EL NUEVO MAZDA MX-5 TOMA EL TESTIGO DEL DEPORTIVO MÁS
VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS. CON LA CUARTA GENERACIÓN DE SU LEGENDARIO
ROADSTER, MAZDA HA BUSCADO UN ASPECTO MÁS ENÉRGICO Y EL COMPONENTE TECNOLÓGICO
QUE ESPERA EL PÚBLICO DE HOY. SIN EMBARGO, NO HA DESVIRTUADO EL CONCEPTO
ORIGINAL DE UN DEPORTIVO LIGERO, SENCILLO, ACCESIBLE Y QUE, POR SUPUESTO,
OFRECE DIVERSIÓN AL VOLANTE EN ESTADO PURO.
Diseño KODO especial con una expresión más profunda
del movimiento y la agilidad. Las proporciones del vehículo son perfectas y su
aspecto fantástico, con la capota abierta o cerrada.
Es el Mazda MX-5 más ligero desde la primera
generación. A pesar de su avanzado equipamiento de seguridad y de sus sistemas
de información y entretenimiento, pesa 100 kg menos que el modelo anterior1.
Tecnología SKYACTIV por primera vez en un Mazda MX-5,
en la versión con mayor eficiencia de consumo hasta la fecha, siempre fiel a
los principios fundamentales del deportivo ligero de Mazda:
motores y transmisión especialmente adaptados la
configuración de motor delantero en la parte media del vehículo y tracción
trasera,
distribución ideal del peso al 50:50 entre los ejes, y
voladizos aún más cortos,
bajo momento de inercia y el centro de gravedad más
bajo hasta la fecha,
el chasis rediseñado mejora aún más la agilidad
legendaria del MX-5.
Un interior pensado para las personas sitúa al
conductor en perfecta simetría con los pedales, el volante, la palanca de
cambios, el mando giratorio HMI y otros controles importantes.
Medidas especiales para controlar el ruido
aerodinámico, nuevos altavoces en los reposacabezas y una capota de lona
sorprendentemente fácil de manejar mejoran la experiencia de conducir con la
capota abierta.
Reducción del riesgo de accidente, gracias a las
tecnologías de seguridad activa i-ACTIVSENSE más novedosas; y, además, una
protección pasiva sobresaliente de los ocupantes y los peatones
Está previsto que salga a la venta en Europa en agosto
____________
1) Según mercados y especificaciones del vehículos
EXTERIOR
EL EXTERIOR DEL MAZDA MX-5 EXPRESA TODO LO QUE TIENE
QUE SER UN DEPORTIVO: LIGERO, ÁGIL Y ATRACTIVO. TRANSMITE SENSACIONES DE
MOVIMIENTO DE UNA FORMA DELICIOSAMENTE ESTÉTICA, INCLUSO CUANDO ESTÁ PARADO, EN
LÍNEA CON EL DISEÑO KODO. CUANDO SE MUEVE ES AÚN MEJOR.
Un diseño KODO muy inspirado consigue un delicado
equilibrio entre tradición y estilo contemporáneo, con líneas amplias y
fluidas, voladizos cortos y una planta más ancha.
Frontal elegante, potente y más agresivo, en el que
destacan:
• Grupos ópticos delanteros ultracompactos, con cuatro
lámparas LED,
• Luces LED de conducción diurna (de serie en toda la
gama), que acentúan la anchura del modelo,
• Líneas de carácter nítidas, que producen sensación
de fuerza y se extienden desde la parte superior de la parrilla hasta los
faros.
Cuando se mira desde delante o desde atrás presenta un
perfil bajo, ancho y trapezoidal, muy acorde con su tensa musculatura.
Los grupos ópticos traseros tienen reminiscencias de
los modelos anteriores, pero con un guiño a la nueva generación.
El habitáculo se ha desplazado hacia atrás, para dar
mayor equilibrio a las proporciones con la capota abierta o cerrada.
En negro, a juego con la capota de lona, los pilares
A, el remate superior del parabrisas, los retrovisores exteriores y las barras
de los respaldos de los asientos subrayan el estilo cockpit del habitáculo.
La capota de lona se recoge limpiamente en un espacio
muy compacto, contribuyendo a una silueta más aerodinámica.
Disponible con llantas de aleación de 16 o 17
pulgadas:
- con diseño deportivo de ocho radios y cuatro
tuercas,
- fabricado mediante electroformación de aluminio,
ligera y duradera.
Se presenta en siete colores de carrocería: Soul Red
Metallic, Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex,
Meteor Grey y Jet Black.
