El PIVE
contribuyó a reducir en casi 900.000 unidades la oferta de usados de más de
diez años, impulsando por primera vez un cambio de tendencia.
Las ventas de vehículos
de ocasión se situarán este año en el entorno de las 1.735.000 unidades, lo que
supone un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio anterior, según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor
(GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, en la rueda de prensa previa al Salón
del VO que tendrá lugar en Ifema del 5 al 14 de junio. En los cinco primeros
meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano subieron alrededor
de un 13,1%, con 741.000 unidades. (Informe completo descargable en pdf bajo la
firma).
El responsable
de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y
3.000 compraventas, indicó que la relación de ventas VO/VN descenderá este año
hasta niveles 1,7 a 1, debido fundamentalmente al incremento de la demanda de
nuevos que cerrará previsiblemente cerca del millón de unidades (+16%), gracias
a la continuidad del Plan PIVE.
Precisamente, es
este programa de ayudas a la compra el que está no sólo dinamizando el mercado
de nuevos, sino mejorando cualitativamente el de usados, al reducir la oferta
de vehículos de más de diez años que, hasta la fecha, actuaban como motor de
crecimiento del sector del VO. Las siete ediciones del PIVE han permitido
achatarrar 890.000 unidades de modelos de esta franja de edad, que alcanzarán
las 1.185.000 al término de la octava edición.
De esta forma,
el PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia confiriendo mayor protagonismo
a los usados jóvenes. Así, las ventas de vehículos de más de diez años pierden
peso y son ahora los vehículos seminuevos y los ‘adolescentes’ –entre tres y
cinco años- los que tiran del mercado de VO, duplicando y triplicando,
respectivamente, su ritmo de crecimiento con respecto a los más antiguos.
Las fábricas de
VO vuelven a funcionar
Este
desplazamiento de la demanda tiene mucho que ver con la ‘vuelta a la actividad
de las fábricas de VO’. Si estos años atrás, las empresas no renovaban sus
flotas como medida de ahorro, la mejora de las perspectivas económicas ha
reactivado el pulso inversor, de manera que las compañías de renting vuelven a
aportar oferta al mercado de segunda mano.
Además, los rent
a car, que el año pasado adoptaron el papel de compradores de VO en un intento
por adquirir coches a precios más asequibles, han vuelto a ser ‘aportadores’ de
seminuevos para el mercado de segunda mano. De hecho, las matriculaciones de
las alquiladoras acumulan un aumento superior al 27% en lo que llevamos de año.
Más demanda que
oferta de usados jóvenes = subida del valor residual
Sin embargo, los
vendedores explican que si bien se está recuperando el stock de coches
procedentes de flotas, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la
demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de entre tres y
cinco años –considerados los más deseados por su relación calidad/precio-
aumente. Concretamente, en el último año su valor de reventa se incrementó
alrededor de un 15%, contribuyendo a que el volumen de negocio registrado en el
sector en los cinco primeros meses de año creciera un 17,3%, hasta los 4.150
millones de euros.
Por el
contrario, los seminuevos sufren el ‘efecto PIVE’, de tal forma que para seguir
conservando su atractivo frente al nuevo que goza de incentivos económicos,
tienen que rebajar su precio, vendiéndose a poco más del 60% de su valor
original. Por tanto, aunque al alza (+3,7%), muestran una mayor estabilidad en
sus valores residuales.
La oferta de VO
se queda ‘en casa’
La recuperación
de los valores residuales también tiene un impacto directo en las importaciones
de vehículos de segunda mano, que crecieron un 50,8% en lo que llevamos de
ejercicio. Actualmente, los precios medios de venta se acercan a los europeos,
lo que hace más atractivo nuestro mercado para el resto de Europa. También
repercute en las exportaciones, haciendo que no compense buscar una mayor
rentabilidad fuera de nuestras fronteras y ayudando también a dotar al mercado
de VO de una oferta de mayor calidad.
Según el
presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “tender hacia un mercado
maduro pasa irremediablemente por la existencia de una buena oferta de
vehículos de entre tres y ocho años, que es donde debe localizarse el grueso de
las operaciones. No cometamos el error de cargar las tintas sólo sobre la
demanda porque, ciertamente, el stock de vehículos usados de corta edad ha sido
escasa en estos últimos años”.
Un mercado con
mucho recorrido
Ganvam considera
que el mercado de VO tiene todavía un gran potencial de crecimiento en los
segmentos de vehículos jóvenes y en las compras a profesionales que repuntaron
un 24% en lo que va de año, ganando terreno a los particulares, que perdieron
3,5 puntos porcentuales de la ‘tarta’ del mercado de VO.
La lacra de la
venta ilegal
Sin embargo,
prácticas ilícitas como la venta callejera de vehículos por parte de
"pseudo-profesionales" que se hacen pasar por particulares no
benefician en absoluto al sector legalmente establecido. Esta práctica –que
representa el 10% del total de las ventas- supone una competencia desleal hacia
los vendedores que cumplen con todas sus obligaciones fiscales y
administrativas, y representa un peligro para la seguridad de los conductores,
ya que en ningún momento se garantiza que estos vehículos hayan pasado los
mantenimientos y controles obligatorios por ley.
La erradicación
de esta práctica pirata, que supone unas pérdidas de más de 300 millones de
euros para el sector profesional, es una demanda histórica de Ganvam que el
Proyecto del Reglamento General de Circulación recogía en su borrador inicial
pero que posteriormente se retiró y ante lo cual la asociación ya está
realizando los movimientos pertinentes.
Eliminar el
impuesto de transmisiones
Entre las
reivindicaciones también históricas, Ganvam viene solicitando a las comunidades
autónomas que eliminen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las
operaciones entre profesionales o, en su defecto, dilaten el periodo de
exención de su pago. Actualmente, si los profesionales no venden el coche antes
de que pase un año desde su adquisición están obligados a pagar este tributo.
Finalmente, la
patronal recuerda que, si hubiera futuros planes de renovación del parque, se
deberían incluir los vehículos de ocasión, tal y como han recogido los
programas Renove, 2000E y PIVE 1, lo cual dinamizaría la demanda y favorecería
el rejuvenecimiento del parque, contribuyendo a los objetivos de la DGT a corto
y medio plazo.
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