente en zonas escolares.
No conviene hacer señas a los peatones para que
crucen, sobre todo a los niños, puede haber otros conductores que no se
percaten y producirse un accidente.
Reducir la velocidad ante un paso de peatones, o zonas
de baja visibilidad, como sombrías, ante vehículos de grandes dimensiones, o
cualquier otro obstáculo.
La maniobra de marcha atrás es una de las más peligrosas
para el peatón. Realícela muy lentamente y asegurándose de que no existe
peligro.
Cuide sus neumáticos, y para acortar la distancia de
frenado escoja neumáticos categorizados como A o B en “Agarre sobre mojado”,
información disponible en la etiqueta de los neumáticos nuevos.
Recomendaciones para las Administraciones Locales
Mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones.
Eliminación de los obstáculos que impidan la
visibilidad a peatones y vehículos (mobiliario urbano, aparcamiento, vegetación,
etc).
Ajuste de los tiempos semafóricos a las condiciones de
los peatones más vulnerables (menores, personas de movilidad reducida,
población senior).
Buena iluminación en los puntos de cruce que permita
ver y ser visto, especialmente en grandes avenidas.
Generar itinerarios peatonales seguros en el entorno
de centros escolares, que garanticen la movilidad de las personas que acceden
al mismo.
Mejorar la señalización, iluminación y los sistemas
reguladores de la velocidad en entornos a centros educativos y médicos.
Campaña de seguridad vial en centros escolares
Para conseguir reducir el número de atropellos en
niños, RACE y GOODYEAR ponen en marcha una campaña de reparto a colegios de
consejos de seguridad, así como chalecos reflectantes y señales de STOP que
ayuden a regular el tráfico en los entornos escolares, ayudando a mejorar su
seguridad. Los pedidos pueden realizarse a través del área de ”Contacto” de la
Webwww.premioseducacionvial.com
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