INTERIOR
SU INTERIOR DEPORTIVO CONECTA AL CONDUCTOR CON EL
VEHÍCULO Y CONTRIBUYE A ESA INCONFUNDIBLE SENSACIÓN JINBA ITTAI. ADEMÁS, LOS
DISEÑADORES DEL INTERIOR —ARTICULADO EN TORNO AL CONDUCTOR— HAN INTRODUCIDO
IMPORTANTES AVANCES EN EL CONFORT Y LA ERGONOMÍA
Un plano exterior, que se extiende desde las aletas
delanteras hasta la parte superior del guarnecido de las puertas (del mismo
color que la carrocería) crea continuidad visual entre el interior y el
exterior del nuevo Mazda MX-5.
Habitáculo acogedor, como en las generaciones
anteriores, pero más ergonómico y confortable, para prevenir la fatiga y
reducir la distracción.
Un único eje centrado en el conductor, con:
• el volante, el panel de instrumentos y los pedales
en perfecta simetría,
• todos los controles repartidos de forma ideal, con
el uso más eficiente posible del espacio disponible,
• más espacio para las rodillas y la cabeza.
La capota se ha mejorado con un muelle de asistencia
que facilita aún más su manejo desde los asientos.
Volante compacto clásico de tres radios, muy suave y
con un diseño en la estela de la tradición roadster.
Asientos deportivos, más cómodos y con una sujeción
que permite disfrutar al máximo de las prestaciones del coche.
Tres paquetes de interior disponibles:
- piel negra deportiva con costuras rojas (acabado
Style con Pack Style+),
- tela negra con costuras rojas (acabado Style),
- asientos Recaro negros con una combinación de
tapicería Alcantara y napa con costuras rojas (acabado Luxury con Pack Sport).
Maletero con formas optimizadas y capacidad para dos
maletas de mano.
CONECTIVIDAD, FUNCIONALIDAD Y EQUIPAMIENTO
LA INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA DE NUEVA GENERACIÓN DE
MAZDA PROPORCIONA A LOS CONDUCTORES UN ACCESO FÁCIL Y SEGURO A LA INNOVADORA
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO DEL MAZDA MX-5, QUE INCLUYE EL
SISTEMA DE CONECTIVIDAD PARA SMARTPHONE MZD CONNECT.
Los controles fundamentales, como los pedales, el
volante, la palanca de cambio y el mando HMI, están perfectamente ubicados,
para potenciar esa sensación de que el nuevo Mazda MX-5 es una extensión
natural del conductor.
Se ha aplicado el concepto Heads Up Cockpit adoptado
en otros modelos. Dicho concepto ayuda al conductor a explotar al máximo la
tecnología del vehículo sin perder la concentración en lo más importante:
conducirlo.
Elegantes relojes analógicos, con tacómetro en el
centro, velocímetro a la derecha y otros indicadores a la izquierda.
Pantalla independiente de 7 pulgadas, situada en el
salpicadero, con información relacionada con la comunicación y el
entretenimiento (de serie en todas las versiones).
El mando giratorio HMI de la consola permite manejar
las funciones de la pantalla de 7 pulgadas sin desviar la vista de la
conducción (de serie en todas las versiones).
El sistema de conectividad a través de smartphone MZD
Connect (de serie en todas las versiones) proporciona acceso a Internet dentro
del vehículo, sin reducir la seguridad durante la conducción:
- manejo mediante el mando HMI o mediante control por
voz,
- conexión a través de Bluetooth: permite utilizar el
teléfono, enviar y recibir mensajes de
texto, y leer o responder a mensajes de correo electrónico, todo en modo
manos libres,
- incluye aplicaciones, como AhaTM y StitcherTM, de
radio a través de Internet, servicios de redes sociales y otros contenidos
adaptados al uso a bordo del vehículo,
- incluye un sistema de navegación (opcional en Style
y de serie en Luxury) que permite hacer búsquedas en Internet; se incluyen tres
años de actualizaciones de los mapas NAVTEQ y soporte en 19 idiomas en audio y
26 en texto,
- también ofrece aplicaciones de Mazda como
Eco-display, que se encarga de llevar un seguimiento del consumo de
combustible.
Sistema de sonido premium BOSE®, con nueve altavoces
especialmente diseñado para un roadster descapotable; incorpora, entre otros
elementos, altavoces UltraNearfield™ montados en los reposacabezas del
conductor y el acompañante (de serie en acabado Luxury).
Sensores traseros de aparcamiento (de serie en acabado
Luxury).
