La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha estado
recientemente representando a los talleres españoles en la última reunión
organizada por el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil
(CECRA).
Eli Ceballos y Xavier Iraragorri fueron los encargados de
representar a CETRAA en dicha reunión, en la que se trataron asuntos de vital
importancia para el sector como el acceso a la información técnica, la
constitución de la organización europea SERMI, la situación de los sistemas
telemáticos, en concreto el sistema eCall y, por último, se puso sobre la mesa
la problemática existente con las prácticas fraudulentas con los
cuentakilómetros de los vehículos.
Con respecto a la situación del acceso a la información
técnica, destacaron las conclusiones obtenidas del estudio elaborado a petición
de la Comisión Europea a la consultora británica Ricardo AE. Estudio en el que
ha colaborado CETRAA, adaptándolo al castellano a través de su Comisión de
Información Técnica. De los resultados del documento se desprende que en la
actualidad existe un control exclusivo de los sistemas telemáticos y
reprogramación por parte de los fabricantes de vehículos, y un acceso difícil
para los talleres independientes.
Ante esta situación, el estudio Ricardo incluye en sus
conclusiones la necesidad de solicitar la igualdad de derechos para poder
competir en el mercado y que la normativa clarifique determinadas cuestiones,
como la que hace referencia al “precio razonable” para el acceso a la información
técnica.
Asimismo, los miembros de la reunión acordaron proponer a
la Comisión Europea la creación de un grupo de trabajo semejante al ya
existente CARS 2020, con el objetivo de crear un foro de discusión de alto
nivel entre los fabricantes y el sector de la posventa, donde poder analizar
las conclusiones del estudio Ricardo y resolver las necesidades que existen en
materia de modificaciones legislativas.
Otro de los asuntos a tratar fue la finalización de los
trabajos de constitución de SERMI como organización y el siguiente paso a dar
para su aprobación ante la European Cooperation For Acreditation (EA) y las
agencias de acreditación de cada país miembro (España: ENAC).
El SERMI será el organismo europeo encargado de
normalizar y facilitar a los operadores independientes (talleres, recambistas,
fabricantes de herramientas y software, centros de enseñanza, asistencias,
etc.) la acreditación -una para todas las marcas- que permite acceder a la
información de Nivel 2, en la que se incluye: reprogramación, telediagnosis e
inmovilizadores. Asimismo, este organismo velará por el cumplimiento de la
aplicación de los reglamentos y normativas europeas relativas a la información
técnica, reprogramación y telemática.
Durante la reunión también se expuso la problemática del
sector de los talleres independientes con respecto a los sistemas telemáticos y
el sistema eCall. Éste último ha visto retrasada su implantación obligatoria en
los vehículos de octubre de 2015 a marzo de 2018.
Con respecto a los sistemas telemáticos, los asistentes
al encuentro recordaron que los fabricantes de vehículos incluyen aplicaciones
propias en los vehículos a través de las cuales reúnen información de los
coches, sin dar opción de acceso a los talleres independientes. Por ello, CECRA
considera importante exigir a la Comisión Europea que obligue a que este
sistema sea abierto y propone, además, que el sector de la posventa pueda crear
su propio sistema de recogida de información.
Para finalizar, CECRA abordó el asunto del fraude de los
cuentakilómetros, para el que la organización está decidida a buscar una
solución a nivel europeo. Para ello ha mantenido diversas reuniones con la
Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
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