La
velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados es de más de 30 km/h por encima de la estipulada
8.644
conductores han sido denunciados desde que se puso en servicio el primer
Pegasus en marzo de 2013
Los
helicópteros de la DGT realizan misiones de vigilancia de velocidad, uso
elementos de seguridad y maniobras peligrosas
6 de agosto de 2015.- Tras un mes de
julio en que se ha producido un incremento de la movilidad del 8%, habiéndose
registrado 39.240.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que
supone casi 3 millones más que julio del año pasado, la Dirección General de
Tráfico pone en servicio dos nuevos radares
Pegasus, que se suman a los seis ya existentes y cuyo objetivo es
controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías
convencionales, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número
de accidentes y fallecidos. En total la DGT dispone de 8 helicópteros que
equipan el sistema Pegasus de radar.
Estos dos nuevos radares se incorporan a
dos de los 12 helicópteros de los que dispone la DGT con lo que se completará
la posibilidad de vigilancia sobre la totalidad de carreteras. Así los 7
Centros de Gestión del Tráfico de que dispone la DGT en A Coruña, Madrid,
Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, podrán realizar misiones de
vigilancia sobrevolando otras carreteras de sus áreas de influencia.
Estos ocho helicópteros están dotados de un mecanismo y
un software incluido en la cámara de vigilancia, de modo que se capta la
velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde
el aire, tales como mantenimiento de la distancia de seguridad entre vehículos,
distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad
como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.
BALANCE DE FUNCIONAMIENTO
Desde que se puso en marcha el primer
radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta ahora se han realizado 1.576 horas de
vuelo, se ha controlado la velocidad de 31.520 vehículos y se ha denunciado a
8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.
La velocidad media a la que circulaban
los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima a
la estipulada en la vía. Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en
una carretera con límite de 120 km/h fue de 242. En carreteras con límite de
100 km/h se detecto un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas
a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de
199 km/h.
Los radares Pegasus constan de dos
cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad
y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del
vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.
Tal y como estipula la Ley, el nuevo
radar ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología,
organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este tipo de radares resultan operativos
incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo
controlado de un kilómetro tal y como se ha podido comprobar en las imágenes
que periódicamente facilitamos a los medios.
LA VELOCIDAD Y LA SINIESTRALIDAD
En España, con los datos ya consolidados
de 2014, más de 7.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad
inadecuada como factor concurrente,
convirtiéndose dicho elemento en el componente fundamental que determina la
mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de
lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de
los accidentes mortales, en un 16% de ellos, la velocidad fue un factor
concurrente.
Según se recoge en el estudio “El porqué de los radares:
efectividad de los radares como medida de control de velocidad, del Grupo de
Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia “la velocidad excesiva
reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la
rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del
conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y
el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”
Además, según la Dirección General de
Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor
determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma
aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir
lesiones de carácter grave e incluso morir.
Esta misma situación se produce también
en el caso de atropellos a peatones, según la OMS a partir de 80km/h es
prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una
velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%
A pesar de la evidencia científica, los
límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen
sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los
conductores españoles, que según el informe SARTRE 3, superan la media europea
de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad
establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles afirma
superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras
convencionales y el 11% en zona urbana.
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