CADENAS CINEMÁTICAS
UNA COMBINACIÓN GANADORA: EL MAZDA MX-5 ADOPTA
SKYACTIV, EN LO QUE CONSTITUYE LA PRIMERA APARICIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA EN UN
VEHÍCULO CON MOTOR DELANTERO Y TRACCIÓN TRASERA. LOS MOTORES DE GASOLINA DE
ALTA EFICIENCIA Y LAS TRANSMISIONES MANUALES SKYACTIV SE ADAPTAN A LA
PERFECCIÓN A ESTE DEPORTIVO DE LEYENDA..
Motores de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G
Motores atmosféricos ligeros, con aceleración lineal
desde parado hasta la línea roja y consumos sobresalientes en condiciones de
conducción real.
Relación de compresión de 13,0:1; los inconvenientes
tradicionales de esta opción se compensan con todo un despliegue de
innovaciones, como doble distribución variable de válvulas, inyectores
multiorificio y pistones con cavidades especiales.
Sistemas de admisión y escape más compactos y ligeros,
adaptados para sacarle el mayor rendimiento a estos motores y llevar a nuevas
cotas la diversión que ofrece el Mazda MX-5:
- el sistema de admisión mejora la eficiencia y pesa
un 30% menos que el del modelo anterior,
- escape ultracompacto 4-2-1 optimizado que mejora el
desarrollo de par y el sonido del motor.
Dos motores disponibles en Europa:
1.5 l. SKYACTIV-G y 2.0 l. SKYACTIV-G.
1.5 l. SKYACTIV-G
Se han introducido modificaciones en el calado de
distribución y en los elementos móviles (por ejemplo, se ha adoptado un
cigüeñal de acero especial) para llevar la línea roja hasta 7.500 rpm.
Aumento de la potencia máxima con respecto a las
versiones de este motor que ya se montan en el Mazda2 y Mazda3.
Su potencia es superior a la del anterior motor 1.8 l.
del Mazda MX-5, y los consumos son notablemente mejores.
Entrega
96 kW / 131 CV a 7.000 rpm y 150 Nm a 4.800 rpm
Consumo de combustible y emisiones de CO21):
6,0 l / 100 km y 139 g/km
Normativa de emisiones: Euro 6
1) Datos de Mazda en ciclo combinado
2.0 l. SKYACTIV-G
Ajustado especialmente para una mejor entrega de par
en la banda de revoluciones bajas y medias.
8 kg más ligero que el anterior motor 2.0 l. gasolina
del Mazda MX-5; con más par, aceleración más rápida y un consumo muy inferior.
Disponible con el sistema de corte de ralentí i-stop
de Mazda (arranca el motor en tan solo 0,5 segundos) y con una versión
aligerada del sistema de freno regenerativo i-ELOOP de Mazda.
Entrega
118 kW / 160 CV a 6.000 rpm y 200 Nm a 4.600 rpm
Consumo de combustible y emisiones de CO21):
• 6,9 l / 100
km y 161 g/km
• Con i-stop
y i-ELOOP: 6,6 l / 100 km y 154 g/km
• Normativa
de emisiones: Euro 6
Transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT
Ofrece el tacto preciso con recorridos cortos del
Mazda MX-5.
Sexta marcha más directa, con relación final de
desmultiplicación más baja; estructura más liviana del varillaje para reducir
la resistencia. Reduce el consumo en condicionesreales de conducción y permite
cambios más suaves.
En torno a un 7% más ligera que la transmisión manual
de seis velocidades anterior gracias, por ejemplo, a una caja en fundición de
aluminio y a un mejor control del flujo de aceite.
El diferencial, que también es más pequeño y ligero,
logra reducir su peso de 7 a 10 kg (según el motor) con respecto a su
predecesor. Igualmente, reduce en un 25% las pérdidas de transferencia de
energía.
____________
1) Datos de Mazda en ciclo combinado
CHASIS Y CARROCERÍA
MAZDA HA CONSEGUIDO PERFECCIONAR AÚN MÁS LAS CARACTERÍSTICAS
DE COMPORTAMIENTO Y AGILIDAD JINBA ITTAI DEL MX-5, SIN RIVAL ENTRE LOS
DEPORTIVOS LIGEROS DE PRECIO ACCESIBLE. EL MODELO DE NUEVA GENERACIÓN ES MÁS
LIGERO Y MÁS CORTO. TIENE EL CENTRO DE GRAVEDAD MÁS BAJO Y HA GANADO EN RIGIDEZ
Y SEGURIDAD.
SKYACTIV-Chassis
Más que nunca, es una prolongación del conductor del
MX-5.
