Infinidad
de espumas, tejidos y estructuras que garantizan una sensación de confort para
personas con diversas morfologías.
Hasta
10.000 abatimientos y pruebas extremas de menos 30 a 80 grados para asegurar su
resistencia.
Javier
García podría estar hablando horas y horas de cómo se desarrolla el asiento de
un coche. Y es que detrás de este elemento hay un intenso trabajo: desde la
elección del tipo de espuma, tejido, estructura, e incluso, puntadas en el
cosido, hasta toda una serie de pruebas para garantizar su funcionalidad y
resistencia. “Nosotros lo que buscamos
es que la mayor parte de las personas con diferente morfología, diferentes
alturas y pesos tengan una buena sensación de confort”, explica este ingeniero
responsable de pruebas de asientos en el Centro Técnico de SEAT.
Antes
de salir al mercado, el asiento es comprobado y experimentado al máximo en los
diferentes ensayos que realizan los ingenieros. Vestido con la equipación
técnica pertinente, Javier entra en la sala en la que se desarrolla la prueba
climática y donde se puede llegar a temperaturas desde menos 30 bajo cero a 80
grados. “Tenemos que garantizar que los asientos puedan aguantar tales
condiciones extremas”, añade. Una máquina que reproduce la entrada y salida de
una persona sin cesar y el abatimiento de un asiento hasta 10.000 veces son
otras de las muchas pruebas que se realizan.
Una
parte muy importante del trabajo de Javier y su equipo se centra en los tests
drive para comprobar de primera mano el confort y funcionalidad del asiento. En
carretera o circuito y en diferentes tipos de pavimentos, “queremos ver cómo se
comporta en la vida real”, explica.
El
desarrollo de un asiento busca una correcta posición de conducción. Al
respecto, Javier alerta de que “muy poca gente se coloca bien el apoyacabezas”,
una pieza fundamental del asiento y que “no solo es de confort, sino también de
seguridad, ya que evitará que tengamos lesiones cervicales graves en caso de
accidente”.
¿Cómo
será el asiento del mañana? Este ingeniero cree que en un futuro los
conductores y pasajeros no tendrán que regularlo de forma manual ni apretar
ningún botón, sino que será un asiento inteligente que al sentarte ya detectará
de forma automática la correcta posición en función de la morfología del
usuario y su sensación de confort.
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