eHorizon de Continental complementa los sensores de los vehículos con
datos cartográficos de alta precisión e información adicional sobre el trayecto
y el entorno.
Los sistemas de asistencia al
conductor actuales toman sus decisiones basándose en la información que reciben
de los sensores del entorno, como cámaras y sistemas de radar, así como de los
sensores de a bordo. Con el objetivo de seguir mejorándolos y desarrollar
sistemas alta e incluso completamente automatizados, nuestros sistemas de
asistencia al conductor recogen además información sobre el entorno y el
trayecto que tienen delante, por ejemplo, mediante precisos mapas de
carreteras, información topográfica o disposiciones y prohibiciones de tráfico.
Para ello, el proveedor internacional de la industria del automóvil Continental
apuesta por su solución eHorizon (horizonte electrónico). A fin de probar el
funcionamiento de este concepto, Continental ha presentado un vehículo de
prueba, el cual combina por primera vez un control de velocidad con regulación
de distancia y elementos del dinámico sistema eHorizon. El vehículo de prueba
"Connected Enhanced Cruise Control powered by eHorizon" exhibe esta
combinación en la práctica. eHorizon aúna los mapas de carreteras de alta
precisión de HERE (una filial de Nokia) y la información de los sensores del
vehículo con otros niveles de información. Aquí se incluyen, entre otros, datos
sobre el guiado de carril y el trazado, pero también otras descripciones
adicionales sobre el trayecto, como los radios de las curvas o las cuestas y
pendientes, así como datos relevantes para la conducción, como las
disposiciones y prohibiciones de tráfico actuales (por ejemplo, limitaciones de
velocidad, prohibiciones de adelantamiento y similares).
"Mediante el control de velocidad conectado en red demostramos las
ventajas que presentan los sistemas de asistencia para que el vehículo pueda
ver qué hay a la vuelta de la esquina. El resultado es una asistencia al
conductor aún más cómoda", explica el Dr. Frank Försterling, jefe de
Ventas y Cartera de Innovaciones de Interior Electronics Solutions en
Continental.
El sistema eHorizon y el pedal acelerador activo informan sobre las
limitaciones de velocidad
El vehículo de prueba regula la velocidad durante la conducción mediante
el control de velocidad con regulación de distancia y asume la guía
longitudinal completa, no solo con respecto a los vehículos precedentes, sino
teniendo en cuenta además otros parámetros del entorno proporcionados por
eHorizon como las características del trayecto o las limitaciones de velocidad.
Para ello, el sistema de regulación de la velocidad tiene en cuenta, entre
otras informaciones, los radios de las curvas de la carretera por la que se
conduce. "Con la función 'Connected Enhanced Cruise Control', el conductor
solo tiene que girar el volante. De este modo sentamos otro pilar importante en
el desarrollo de la conducción alta y completamente automatizada", explica
el Dr. Stefan Lüke, jefe de Sistemas de Asistencia al Conductor y
Automatización de la división Chassis & Safety de Continental. Para el
funcionamiento de prueba en un circuito cerrado, la empresa HERE, socio
colaborador de Continental, ha medido expresamente el recorrido de pruebas en
la pista Contidrom de Continental, ubicada en las cercanías de Hanóver, para su
mapa de alta definición.
El vehículo de prueba también incorpora el pedal acelerador activo con
respuesta táctil desarrollado por Continental ('Accelerator Force Feedback
Pedal'). Una contrapresión que se crea específicamente recuerda al conductor
que debe cumplir las actuales limitaciones de velocidad o le avisa antes de
tomar una curva demasiado deprisa. El sistema tiene varias finalidades:
aumentar la seguridad durante la conducción y ayudar al conductor en su tarea,
además de incrementar la eficiencia reduciendo el consumo de carburante y las
emisiones de CO2 del vehículo.
Análisis de datos masivos basados en computación en la nube
Para el futuro está previsto perfeccionar el sistema y lograr un eHorizon
completamente dinámico. Para ello, se actualizará información adicional de
forma constante a través de una conexión en línea. Un módulo de
radiotelecomunicación integrado en el vehículo permitirá el intercambio de
datos en ambas direcciones. De este modo, el vehículo obtiene constantemente
datos actualizados sobre el trayecto y el entorno, tales como información
topográfica adicional o información actual sobre el estado del tráfico.
"La información facilitada en línea se integra siempre en los datos e
información de los sensores existentes en el vehículo de modo que los sistemas
relevantes para la seguridad dispongan de cada vez más fuentes de datos
redundantes. Así se evita que las acciones se ejecuten en base a datos
erróneos", comenta el Dr. Lüke.
Al mismo tiempo, el vehículo se hace cargo de la obtención y puesta a
disposición de los datos para todo el sistema, por ejemplo, midiendo los radios
de las curvas del trayecto por el que se conduce o registrando la velocidad
permitida y la posición exacta en el carril para informar de ello al back-end.
De este modo el vehículo contribuye a la mejora y actualización constantes del
material cartográfico y la información adicional basada en dichos datos.
Una plataforma back-end altamente escalable implementada en colaboración
con IBM se encarga de la agrupación y el análisis de los datos facilitados por
las diferentes fuentes. Esto permite ofrecer el dinámico sistema eHorizon no
solo para la red de carreteras alemanas, sino en todo el mundo.
Continental desarrolla tecnologías inteligentes orientadas a la movilidad
de las personas y sus mercancías. Como socio de confianza, el proveedor
internacional de la industria del automóvil, fabricante de neumáticos y socio
industrial ofrece soluciones sostenibles, seguras, confortables, personalizadas
y asequibles. El Grupo, con sus cinco divisiones Chassis & Safety,
Interior, Powertrain, Neumáticos y ContiTech, alcanzó en 2014 una cifra de
negocio cercana a los 34.500 millones de euros y cuenta actualmente con unos
200.000 trabajadores en 53 países.
En la división Interior todo gira alrededor de la gestión de la
información en el vehículo y mucho más. La gama de productos para las
diferentes categorías de vehículos incluye instrumentos, indicadores
multifuncionales y pantallas de visualización frontal, equipos de control y
regulación, sistemas de información de neumáticos y control de acceso, radios,
sistemas de mando e infotainment, unidades de mando del climatizador, software,
puestos de conducción, y soluciones y servicios para sistemas telemáticos y de
transporte inteligente. Interior cuenta con más de 36.000 trabajadores en todo
el mundo y alcanzó en 2014 una cifra de negocio de aprox. 7.000 millones de
euros.
La división Chassis & Safety desarrolla y fabrica tanto tecnologías
integradas de seguridad activa y pasiva para los vehículos, como productos que
contribuyen a la dinámica del vehículo. La gama de productos va desde sistemas
electrónicos e hidráulicos de frenos y de regulación del chasis hasta sistemas
de limpieza para parabrisas y faros, pasando por sensores, sistemas de
asistencia al conductor, sistemas electrónicos y sensores para airbags, y
sistemas de suspensión electrónica. El foco de atención recae sobre un alto
nivel de competencia en sistemas, así como en la integración de componentes de
vehículos en el concepto de seguridad ContiGuard. Chassis & Safety cuenta
con más de 38.000 trabajadores en todo el mundo y alcanzó en 2014 una cifra de
negocio de aprox. 7.500 millones de euros.
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