Para aligerar el peso, se han revisado varios
componentes de la suspensión delantera de doble trapecio y de la suspensión
trasera multibrazo; al mismo tiempo ha mejorado la estabilidad en curva:
• se ha aumentado el ángulo de avance de las ruedas
delanteras para mejorar la tracción y reducir el subviraje,
• se ha añadido al subchasis trasero de la suspensión
una estructura de apoyo que proporciona más rigidez,
• se han reubicado los brazos traseros para mejorar el
control en los virajes.
• Suspensión deportiva Bilstein en las versiones más
equipadas con motor
2.0 l. SKYACTIV-G
Se ha adoptado un sistema de dirección asistida dual,
eléctrica y de piñón, con el fin de ahorrar espacio; al mismo tiempo:
• el sistema se ha posicionado más cerca de las ruedas
delanteras, para obtener un tacto más directo,
• se ha reducido un 4,3% la desmultiplicación de la
dirección, con vistas a obtener una respuesta más rápida.
Mejora en el servofreno, de modo que el funcionamiento
de los frenos resulte mejor y más refinado.
Mejoras en el control durante los cambios de carga;
con ello se suaviza la transición entre la aplicación y la liberación del pedal
del freno. El resultado es más confort y una experiencia mejorada en curvas.
El sistema de suspensión pesa 12 kg menos que el del
modelo anterior; a pesar de ello, el chasis es más rígido, debido al uso de
estructuras reforzadas y materiales más ligeros, entre otras medidas.
Carrocería SKYACTIV-Body
Más resistente y, al mismo tiempo, más ligera, con una
proporción sensiblemente mayor de aceros de alta resistencia y aluminio (ahora,
esos materiales suponen el 71% de la carrocería, frente al 58% anterior):
• se ha empleado aluminio en numerosos componentes,
como los pasos de rueda delanteros, los refuerzos de los parachoques y las
barras de los respaldos de los asientos; la proporción total de este metal ha
aumentado del 0,1 al 9%.
Siempre que es posible se utiliza un bastidor recto y
continuo; por ejemplo, se emplea un travesaño longitudinal (característico del
Mazda MX-5) con una sección transversal mayor y, simultáneamente, se han
reforzado las uniones entre secciones del travesaño.
Una estructura en forma de anillo mejora la rigidez de
los soportes de la suspensión a la carrocería.
Se han reforzado las torretas de la suspensión
trasera, atenuando con ello la deformación de la carrocería como consecuencia
de las irregularidades del firme.
Los asientos están montados directamente en el
bastidor B, mejorando con ello la rigidez local.
A pesar de ser más ligero, el nuevo MX-5 resulta más
suave y silencioso, gracias a una serie de medidas que mejoran las
características NVH:
• se han rediseñado los pilares A, el remate superior
del parabrisas y el borde trasero del capó con el objetivo de optimizar el
flujo de aire; de este modo se ha eliminado ruido aerodinámico, en especial con
la capota abierta,
• las ventanillas laterales suben automáticamente
cuando se sube la capota de lona, mejorando el aislamiento,
• La capota se ha modificado y ahora absorbe más ruido
y no ondea con el viento,
• todas estas medidas han reducido en torno a un 40%
el ruido del viento en el interior del habitáculo1).
SEGURIDAD
EL NUEVO MAZDA MX-5 INCORPORA EL CONCEPTO DE SEGURIDAD
PROACTIVA DE MAZDA. ANTE TODO, EL EQUIPAMIENTO DE TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD
ACTIVA I-ACTIVSENSE DE MAZDA AYUDA A LOS CONDUCTORES A EVITAR ACCIDENTES. PERO
COMO, A VECES, LOS ACCIDENTES SON INEVITABLES, LA INNOVADORA CARROCERÍA
SKYACTIV-BODY SE ENCARGA DE LIMITAR LAS LESIONES, TANTO DE LOS OCUPANTES COMO
DE LOS PEATONES, EN CASO DE ATROPELLO.
Seguridad activa de vanguardia i-ACTIVSENSE:
El Control de ángulo muerto (BSM) hace uso de un radar
de 24 GHz para vigilar los vehículos que se acercan desde atrás por los
carriles contiguos. Si el conductor del MX-5 señaliza un cambio de carril
mientras se le acerca otro vehículo, el sistema hace parpadear un indicador en
el retrovisor del lado correspondiente y emite una señal acústica (acabado
Luxury con Pack Sport).
La Alerta de tráfico trasera (RCTA) amplía la
funcionalidad del BSM para advertir de la presencia de otros vehículos durante
las maniobras marcha atrás (acabado Luxury con Pack Sport).
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1) Basado en mediciones internas.
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