Fácil integración en las actuales conexiones a
internet
Bosch ofrece una variedad de soluciones conectadas
para mayor seguridad, eficiencia y confort en la conducción
Los avisos de tráfico acerca de la presencia de
conductores suicidas en las carreteras empiezan a ser algo habitual. En
Alemania, unas 2.000 alarmas de este tipo se emiten cada año por la radio. Y,
lamentablemente, con demasiada frecuencia, estos incidentes desembocan en
situaciones críticas, a menudo en forma de graves accidentes. Según las
estadísticas, más de la mitad de este tipo de incidentes tienen, en el peor de
los casos, un desenlace fatal antes de que el vehículo haya recorrido tan sólo
500 metros en dirección contraria. Sin embargo, se necesitan varios minutos
para que las alertas que se emitan por radio, y para entonces ya es demasiado tarde.
Bosch está desarrollando una nueva solución que alerta a los conductores mucho
más rápido. La nueva “alerta por circular en dirección errónea”, basada en la
‘nube’ y desarrollada por Bosch, está diseñada para emitir una señal de alarma
en un tiempo aproximado de 10 segundos. "Bosch está desarrollando un ángel
de la guarda que vela por los conductores desde la ‘nube’ de datos",
asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch
GmbH. Basada en un módulo de software puro, esta función de alerta también se
puede integrar económicamente en los sistemas o aplicaciones de información y
entretenimiento ya existentes en los automóviles modernos. El proveedor de
tecnología y servicios tiene previsto iniciar la producción en serie de este
módulo a lo largo de 2016.
Para detectar la conducción en dirección errónea, la
función basada en la ‘nube’ compara los movimientos reales del vehículo con la
dirección permitida de la vía. Esta información se almacena en una base de
datos basada en la web. Si los dos bloques de información no coinciden, se
alerta al conductor que circula erróneamente. Al mismo tiempo, también se lanza
una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan. La función se basa
en el envío a la ‘nube’ de informes regulares y anónimos sobre la posición de
cada vehículo, al tiempo que una central de computación almacena y analiza los
datos vía internet. Cuantos más vehículos conectados haya, más densa será esta
red invisible de seguridad y más usuarios de la carretera podrán ser alertados
de la presencia de conductores suicidas.
Configuración rentable del sistema
Esta nueva función estará disponible, desde 2016, como
un servicio en la ‘nube’. Se podrá integrar fácilmente en aplicaciones
existentes, como myDriveAssist de Bosch, así como en las soluciones de
información y entretenimiento ofrecidas por los fabricantes de automóviles. A
medio plazo, la solución también podría estar integrada en los conceptos
estandarizados de las llamadas automáticas de emergencia, tales como el eCall.
La “alerta por circular en dirección errónea” requiere una conexión
ininterrumpida a internet, o bien que el vehículo cuente con una solución
adecuada de información y entretenimiento a bordo, o que el smartphone del
conductor esté conectado al vehículo usando una solución de integración del
tipo mySPIN de Bosch. Cualquiera de estas dos opciones de conexión está ya
disponible o puede adaptarse fácilmente al vehículo. No hay, pues, necesidad de
integrar ningún nuevo hardware adicional. Esto permite que la solución en la
‘nube’ pueda considerarse global por su reducido coste. "Estamos buscando
el objetivo de lograr una rápida aceptación del mercado para que el sistema
pueda desarrollar al máximo todo su potencial de ahorro de vidas, tan pronto como
sea posible", asegura Hoheisel.
Bosch utiliza la conectividad para nuevos servicios
Bosch está haciendo que el coche forme parte activa de
internet. Los sensores, por ejemplo, registran una multitud de datos tanto
dentro del coche como sobre su entorno. Seguidamente, Bosch sincroniza estos
datos a través de la ‘nube’. La suite IoT desarrollada por Bosch Software
Innovations es la base tecnológica para las aplicaciones basadas en el
“Internet de las Cosas” (IoT en sus siglas en inglés). Esta suite ofrece todas
las funciones necesarias para conectar entre sí dispositivos, usuarios,
empresas y socios en una plataforma de IoT. Bosch ofrece también un número
creciente de servicios basados en esa plataforma. Para Hoheisel, no hay duda de
que la conectividad "hace que la conducción sea aún más segura, eficiente
y confortable." Por poner dos ejemplos de automoción: con la aplicación
Bosch Direct Payment, los conductores de vehículos eléctricos o híbridos
enchufables pueden utilizar su smartphones para localizar y reservar los puntos
de recarga con suma facilidad. El pago se realiza a través de PayPal, no
importando a que operador pertenezcan las instalaciones de recarga. Alrededor
del 80 por ciento de todos los postes de recarga públicos en Alemania se
comunican entre sí utilizando la tecnología Bosch. Además, Bosch ofrece también
sus soluciones integradas para la gestión de vehículos de operadores de flotas,
tales como empresas de transporte de mercancías y de alquiler de coches. Un
módulo Bosch de comunicación montado en el vehículo envía datos de
funcionamiento como el kilometraje, la posición actual y los códigos de avería.
Estos datos ayudan a optimizar las operaciones y a planificar los servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.