En 2014, la compañía utilizó 1.400.000 m3 de agua para la
fabricación de vehículos, el equivalente a una ciudad de 35.000 habitantes
Cerrar el grifo cuando nos
lavamos las manos o utilizar únicamente el agua necesaria en las cisternas de
los baños, son algunos de los hábitos que la población ha ido incorporando en
los últimos años para preservar este bien escaso. Pero el ahorro en el consumo
de agua también depende, en buena medida, de la concienciación de las empresas.
En este sentido, SEAT ha conseguido en los últimos cuatro
años rebajar un 15% el consumo de agua necesario para producir un coche. Cerró
el 2014 con poco más de 1.400.000 m3, lo que equivale al consumo de una ciudad
de 35.000 habitantes. Y lo hizo incorporando las tecnologías más eficientes en
los procesos productivos del coche. “Preparamos el agua en óptimas condiciones
de calidad y con bajo contenido en sales para reducir su consumo, y también
recuperamos el agua consumida en las operaciones de limpieza”, explica Francesc
Vila, responsable de Medio Ambiente de SEAT.
El objetivo para el año 2018 es alcanzar el 25% de
ahorro. Un compromiso que sería irrealizable sin la implicación de todos los
trabajadores, cuya motivación, a juicio de Francesc Vila, es incuestionable. De
hecho, asegura que gran parte del ahorro conseguido hasta ahora ha llegado a
través de las ideas de mejora del conjunto de la plantilla y de los cursos de
sensibilización, donde “se explican las medidas adoptadas y cómo pueden
colaborar ellos para reducir el consumo”.
El taller de pinturas, situado en la planta de Martorell,
es el que tiene mayor consumo de agua, más de la mitad del total. Los
tratamientos de superficie de la carrocería, las cabinas de lavado para
preparar el pintado y las que se destinan al pintado definitivo del coche son
los principales usos que obligan al consumo de agua. Pero es precisamente en
este taller donde más se está ahorrando. El rociado de la pintura va dirigido
al vehículo, pero una pequeña parte escapa al proceso y cae sobre una balsa de
tratamiento. “Aquí adicionamos los productos químicos necesarios para separar
la pintura del agua, que, una vez limpia, es devuelta al proceso en un circuito
totalmente cerrado”, explica el responsable de Medio Ambiente.
También en Martorell, otro de los puntos que genera un
consumo importante es la prueba de lluvia, cuando se comprueba la perfecta
estanqueidad del vehículo, sometiéndolo a más de 150 litros de agua por metro
cuadrado durante un recorrido de seis minutos. También aquí se utiliza un
circuito cerrado. “Recogemos y conducimos toda el agua que estamos empleando a
un circuito de depuración. Posteriormente la devolvemos de nuevo al proceso”.
Estas son sólo algunas de las acciones encaminadas a
conseguir el mayor ahorro posible de agua y ayudar a salvaguardar el medio
ambiente. “Nosotros estamos situados en una zona muy sensible al cambio
climático, lo que implica que podemos pasar épocas de una gran sequía. Es por
ello que las empresas tenemos que ser responsables para reducir al máximo el
consumo de agua y poner todos los medios para ser más eficientes”, concluye un
Francesc Vila optimista, quien asegura que la compañía ha recorrido ya “un gran
camino”.
SEAT es la única compañía del sector con capacidad para
diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada
en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell
(Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países.
En 2014, SEAT alcanzó un volumen de negocio de casi 7.500 millones de euros, la
cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 390.500 unidades.
El Grupo SEAT cuenta con 14.000 profesionales y tiene
tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde
fabrica −entre otros− los exitosos modelos Ibiza y León. Además, la compañía
produce el Alhambra en Palmela (Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y
el Toledo en Mladá Boleslav (República Checa).
La multinacional española también cuenta con un Centro
Técnico, que en 2015 celebra su 40 aniversario y se configura como un hub del
conocimiento que acoge a 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del
primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con
el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios
sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje
y reutilización de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.