El término TPMS (Tyre Pressure Monitoring System) se
escucha a menudo en los boxes de Le Mans, ya que el sistema de monitorización
de la presión de los neumáticos es una parte fundamental de la tecnología
empleada actualmente en competición. Ésta proporciona a los equipos una
información valiosísima sobre la presión del aire dentro de cada neumático.
Detrás de la válvula del neumático se coloca un sensor
que monitoriza la temperatura atmosférica y la presión del neumático. Mientras
el coche se desplaza por el amplio trazado de Le Mans, esta información es
transmitida a través de ondas de radio a los ingenieros que se encuentran en
boxes, advirtiéndoles de cualquier incidencia relacionada con la presión de los
neumáticos. Si el coche pas
a por encima de escombros, el neumático puede pincharse
sin que el piloto sea capaz de detectarlo, ya que el cambio en la respuesta del
neumático se produce de forma muy gradual. El TPMS avisa al equipo, siendo así
posible cambiar el neumático pinchado antes de que se desinfle totalmente.
Otra utilidad importante del TPMS se produce al principio
de la carrera, tras las paradas en boxes y tras las intervenciones del coche de
seguridad, cuando los neumáticos se encuentran por debajo de la temperatura
ideal, la presión se reduce y el agarre disminuye. Si se produce un aumento de
la presión, los equipos pueden avisar al piloto, lo que a su vez indica que los
neumáticos están en condiciones de proporcionar el agarre necesario para que
los conductores pisen a fondo y vayan más rápido.
El TPMS no es nuevo, pero la tecnología, tras solucionar
algunos problemas con la batería y los ciclos de calor (debidos al frenado), ha
evolucionado hasta aumentar significativamente la calidad y la precisión de los
datos. Gracias a este perfeccionamiento, los ingenieros de Dunlop siguen
midiendo la presión y la temperatura de los neumáticos durante las paradas y
además, los valores más precisos de los manómetros sirven para verificar los
datos del TPMS.
Dunlop recomienda que se fije un objetivo de presión
específico para cada chasis individual y cada equipo cuenta con la colaboración
de un ingeniero de Dunlop para establecer la configuración, que permitirá al
neumático mantenerse lo más cerca posible de las presiones óptimas a lo largo
de toda la carrera.
Acerca de Dunlop
Dunlop es uno de los principales fabricantes mundiales de
neumáticos de altas y ultra-altas prestaciones con un impresionante historial
de éxitos en deportes de motor. La extensa experiencia de Dunlop en las
carreras ha dado lugar a tecnologías innovadoras aplicadas a neumáticos
diseñados para la conducción diaria. Dunlop es un socio técnico de BMW
Motorsport y AMG Customer Motorsport.
Después de sus primeros récords en alta velocidad, Dunlop
celebró su primer triunfo en el 24 horas de Le Mans en 1924 y actualmente es el
fabricante de neumáticos más exitoso en dicha carrera con 34 victorias. Los
campeones de LMP2 en
Le Mans, en los Campeonatos del Mundo de Resistencia de
la FIA y también en la carrera de las 24H de Nürburgring, calzaron Dunlop. 2014
vio como los equipos de LMP2 de Dunlop barrían en el pódium de Le Mans y en el
título de las European Le Mans Series (ELMS), unas series en las que los
equipos Dunlop han ganado 11 de las 13 carreras disputadas en las últimas tres
temporadas.
Los neumáticos Dunlop también se emplean en las Top
Touring Car Races de todo el mundo, incluyendo el campeonato mundialmente
conocido Australian V8 Supercar y el Campeonato Británico de Touring Car. Los
últimos neumáticos de carretera de Dunlop son específicos para el montaje en
vehículos de muchas marcas: Jaguar, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault Sport,
BMW, Bentley, VW, Seat, Mini, Toyota.
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