Federal-Mogul Powertrain, una división de
Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), presentará su nueva
tecnología de válvula de motor por primera vez en el 2015 IAA Show de Frankfurt
en septiembre. Entre los componentes desarrollados por la división Global
Valvetrain de la compañía se encuentran las válvulas refrigeradas por sodio con
diámetros de vástago excepcionalmente pequeños y que presentan tanto un peso
reducido como una gran resistencia a las altas temperaturas que pueden suponer
un factor limitador en motores de tamaño reducido de altas prestaciones.
“Los esfuerzos de los fabricantes para reducir las
emisiones de CO2 con motores más eficientes y que son, a menudo, de tamaño
reducido y turboalimentados, hacen que la temperatura y la presión en los
cilindros vaya aumentando”, ha declarado Guido Bayard, director de Tecnología
de la división Global Valvetrain de Federal-Mogul Powertrain. “La refrigeración
mediante sodio de nuestros vástagos huecos permite la disminución de la
temperatura de la cabeza de la válvula al tiempo que reduce la masa en el tren
de válvulas y por consiguiente la fricción. Todo ello usando la gama completa
de aceros para válvulas”.
A diferencia de una válvula convencional con vástago
macizo, en la que casi el 75 por ciento del flujo de calor ocurre a través de
la cabeza y del asiento, la tecnología de vástago hueco reduce el flujo de
calor a través de la cabeza a casi un 50 por ciento del total al transmitir una
mayor parte a través del vástago y de la guía. La temperatura de funcionamiento
de la cabeza de la válvula se ve así reducida entre 80°C y 150°C. Aplicado en
principio a válvulas de escape para facilitar la reducción de temperatura, las
válvulas huecas también pueden usarse en el lado de admisión para reducir peso.
Federal-Mogul utiliza varias combinaciones de material para ofrecer la mayor
resistencia a la corrosión o durabilidad a altas temperaturas. Además, la
tecnología ha demostrado ser totalmente compatible con tratamientos probados
para la resistencia al desgaste como la nitruración, el cromado y el
revestimiento superficial.
El taladrado de alta precisión, en combinación con
procesos de soldadura por fricción, permite a Federal-Mogul Powertrain asumir
el liderazgo del sector en la producción de vástagos huecos con diámetros
reducidos de hasta 5mm. Esto permite su uso incluso en motores con diámetros de
cilindro pequeños, como pueden ser motores de pequeña cilindrada o motocicletas
de alto redimiento.
A pesar de ser una tecnología establecida en los
deportes de motor desde hace muchos años, su implantación en la producción en
serie para turismos ha requerido una particular experiencia en la fabricación
para combinar la calidad y niveles de solidez necesarios en un producto
rentable. El uso de una única soldadura para cerrar la cavidad ha sido clave
para conseguir una solución vanguardista para producciones en serie.
“Los vástagos de válvula huecos son tanto una
tecnología instrumental como un colaborador directo para la reducción de
emisiones de CO2; al rebajar la temperatura en la cabeza de la válvula,
permiten estrategias de reducción de tamaño más eficientes y al reducir la masa
disminuyen la energía perdida por fricción”, ha comentado Gian Maria Olivetti,
Vicepresidente y Director Técnico de Federal-Mogul Powertrain. “La experiencia
de Federal-Mogul a la hora de aplicar esta tecnología a vástagos de 5mm de
diámetro demuestra la posición de liderazgo de la compañía en tecnología de
vástagos de válvulas para motores de gasolina de gran carga”.
Para más información sobre la tecnología de vástagos
de válvula huecos de Federal-Mogul Powertrain y demás desarrollos del tren de
válvulas rogamos visten el stand E21 del pabellón 4.1 durante la feria IAA que se celebrará del 15
al 18 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.