Urbener, Ingeteam y Bosch colaboran en el despliegue de
infraestructuras de recarga
Estaciones de recarga conectadas y con información en tiempo
real gracias a la solución de Bosch
Software eMobility de Bosch certificado para permitir la
interoperabilidad a nivel europeo
La electrificación y la
conectividad son claves para la movilidad del futuro. Los vehículos eléctricos
puros e híbridos enchufables son cada día más habituales y su uso continuará
aumentando en los próximos años. Contar con una red de puntos de recarga de
acceso público es de vital importancia para impulsar la movilidad eléctrica y,
si esa red está además conectada a internet, se conoce la disponibilidad de
cada punto de recarga y es accesible desde cualquier dispositivo móvil, se
facilita y fomenta la conducción del vehículo eléctrico por la ciudad. La
Directiva Europea 2014/94/UE sobre Infraestructuras para Combustibles
Alternativos también impulsa, en este sentido, la movilidad eléctrica y
promueve que se instalen en los Estados miembro puntos de recarga de acceso
público dotados de sistemas inteligentes.
Con este objetivo, Urbener,
Ingeteam y Bosch colaboran en el despliegue de infraestructura de recarga para
vehículos eléctricos en España. El software eMobility de Bosch, los equipos de
recarga de Ingeteam y la integración por parte de Urbener, facilitarán a las
empresas la instalación de puntos de recarga inteligentes, de tal forma que se
cree una red en España donde se puedan recargar los vehículos eléctricos
conociendo en todo momento dónde se encuentran los puntos de recarga y su disponibilidad.
Software eMobility de Bosch
El Grupo Bosch ha lanzado en
España su software de gestión eMobility, diseñado para operar y monitorizar en
remoto la infraestructura de recarga y permitir que los usuarios de vehículos
eléctricos puedan utilizar toda la red con información en tiempo real. El
software es el centro de control de la red de puntos de recarga y se ha
diseñado para ser abierto y flexible, de tal forma que permita integrar nuevos
socios, modelos de negocio o servicios de valor añadido adicionales.
Las estaciones de recarga
están gestionadas por el software eMobility de Bosch, lo que permite que los
usuarios conozcan dónde se encuentran los puntos de recarga, ver si están
disponibles, ocupados, reservados o fuera de servicio, utilizar toda la red con
su misma tarjeta RFID o aplicación móvil, obtener informes de uso y consumos,
planificar rutas o incluso reservar el punto de recarga con antelación para
asegurarse la recarga de su vehículo. El software está disponible en cuatro
idiomas (castellano, inglés, alemán y chino) y se puede acceder al él tanto
desde el navegador web como desde la App (aplicación móvil) Bosch eMobility,
desarrollada para iOS y Android. La comunicación con las estaciones de recarga
se realiza a través de una plataforma propia para garantizar la seguridad de los
datos.
La interoperabilidad entre
redes de recarga o eRoaming se ha establecido para poder recargar
independientemente del gestor de cargas o país en el que te encuentres. Es un
factor muy importante para los usuarios de vehículo eléctrico, puesto que permite
recargar en cualquier punto de recarga, no sólo en los gestionados por su
proveedor de servicios. El software eMobility de Bosch está preparado para
permitir esta interoperabilidad y está siendo utilizado ya a nivel europeo.
Experiencia de Bosch en
movilidad eléctrica
Bosch invierte cada año 400
millones de euros en los más de 30 proyectos en serie relacionados con sistemas
de propulsión eléctrica o en el desarrollo de la tecnología de baterías. El
objetivo para el año 2020 es reducir a la mitad el coste de las baterías de
iones de litio duplicando su densidad energética. Para el año 2025 se estima
que el 15% de los nuevos vehículos tengan algún grado de electrificación, ya
sea mediante propulsión híbrida o puramente eléctrica.
El software eMobility de
Bosch ha sido utilizado en diversos proyectos y países para dotar de
conectividad a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. En
España, el Grupo Bosch dispone desde hace dos años de siete puntos de recarga
conectados en cuatro emplazamientos, lo que ha permitido a la compañía adquirir
experiencia con su operación cotidiana.
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