En un mercado en el que el 60,7% de las operaciones se
realizan entre particulares con vehículos sin garantías, tres de cada diez
compradores acaba por arrepentirse de su compra, hasta el punto de que casi la
totalidad reconoce que no repetiría con el mismo vendedor, según las
conclusiones de la VII edición del Libro Blanco del VO de Ganvam publicado en
colaboración con Das WeltAuto.
El Libro Blanco del VO –que realiza una fotografía de
la percepción que tiene el usuario del mercado de ocasión a través de la
opinión de más de 700 compradores y potenciales compradores- pone de manifiesto
cómo cuando se trata de adquirir un vehículo fiable el precio deja de ser el
factor absoluto en la compra para dar entrada a otras prioridades como las
garantías mecánicas o el historial de mantenimiento.
Así, no es de extrañar que seis de cada diez
compradores de usados asegure estar dispuesto a pagar un poco más a un vendedor
profesional a cambio de un coche que asegure “con papeles” su buen estado. De
esta forma, los que en su día se movieron exclusivamente a precio parecen haber
sacado en claro que lo barato puede salir caro, sobre todo, si se miran en el
espejo del 59,4% de compradores que acudieron a un profesional y se llevaron
exactamente el modelo que buscaban acompañado de contrato sin cláusulas
abusivas, garantía e historial de mantenimiento.
Por esta razón, el 98,1% de los compradores a
particulares no volvería a comprar un coche a la misma persona, poniendo sobre
la mesa que ni siquiera la confianza que puede inspirar el vendedor es garantía
de éxito. De hecho, aunque recurrir a un vendedor desconocido a través de
Internet es la vía más común para llegar a la oferta (28,6%), en el 26,5% de
los casos existía un vínculo de amistad, mientras que en el 12,2% había algún
tipo de cercanía familiar.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “si incluso a los compradores que conocían al propietario del coche y
ponían la mano en el fuego por su buen estado les ha salido “rana”, ¿cómo
confiar en la oferta de particulares? Hay que comprar VO de calidad y esto sólo
está garantizado en el canal profesional, que es el único que ofrece garantía
al mismo nivel del resto de Europa y contrato de compraventa redactado por
Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de
Consumo y las 17 comunidades autónomas”.
Los compradores a particulares que financian su VO, a
la baja
Por otro lado, el Libro Blanco del VO muestra cómo la
mejora de la economía tiene también un impacto directo en el comportamiento del
comprador. De esta forma, cada vez son más los españoles que consiguen ahorrar
para ajustar la compra de su usado al gasto de partida, lo que explica que se
haya reducido un 22,8% los compradores a particulares que financian la
totalidad del coche.
Por el contrario, aumentan un 14% los compradores que
financian el 100% de la compra en los círculos profesionales, lo que pone de
manifiesto que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del mercado
de VO, propiciando que los conductores antepongan fiabilidad a bajo precio.
Si entramos al detalle en cuestiones presupuestarias,
curiosamente los datos de Ganvam ponen de manifiesto que a la hora de cumplir
el techo de gasto establecido, los hombres y especialmente los de mediana edad
son más cumplidores –un 82,2% lo respeta-, mientras las mujeres son más
gastadoras pues sólo el 78% se ajusta a la cantidad prevista.
El usado, primera opción de compra para tres de cada
cuatro conductores
Dilemas presupuestarios al margen, lo que parece
indiscutible es que el usado se ha consolidado en estos últimos años como una
alternativa natural para quienes buscan un vehículo asequible en buenas
condiciones, dejando de ser el “hermano menor” de la oferta automovilística.
De esta forma, no sólo se ha convertido en la primera
opción de compra para tres de cada cuatro conductores, sino que más de la mitad
de los compradores –concretamente el 52,5%- son “reincidentes”, declarándose
clientes habituales del mercado de ocasión.
Según el Libro Blanco del VO de Ganvam, el hecho de
que quien prueba repite es un síntoma de que el usado adquirido a un
profesional tiene poco que envidiar al nuevo en cuanto a cumplimiento de las
expectativas de sus conductores. De hecho, el 46,8% se declara, en términos
generales, muy satisfecho con su experiencia.
Das WeltAuto es la marca de vehículos de ocasión del
Grupo Volkswagen. Presente en más de 25 países en todo el mundo, arrancó su
actividad en España el año pasado. De esta forma, la primera marca global
especializada 100% en el mercado de VO, ofrece una experiencia de compra
similar a la del mercado de nuevos con una oferta centrada en usados de menos
de siete años garantizados, revisados y con kilometraje certificado, y
segmentada por tramos en función de su edad y kilometraje. Bajo el sello Das
WeltAuto, el Grupo no se limita a comercializar sólo sus marcas -Volkswagen,
SEAT, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales-sino que da entrada a todas
aquellas que cumplan con los estándares y certificaciones de calidad
establecidos por el Grupo Volkswagen.
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