Si el Citroën Traction Avant se
convirtió, en los años 30, en el vehículo emblemático de las primeras
vacaciones pagadas en Francia, los Citroën 2 CV, Méhari o C3 Pluriel han sabido
disfrutar, y hacer disfrutar, de la playa y el sol.
Actualmente, el aire desenfadado del
Citroën C4 Cactus y el descapotable Citroën C1 Airscape permiten vivir el
verano con estilo.
Francia, junio de 1936. Tras una oleada
de huelgas en las principales industrias del país, el recién elegido gobierno
del Frente Popular aprueba una medida que revolucionaría los usos y costumbres:
llegan las primeras vacaciones pagadas. Los trabajadores galos contarían, desde
ese momento, con 15 días de asueto anuales en los que seguirían percibiendo su
salario. Esas dos semanas de ocio conllevarían cambios como el desarrollo del
turismo y el éxodo veraniego hacia las playas.
El Citroën Traction, lanzado en 1934, es
el vehículo que simboliza esta época, ya que fue el automóvil que llevó a miles
de franceses a su primer viaje al mar o a la montaña. Además de estrenar
innovaciones como la tracción delantera o los frenos hidráulicos, se convirtió
en un sinónimo de una nueva forma, libre y despreocupada, de entender la vida.
A la revolución en 2 CV
Una filosofía que recogió plenamente un
vehículo que empezó a desarrollarse en aquellos años y que no vería la luz
hasta 1948: doce años y una Guerra Mundial después. Si la idea inicial del
Citroën 2 CV era la de ser un vehículo eminentemente rural, que permitiera
cruzar un campo sembrado con una cesta de huevos sin que ninguno de ellos se
rompiera, su estética original, sus prestaciones y su polivalencia lo
convertirían en el abanderado de la revolución cultural de los años 60.
Así, el Citroën 2 CV fue el vehículo que
acompañó a una generación que pretendía romper con una sociedad que consideraba
anticuada y represora. El popular 2 CV fue el automóvil que llevó a miles de
jóvenes a disfrutar de una nueva forma de vida. Además, gracias a su suspensión
desarrollada pensando en los agricultores franceses, pudieron salirse de los
caminos trillados, con total seguridad y confort, para vivir experiencias “off
road”. Incluso se lanzó una versión 4x4: el 2 CV Sahara.
Un SUV “avant la lettre”
Presentado en el mítico mayo del 68, el
Citroën Méhari puede considerarse un heredero del espíritu contestatario y
desenfadado de este modelo y como un precursor de los actuales SUV. Su nombre
se inspira enla palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de
África y el Sáhara, del que comparte sus principales características:
sobriedad, resistencia y versatilidad. Se trata de un vehículo sin pretensiones,
útil para el trabajo y el ocio, que se lava, por dentro y por fuera, con una
manguera, y que puede utilizarse tanto para cargar heno como para transportar
tablas de surf.
Su carrocería innovadora estaba
enteramente construida en plástico ABS (Acrylonitrilo Butadieno Estireno)
coloreado en la masa. Esta nueva materia ligera puede tomar cualquier forma y
adoptar cualquier color. La segunda gran particularidad del Méhari es su
carácter descapotable incluido el parabrisas, que se repliega sobre el capó.
Fue el vehículo ideal para disfrutar de la playa y de la aventura, como el
primer Rally París-Dakar, en el que desempeñó funciones de coche de asistencia.
En Madrid sí hay playa
Para hablar de los dos siguientes
modelos “playeros” de Citroën hay que viajar a una ciudad donde el mar no se
puede concebir. El centro de producción de Madrid es la “cuna” de los Citroën
C3 Pluriel y C4 Cactus, la fábrica que los ha producido, y produce, en
exclusiva para todo el mundo.
El Citroën C3 Pluriel constituye uno de los
pocos casos en los que un concept-car ha pasado casi directamente de un stand
de un Salón del Automóvil, en este caso el de Francfort de 1999, a venderse en
los concesionarios. Lanzado en 2003, sus múltiples configuraciones permitían
adaptarse rápidamente al estado de ánimo o al capricho de sus ocupantes o de la
meteorología. Gracias a su arquitectura, podía ser una berlina clásica, un
cabrio, un spider o, incluso, un novedoso spider pick-up, ideal para transportar el material de surf y
cabalgar sobre las olas.
En cuanto al Citroën C4 Cactus, además
de ser la personificación del nuevo posicionamiento de la marca, su diseño, sus
innovaciones, su polivalencia y su equipamiento le convierten en un coche con
espíritu lúdico, ideal para salir de vacaciones. Ofrece un concepto novedoso
donde lo funcional se alía con el diseño y las posibilidades de
personalización. Esta filosofía se refleja en un elemento único, los Airbump®
que, integrados en los laterales y en los paragolpes, protegen su carrocería de
las agresiones en el uso diario, además de desempeñar un papel fundamental en
el estilo de este vehículo. Además, al estar disponibles en cuatro colores
diferentes, Negro, Duna, Chocolate y Gris, permiten dar un toque personal,
combinándose con los tonos de la carrocería.
Además, este modelo dispone, en primicia
mundial, de un techo acristalado panorámico de alta protección térmica. Formado
por 4 capas, deja pasar un flujo luminoso mínimo, tanto de energía como de
rayos ultravioleta, con propiedades comparables a las de las gafas de sol de
categoría 4. Por otra parte, evita que la energía absorbida por el techo llegue
al interior del vehículo. Ideal para disfrutar de la luz del sol sin tener que
sufrir los rigores de la ola de calor.
En el interior, innovaciones como el
“Airbag in Roof” o la adopción de una pantalla táctil de 7” como panel de
mando, han liberado espacio en el habitáculo, para un mayor confort de todos
los pasajeros, lo que lo convierte en el compañero ideal, tanto para ir a las
fiestas del pueblo de al lado como para recorrer kilómetros en busca de nuevos
paisajes y experiencias.
Citroën C1 Airscape: el desapotable de
la gama
No se puede hablar de vehículos para el
verano sin mencionar los descapotables. El Citroën C1 cuenta con la versión
Airscape. Su techo de lona flexible presenta unas dimensiones excepcionales
(800 mm x 760 mm), es sencillo de utilizar y funciona eléctricamente. Gracias a
su fuerte personalidad, este modelo se hace notar y se desmarca con una silueta
enérgica y un frontal desenfadado, resaltado por la original forma de sus
faros. Sus versiones bitono y los interiores coloristas subrayan su fuerte
carácter y transmiten una imagen alegre.
El nuevo C1 incorpora tecnologías útiles
como la pantalla táctil de 7’’o la tecnología Mirror Screen, que permite
duplicar y utilizar las aplicaciones que llevamos en el smartphone desde la
pantalla táctil, porque salir de vacaciones no implica tener que renunciar a la
conectividad de la que disfrutamos el resto del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.