viernes, 1 de mayo de 2015

ANTE LOS MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS POR EL PUENTE Y POR EL GP DE JEREZ, EL RACE PIDE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN



Se debe aumentar la precaución sobre todo en los desplazamientos por carreteras secundarias, aunque sean trayectos cortos.
Un buen mantenimiento del vehículo reduce el riesgo de sufrir una avería en carretera, y permite que el vehículo responda mejor ante un imprevisto.
El RACE dispondrá de más de 3.000 vehículos de asistencia, sobre todo con vehículos equipados para motos en Andalucía con su nueva flota taller RACE 10.


Durante este fin de semana se prevén más de 4,7 millones de desplazamientos con motivo del Puente de Mayo y la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Para recordar la importancia de reducir el riesgo en estos trayectos, el RACE lanza unos consejos para los que se pongan en estos días en carretera, sobre todo usuarios de dos ruedas. Además, como ya hiciéramos en Semana Santa, el RACE pondrá en marcha su programa especial de asistencia para previsión de grandes desplazamientos, con más de 3.000 vehículos preparados. En este sentido, se dispondrá de vehículos especiales para motos, como la flota de furgones RACE 10, para dar un mejor servicio ante un problema técnico.

Durante este largo fin de semana se producirán millones de desplazamientos con motivo de la festividad del 1 de mayo (en Madrid también el día 2), que se sumarán a los miles de motoristas que se desplazarán al sur de España por la celebración del GP de Motociclismo de Jerez. Por este motivo, durante estos días se combinarán los trayectos de largo recorrido con los de corto radio, sobre todo en los accesos próximos al circuito. Desde el RACE pedimos la máxima precaución, sea el tipo de viaje que sea, lejano o cercano, y no bajar la guardia en las carreteras secundarias, por muy acostumbrados que estemos a su trazado.

Al ser pocos días de fiesta, y al tratar aprovechar el tiempo saliendo lo antes posible, es importante recordar que muchos accidentes se producen por fatiga y somnolencia, sobre todo en los kilómetros finales del viaje. En este sentido, el usuario de motocicleta debe ser consciente de que pilotar este tipo de vehículos requiere mayor esfuerzo y concentración. Y el domingo, descansar antes de salir, ya que después de varios días disfrutando del ambiente del motor se puede reducir la capacidad de alerta, y sufrir agotamiento físico. Y no olvidar los descansos durante el camino, ya que circular durante un tiempo prolongado aumenta el peligro de sufrir fatiga, provocando, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza o calambres musculares, errores... lo que dificulta el manejo de una moto, empeorando el tiempo y la capacidad de reacción ante un imprevisto.

LA MOTO, UN VEHÍCULO VULNERABLE

A pesar de que en 2014, según los datos publicados por la DGT, en España descendieron un 12% los motoristas fallecidos por accidente de tráfico, pasando de 191 a 169, la motocicleta sigue formando parte de los usuarios vulnerables que requieren de una especial atención. De hecho, durante la Semana Santa de 2015 aumentaron los fallecidos en moto respecto a 2014, computándose 12 muertos frente a los 7 fallecidos durante el mismo periodo del pasado año. Por eso, es importante seguir insistiendo en la necesidad de mantener la precaución, tanto los usuarios de las dos ruedas como el resto de usuarios de la vía, extremando la seguridad.

DECÁLOGO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN MOTO

  • En moto hay que circular siempre con el casco puesto. No hay escusas.
  • Nada de alcohol. En moto, también la mejor tasa es 0,0
  • Lleva un traje de protección, guantes y botas adecuadas. No podemos olvidar que nuestro cuerpo recibe directamente el impacto ante un posible percance.
  • Hazte ver llevando siempre la luz de cruce encendida, usando un casco y una indumentaria de colores claros y vivos.
  • Procura no circular en los ángulos muertos de otros conductores, señalizando cualquier maniobra.
  • Mantén una trayectoria lo más previsible posible para el resto de usuarios, evitando siempre circular de un lado a otro o dando bandazos. Evita circular detrás de camiones y vehículos que impiden la visibilidad necesaria.
  • Respeta las normas, y conduce con suavidad. Disfruta del viaje. Para correr están los circuitos. Además te cansarás más, y tendrás más probabilidades de caerte.
  • Adapta tu conducción si circulas con un pasajero o con equipaje, aumenta la precaución si efectúas una salida en grupo, si existen condiciones atmosféricas adversas o si realizas un desplazamiento de noche. No asumas riesgos.
  • Cuida tu motocicleta y no olvides vigilar el estado de frenos, neumáticos, suspensión, luces, humos, ruido y nivel de aceite.
  • Nunca viajes después de la jornada laboral, y de viaje, descansa cada hora y media o cada 150 kilómetros. Reduce este plazo si viajas de noche.

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