viernes, 3 de abril de 2015

MERCEDES CLASE C 350 E, EL HÍBRIDO




Mercedes quiere poner en el mercado 10 híbridos enchufables de aquí a 2017 y el Clase C 350 e es el segundo de ellos tras el S 500 Pulg-In Hybrid. Es el primero modelo de la casa en adoptar la denominación "e" con la que Mercedes sustituye el largo apellido "Plug-in Hybrid" y, por tanto se diferencia claramente de la versión híbrida no enchufable de la Clase C que se denomina 300 BlueTEC Hybrid.


Así que, el C 350 e tiene un doble grupo propulsor. Cuenta por un lado con un motor de cuatro cilindros turbo y 1.991 centímetros cúbicos con 211 CV de potencia y 350 Nm de par. Por otro suma un motor eléctrico de 82 CV y 340 Nm. La suma conjunta de su potencia máxima son 279 CV y un par máximo de 600 Nm, ya que ni las potencias individuales máximas ni sus pares máximos se alcanzan a la vez.


La motorización eléctrica hace que pueda circular hasta 31 km en modo completamente eléctrico. Esa capacidad unida a una conducción mixta combinada le permiten conseguir un consumo medio de 2,1 l/100 km en ciclo mixto para ambas carrocerías sedán y familiar. Este consumo ha sido certificado por la Agencia de Inspección Técnica alemana TÜV-Süd y supone unas emisiones de 48 g/km de CO2 para la berlina y 49 g/km para el Estate.



Nos montamos y comprobamos que hay cuatro modos de conducción atendiendo a su transmisión y capacidad híbrida. El modo de conducción que mejor equilibra todas sus capacidades es el modo "Hybrid", que aparece por defecto y en el que el automóvil decide cómo aprovechar mejor su capacidad híbrida. Por ejemplo, efectuará el arranque en modo eléctrico o sumará hasta 80 CV extras del motor eléctrico al de combustión por ejemplo en adelantamientos, mientras que aprovechará las frenadas para recargar electricidad.


El modo completamente eléctrico se puede forzar con el "E-mode", por ejemplo para circular por zonas restringidas de la ciudad. El "E-Save" en cambio trata de mantener la carga de la pila y solo permite el modo eléctrico y la función "overboost" hasta cierto límite, por ejemplo si tenemos previsto hacer un circuito en ese tipo de zona restringida. Si por cualquier cosa no tenemos carga eléctrica, podemos forzar el modo "Charge", en el que el motor de combustión se usa para recargar la batería.

Atendiendo a las características del chasis y de comportamiento general hay otras cinco configuraciones a elección del conductor. Empezando por las más deportivas, tenemos las S+ y S, en las que la amortiguación se endurece, el motor de combustión está permanentemente activo y el cambio y el acelerador responden de manera más rápida. A continuación, el modo C o "Comfort" equilibra las prestaciones con el rendimiento y la comodidad, controlando la recuperación de electricidad. En el E o "Economy" se maximiza la autonomía minimizando la recuperación y optimizando el consumo. Aún resta un modo I o "Individual" que nos permite elegir ciertas características según el modo de transmisión seleccionado.


En el modo Economy se activa una función adicional o Eco Assist que usa el radar de proximidad delantero para reconocer si un coche por delante va a una velocidad inferior a la nuestra y envía mediante el acelerador háptico un doble impulso al pedal para que el conductor deje de presionar y permita al sistema regular la velocidad y por tanto la distancia. Por supuesto, el conductor puede hacer caso omiso de la señal y adelantar o desviar su trayectoria.

Recarga en dos horas


Todo estas posibilidades son posibles gracias al módulo híbrido de la transmisión 7G-Tronic Plus de siete velocidades que incluye el motor eléctrico y un embrague adicional que sirve para desconectar el motor de combustión cuando se conduce en modo eléctrico y para hacer de alternador en la recuperación de energía de la frenada. La recarga se efectúa principalmente mediante un enchufe situado en el parachoques trasero y dura hora y media si se realiza mediante un "wallbox" (carga monofásica de 16 amperios y 3,7 KW) o en un enchufe normal casero de 13 amperios y 3.0 kW. La carga también se realiza durante las frenadas y al levantar el pie del acelerador, cuando el motor eléctrico envía electricidad a la pila.

La batería, que va montada bajo el eje trasero, pesa unos 100 kg. e inevitablemente su tamaño influye en el maletero, de forma que pierde 145 y 150 litros en la berlina y Estate respectivamente respecto a las versiones sólo de combustión, quedándose en 335 litros de capacidad en la berlina y 350 en el familiar. Sin embargo, en esta última carrocería esta capacidad se posible alcanzar los 1.470 litros abatiendo los asientos traseros.


Y ya que hablamos de comodidad hay que añadir que el C 350 e monta de serie la suspensión Airmatic que se ajusta automáticamente al firme así como el pre-control de climatización que se puede calibrar antes de montarse en el vehículo (calentarlo en invierno o enfriarlo en verano) a través de la web "Mercedes me". Ambos equipamientos se encuentran disponibles en las dos versiones Avantgarde, más deportiva, y Exclusive, más clásica con la estrella sobre el capó, de este modelo.


El nuevo Clase C 350 e estará disponible en nuestro país a partir de mayo. Su precio aún no ha sido desvelado por la marca, aunque se sabe que costará unos 10.000 euros más que el Clase C 200 7G-Tronic de motor equivalente, es decir, unos 53.000 euros. Si no hay cambios en la ley, podría estar dentro de la nueva fase del Plan Movele para 2015, lo que le dotaría con 2.500 euros (3.000 por familia numerosa o adaptación por discapacidad) en ayudas del Estado por poder circular entre 20 y 40 km (en su caso 31 km) usando sólo electricidad. Y, como no son excluyentes, podría sumar las ayudas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

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