VIDEO
Por ahora, once millones de coches Volkswagen en todo
el mundo con el motor diésel tipo EA 189 fueron trucados para disimular las
emisiones contaminantes.
Michael Horn, presidente de Volkswagen en Norteamérica,
donde se destapó el escándalo, reconoció que el comportamiento del grupo va en
contra de sus valores y, además, el CEO de la firma alemana, Martin Winterkorn,
volvió ayer a pedir disculpas. Según informó Bloomberg, dijo, tras admitir el
engaño: «La hemos cagado por completo. Hemos sido deshonestos con la EPA (la
Agencia de Protección Medioambiental de EEUU), con el consejo de la ARB y
deshonestos con todos ustedes. Este tipo de comportamiento va totalmente en
contra de nuestros valores».
El fabricante automovilístico alemán se desplomó ayer
de nuevo en bolsa, al caer en dos jornadas un 36,5 por ciento, tras verse
obligado a revisar a la baja su objetivo de beneficio para 2015 por el
escándalo. De hecho, los problemas de Volkswagen arrastraron también en bolsa a
otras compañías del sector, como BMW, Renault, Peugeot y Daimler.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a
Volkswagen a mostrar transparencia absoluta y aclarar todo lo antes posible,
mientras que el Gobierno alemán creó una comisión para investigar el escándalo,
que llegó a Bruselas. Los reguladores de la Unión Europea se reunirán con las
autoridades nacionales «muy pronto» para ver cómo gestionarlo e Italia y
Francia han iniciado sus propias investigaciones.
Según el diario Tagesspiegel, Winterkorn –cuyo
contrato había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018– será
sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller.
La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en
EEUU asciende a 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), además
del daño incalculable para su imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.