Debutará en el nuevo Audi A4 a finales de 2015.
Audi presenta el motor
gasolina de dos litros más eficiente de su categoría. El nuevo 2.0 TFSI con una
potencia de 190 CV (140 kW) confirma la maestría de la marca de los cuatro
aros, con un revolucionario método de combustión. Audi comenzará a utilizar
este motor por primera vez en la próxima generación del A4.
Hace más de diez años, Audi fue el primer constructor en
todo el mundo en incorporar el motor TFSI con turbocompresor e inyección
directa a la producción en serie. Esto convirtió a la marca de los cuatro aros
en la pionera de las actuales tendencias de downsizing y downspeeding. “Ahora
estamos ahora afrontando un nuevo y crucial paso adelante con el rightsizing”,
afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. La
reducción en la cilindrada y la velocidad de giro del motor puede ser
óptimamente eficaz sólo si se adecúa razonablemente con la clase de vehículo y
el uso diario por parte de los clientes, explica el Director Técnico. “El
rightsizing afecta a la interacción óptima entre el tipo de vehículo, la
cilindrada, la potencia, el par y la eficiencia, características sujetas a las
condiciones de uso diario. Nuestro nuevo 2.0 TFSI es un buen ejemplo del por
qué Audi está A la Vanguardia de la Técnica”.
El motor de cuatro cilindros rinde 190 CV (140 kW) de
potencia y 320 Nm de par máximo, con una cilindrada de 1.984 cc. Gracias a que
la entrega de par máximo se produce en un amplio rango de revoluciones entre
las 1.450 y las 4.400 rpm, cada cliente se verá beneficiado con la accesible y
constante entrega de fuerza y con la capacidad de empuje de este motor. Esta
nueva mecánica también presume de ofrecer unos excepcionales y reducidos
niveles de consumo. Con cifras de consumo inferiores a los 5 l/100 km según el
ciclo NEDC, esta nueva mecánica rebaja claramente las cifras ofrecidas tanto
por su predecesor como por los posibles rivales con los que puede ser
comparada.
Tecnología al detalle:
El avance que supone este nuevo 2.0 TFSI reside en su
nuevo método de combustión. En esencia, su principio de funcionamiento es
comparable al del ciclo Miller. Sin embargo, los ingenieros de Audi han
desarrollado aún más este método en sus aspectos cruciales. El incremento en
eficiencia está basado en los siguientes factores:
El tiempo de admisión ha sido significativamente reducido
(140° de ángulo de cigüeñal en vez de 190° y 200°)
Debido a las altas presiones de sobrealimentación en el
lado de la admisión, el motor alcanza la óptima carga de los cilindros a pesar
de contar con tiempos de admisión más cortos.
Las válvulas de admisión se cierran mucho antes de que el
pistón alcance el punto muerto inferior, lo que reduce la presión media y
permite una alta relación de compresión.
En el rango de carga parcial, una inyección indirecta
adicional que produce una eficiente formación de la mezcla se complementa con
la inyección directa en el colector de admisión y en la cámara de combustión
El sistema Audi Valvelift System (AVS) permite breves
períodos de admisión a carga parcial y tiempos más largos en las fases de carga
más altas (a plena carga: 170° CA).
Stefan Knirsch, director de Desarrollo de Motores en
Audi, resume los beneficios que proporciona el nuevo motor: “Gracias al enfoque
rightsizing el nuevo motor disfruta de los beneficios en materia de consumos
que ofrecen los motores downsizing en funcionamiento a carga parcial, mientras
que en los momentos de carga elevada ofrece las ventajas de los motores de gran
cilindrada. El resultado es una eficiencia y rendimiento óptimos en toda la
gama de revoluciones del motor”.
Más allá del nuevo método de combustión, el nuevo motor,
con sólo un peso de sólo unos 140 kg, incorpora otras tecnologías eficientes.
Por ejemplo, el flujo de refrigerante está controlado con el fin de acortar al
máximo posible el tiempo de calentamiento del motor. El colector de gases de
escape también contribuye a lograr estos beneficios al estar integrado en la
culata. La reducción de la fricción, así como la utilización en el motor de
aceites de baja fricción (OW-20) también incrementan la eficiencia.
Estas soluciones de alta tecnología hacen del nuevo 2.0
TFSI un motor de máxima eficiencia que establecerá un nuevo punto de referencia
en su segmento. Audi introducirá esta nueva generación de motores por primera
vez en su nuevo Audi A4, y posteriormente, lo extenderá a otras series de su
gama de modelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.