El 60% de los españoles está muy interesado en las
iniciativas sostenibles desarrolladas por el sector automovilístico, según el
estudio 'Automoción y Sostenibilidad. Comportamiento y Actitudes de los
Españoles' que ha sido realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad,
junto con Nielsen, y en colaboración con Renault y Seat.
El estudio tiene como objetivo ofrecer datos sobre
los hábitos generales sobre el uso del coche, la conducción eficiente, el
conocimiento sobre el futuro de los vehículos y el conocimiento sobre las
iniciativas de la Administración Pública para favorecer la sostenibilidad en la
automoción, según han informado las entidades.
En España, según el documento, el 48% de los
encuestados afirma usar el coche a diario y un 37% dice que lo hace casi todos
los días. El 77% de los conductores realiza una media de menos de 50 kilómetros
diarios en días laborables y un 46% de los conductores realiza más de 50
kilómetros durante los fines de semana.
Además, un 56% de los encuestados, que disponen del
carnet de conducir tipo B, poseen como mínimo un coche en el hogar, y un 39%
afirma tener dos automóviles en su propiedad. Por otro lado, el gasto derivado
del uso de estos vehículos asciende a una media de 140 euros al mes.
En los desplazamientos diarios, el coche se
convierte en el medio de transporte más utilizado en un 92% de los casos,
siendo el autobús y el metro el transporte alternativo al coche más utilizados,
sobre todo en áreas de más de 100.000 habitantes. El transporte público se
convierte en una alternativa al automóvil debido a la comodidad, el
aparcamiento limitado y el coste del vehículo, según el estudio.
La responsabilidad corporativa gana peso a la hora
de elegir vehículo
Así, la generación de empleo en España, seguido de
la I+D, el pago de impuestos en España y la contribución a la formación de los
jóvenes en nuestro país se convierten en los principales motivos por los cuales
los españoles encuestados estarían dispuestos a comprar los productos de una
empresa del sector automovilístico. Por último, 76% de los encuestados
considera que el consumo como factor decisivo para la elección del vehículo.
Respecto a las iniciativas que tienen un mayor
impacto en la creación de un entorno más sostenible, un 36% de los encuestados
tienen en cuenta las acciones de las empresas privadas, tales como proyectos
medioambientales o la promoción de productos sostenibles. Y un 34% valoran las acciones
de los consumidores, mediante hábitos de reciclaje, consumo energético
eficiente etc, como las más importantes a la hora de crear un entorno
sostenible.
Finalmente, consideran como prioritarias las
acciones de las Administraciones Públicas y los Ayuntamientos, a través de
impuestos sobre la contaminación, campañas de
reciclaje, un 31% de los encuestados.
REDUCIR LA CONTAMINACIÓN.
Por otro lado, los ciudadanos españoles consideran
que las medidas más útiles para reducir la contaminación causada por el tráfico
en las ciudades son las ayudas públicas destinadas a
ofrecer descuentos propietarios de vehículos con
bajas emisiones, subvenciones para la compra de vehículos nuevos dando de baja
un vehículo de más de 10 años y la prohibición de circular por los centros
urbanos a vehículos contaminantes.
Más de la mitad de los conductores estaría dispuesto
a comprar un coche con bajas emisiones para beneficiarse de descuentos en
aparcamiento regulado o comprar un vehículo nuevo dando de baja su vehículo de
más de 10 años (Plan PIVE), aprovechando las medidas propuestas por la
Administración Pública para la reducción de la contaminación causada por el
tráfico.
En el caso que la Administración Pública obligara a
pagar más impuestos o instaurara algún peaje por circular conforme al grado de
contaminación que cause el vehículo sólo el 35% de los conductores afirma que
se compraría otro coche menos contaminante, según el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.