„ En 2014, Bosch suministró, por
primera vez, más de 50 millones de sensores de entorno
„ Bosch espera fabricar en 2016 su
sensor de radar (77 GHz) número 10 millones
„ El incremento de la
automatización tiene el potencial de reducir la tasa de accidentes de tráfico
Para Bosch, la conducción automatizada no es sólo una quimera.
El proveedor de tecnología y servicios está logrando ya en la actualidad un
notable éxito comercial y tecnológico en esta área. "La conducción
automatizada será impulsada por el creciente mercado de sistemas de asistencia
al conductor," asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de
Administración de Robert Bosch GmbH. Actualmente, la facturación de Bosch en
este campo está aumentando un tercio cada año. Hoheisel añade: "En 2016,
nuestras ventas en sistemas de asistencia al conductor superará los 1.000
millones de euros”. Como proveedor de sistemas y uno de los mayores
suministradores de equipamiento de automoción del mundo, Bosch se beneficia,
sobre todo, de su amplia cartera de productos.
Desde la propulsión hasta la conectividad - Bosch ofrece todo desde una
sola fuente
Bosch es un experto en todas las tecnologías necesarias para la
conducción automatizada. Estas incluyen no sólo propulsor, frenos y dirección,
sino también sensores, sistemas de navegación y soluciones de conectividad
dentro y fuera del automóvil. Como dice Hoheisel: "Bosch desarrolla todos
y cada uno de los elementos, desde los componentes individuales hasta el
sistema completo" Por ejemplo, los sensores fabricados por Bosch tienen
una gran demanda: El año pasado, la compañía estableció un nuevo récord con la
venta de más de 50 millones de sensores de entorno para los sistemas de
asistencia al conductor. El número de sensores de radar y vídeo vendidos se
duplicó en 2014, y lo hará de nuevo en 2015. Cuando se trata de los sensores de
radar utilizados en sistemas como el ACC - Control de Crucero Adaptativo, Bosch
lidera el mercado mundial. Su sensor de radar que hará el número 10 millones
(77 GHz), saldrá, previsiblemente, de la línea de montaje, el próximo año.
Unos 2.000 ingenieros de Bosch trabajan en asistencia al conductor
El número de técnicos que Bosch emplea en este campo demuestra el
creciente éxito de la empresa. Actualmente, cerca de 2.000 ingenieros están
trabajando en sistemas de asistencia al conductor. Son 700 más que hace sólo
dos años. Los sistemas de asistencia al conductor son la base de la conducción
automatizada y, hoy en día, están ayudando a los conductores a efectuar cambios
de carril de forma segura, a permanecer en su carril y a frenar cuando se
enfrentan a un obstáculo. Pero el desarrollo no se detiene aquí: un fabricante
de automóviles europeo está ofreciendo ya vehículos que cuentan con sistemas de
asistencia no sólo para realizar maniobras evasivas y girar cuando se circula
inadvertidamente en sentido contrario, sino también el asistente Bosch para
atascos. "A medida que avanzamos hacia los coches automatizados, vamos
estrenando nuevos sistemas de asistencia a la conducción", afirma
Hoheisel. Los conocimientos y la experiencia que Bosch está adquiriendo a partir
de estos sistemas se aplican directamente en el desarrollo de la conducción
automatizada, a la que proporciona un fuerte impulso.
Para 2020, los coches deberían estar ya conduciendo de forma autónoma en
las autopistas - al igual que, desde el comienzo de 2013, diversos prototipos
de Bosch lo están haciendo ya en la A81 de Alemania y en la Interestatal 280 de
Estados Unidos. Sin embargo, para que esto ocurra, el marco legal tendrá que
seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Actualmente, existe una limitación
legal recogida en la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968, en la
que se especifica que los conductores deberán mantener el control de su
vehículo en todo momento. En otras palabras, la conducción altamente
automatizada todavía no es legal. Sin embargo, hay señales de cambios
inminentes en las regulaciones que se aplican tanto en Alemania como en otros
muchos países. Una posibilidad sería permitir la conducción automatizada,
siempre que el conductor sea capaz de anularla o desactivarla. El debate sobre
cómo revisar los actuales reglamentos para permitir esta excepción está ya en
marcha. Pero esta validación pone otro obstáculo sobre la mesa: Con los
actuales métodos, un sistema de pilotaje automático tendría que completar
varios millones de kilómetros de pruebas reales en tráfico abierto antes de que
pueda entrar en fase de producción. Bosch está trabajando también aquí sobre
nuevos enfoques.
La conducción automatizada mejora la seguridad, la eficiencia y el
confort
Para Bosch, la conducción automatizada hace más seguro el tráfico por
carretera. Cada año, se estima que 1,3 millones de personas en todo el mundo
mueren en accidentes de tráfico. En el 90 por ciento de los casos, el accidente
se puede atribuir a un error humano. "En situaciones críticas de tráfico,
la ayuda técnica adecuada puede salvar vidas", dice Hoheisel. Las
investigaciones sobre accidentes realizadas por Bosch concluyen que el aumento
de la automatización podría reducir las tasas de accidentes de tráfico, incluso
hasta en más de un tercio, sólo en Alemania. Y la conducción automatizada hace
que el tráfico por carretera no sólo sea más seguro, sino también más
eficiente. Los estudios realizados en Estados Unidos indican que aplicando las
estrategias de conducción predictiva circulando por autopista, puede suponer un
ahorro de combustible de hasta un 39 por ciento. Sin embargo, un coche que
conduce de forma automatizada abre una nueva experiencia de conducción - se
convierte en una “casa sobre ruedas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.