domingo, 14 de junio de 2015

BAJO PRESIÓN: UNA GUÍA SOBRE EL AIRE EN LOS NEUMÁTICOS DUNLOP




El término TPMS (Tyre Pressure Monitoring System) se escucha a menudo en los boxes de Le Mans, ya que el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos es una parte fundamental de la tecnología empleada actualmente en competición. Ésta proporciona a los equipos una información valiosísima sobre la presión del aire dentro de cada neumático.


Detrás de la válvula del neumático se coloca un sensor que monitoriza la temperatura atmosférica y la presión del neumático. Mientras el coche se desplaza por el amplio trazado de Le Mans, esta información es transmitida a través de ondas de radio a los ingenieros que se encuentran en boxes, advirtiéndoles de cualquier incidencia relacionada con la presión de los neumáticos. Si el coche pas

a por encima de escombros, el neumático puede pincharse sin que el piloto sea capaz de detectarlo, ya que el cambio en la respuesta del neumático se produce de forma muy gradual. El TPMS avisa al equipo, siendo así posible cambiar el neumático pinchado antes de que se desinfle totalmente.

Otra utilidad importante del TPMS se produce al principio de la carrera, tras las paradas en boxes y tras las intervenciones del coche de seguridad, cuando los neumáticos se encuentran por debajo de la temperatura ideal, la presión se reduce y el agarre disminuye. Si se produce un aumento de la presión, los equipos pueden avisar al piloto, lo que a su vez indica que los neumáticos están en condiciones de proporcionar el agarre necesario para que los conductores pisen a fondo y vayan más rápido.

El TPMS no es nuevo, pero la tecnología, tras solucionar algunos problemas con la batería y los ciclos de calor (debidos al frenado), ha evolucionado hasta aumentar significativamente la calidad y la precisión de los datos. Gracias a este perfeccionamiento, los ingenieros de Dunlop siguen midiendo la presión y la temperatura de los neumáticos durante las paradas y además, los valores más precisos de los manómetros sirven para verificar los datos del TPMS.

Dunlop recomienda que se fije un objetivo de presión específico para cada chasis individual y cada equipo cuenta con la colaboración de un ingeniero de Dunlop para establecer la configuración, que permitirá al neumático mantenerse lo más cerca posible de las presiones óptimas a lo largo de toda la carrera.

Acerca de Dunlop

Dunlop es uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos de altas y ultra-altas prestaciones con un impresionante historial de éxitos en deportes de motor. La extensa experiencia de Dunlop en las carreras ha dado lugar a tecnologías innovadoras aplicadas a neumáticos diseñados para la conducción diaria. Dunlop es un socio técnico de BMW Motorsport y AMG Customer Motorsport.

Después de sus primeros récords en alta velocidad, Dunlop celebró su primer triunfo en el 24 horas de Le Mans en 1924 y actualmente es el fabricante de neumáticos más exitoso en dicha carrera con 34 victorias. Los campeones de LMP2 en

Le Mans, en los Campeonatos del Mundo de Resistencia de la FIA y también en la carrera de las 24H de Nürburgring, calzaron Dunlop. 2014 vio como los equipos de LMP2 de Dunlop barrían en el pódium de Le Mans y en el título de las European Le Mans Series (ELMS), unas series en las que los equipos Dunlop han ganado 11 de las 13 carreras disputadas en las últimas tres temporadas.


Los neumáticos Dunlop también se emplean en las Top Touring Car Races de todo el mundo, incluyendo el campeonato mundialmente conocido Australian V8 Supercar y el Campeonato Británico de Touring Car. Los últimos neumáticos de carretera de Dunlop son específicos para el montaje en vehículos de muchas marcas: Jaguar, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault Sport, BMW, Bentley, VW, Seat, Mini, Toyota.

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