A través de más de 3.300 encuestas realizadas a conductores
españoles, DUCIT analiza la incidencia del Plan PIVE entre los compradores de
un vehículo nuevo durante los últimos 12 meses.
Entre las conclusiones, el 59,1% de los conductores
conoce el Plan PIVE, frente al 40,9% que nunca ha oído hablar de él. Este
porcentaje sube entre los usuarios que han adquirido, o van a adquirir en
breve, un vehículo nuevo.
Según DUCIT, siete de cada 10 compradores de coches
nuevos en 2014 han disfrutado del Plan PIVE. ? Más de la mitad de los
conductores con intención de comprar un vehículo en los próximos meses tiene
intención de solicitar las ayudas del Plan PIVE.
El RACE considera que se deben ampliar los criterios de
ayuda a la compra de vehículos a todos aquellos que cumplen con los requisitos
del Plan PIVE, independientemente de si son nuevos, km. 0 o seminuevos, lo que
ampliaría la renovación de un parque envejecido al acceder a vehículos más
baratos.
Los conductores españoles, a través de DUCIT, el primer
Observatorio Español de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de
España-RACE, ha analizado el conocimiento y la incidencia que tiene el Plan
PIVE entre los compradores de vehículos, y cómo afectarán estas ayudas públicas
en un futuro cercano. Bajo la dirección técnica del instituto de estudios independiente
Grupo Análisis e Investigación, DUCIT ha preguntado a más de 3.300 conductores
españoles sobre diferentes cuestiones relacionadas con el Plan PIVE. Entre las
conclusiones, los automovilistas solicitan ampliar las ayudas del PIVE a
vehículos que cumplen con los requisitos, pero que se dejan fuera al ser de Km
0 o seminuevos. De esta forma, los conductores consideran que se facilitaría el
acceso a mejores vehículos, más seguros y más baratos, lo que ayudaría a
renovar el parque automovilístico, como persigue este plan de ayudas.
El estudio ha recogido la opinión de más de 3.300
encuestados, lo que supone una muestra que representa a los 26 millones de
conductores en España, y cuyo perfil es el de un conductor varón de 44 años,
que utiliza el vehículo una media de 5 días a la semana por motivos laborales y
que, en general, combina los trayectos urbanos con los interurbanos. Además, se
seleccionaron a los usuarios que habían comprado un vehículo nuevo en los
últimos 12 meses (compradores recientes) y los que tenían la intención de
comprar un vehículo en el próximo año (compradores futuros), para obtener los
datos de la muestra, entre los que destaca que el 72,3% de los conductores
encuestados que se están planteando cambiar de coche, aseguran que les animaría
si el Plan PIVE incluyera para la compra al vehículo kilómetro 0.
Los usuarios conocen el Plan PIVE…
Uno de los elementos más importantes de una ayuda es que
ésta sea conocida por los usuarios finales. En este sentido, el 59% del total
de la muestra conoce el Plan PIVE. Si centramos el dato solo en los compradores
recientes, el porcentaje de conocimiento sube al 90%, de los que un 93% sabe
que el plan de subvenciones se limita a la compra de vehículos nuevos con
limitaciones en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. ¿Por qué
existe esa diferencia entre el conocimiento general, y el que tienen los que
han adquirido el vehículo hace menos de 12 meses? En la información que recibe
en el concesionario, cuando el proceso de compra está decidido. Desde el RACE
creemos que debería haber más información sobre el Plan PIVE, de manera que se
cumpla con un objetivo fundamental: que sirva como “palanca” de compra hacia la
renovación del parque.
¿Conocen los conductores los objetivos del Plan PIVE de renovar
el parque, y las cantidades económicas de la ayuda? De los que conocen el Plan
PIVE, el 78,3% de los conductores sabe que el sistema de incentivos a la
renovación del parque subvenciona solo a vehículos con alta eficiencia
energética, acreditando la baja definitiva de un vehículo con más de 10 años.
Sobre las cuantías de las ayudas, el 70,5% de los compradores conoce que la
cuantía del PIVE asciende a 2.000€, de los cuales, la mitad lo aporta la marca,
y la otra mitad la ayuda pública.
… y se benefician del Plan PIVE
Entre los compradores españoles que recientemente han
adquirido un vehículo nuevo, los resultados de las más de 3.300 encuestas
muestran como siete de cada 10 compradores particulares declararon haberse
beneficiado de un incentivo cuando compraron su coche nuevo el pasado año.
Otra parte importante del estudio ha sido conocer cómo se
comportará el Plan PIVE en las adquisiciones de vehículos en un corto plazo. En
este caso, y sobre la intención de solicitar el Plan PIVE en la próxima compra
de un coche (dentro de un plazo inferior a los próximos 12 meses), un 51,9% de
los entrevistados solicitará el Plan PIVE, con un 31,4% que aún no estaba
seguro de hacerlo (hay que recordar que no todos los vehículos están sujetos al
PIVE, o no reúnen las condiciones del Plan).
¿Y un Plan PIVE para vehículos de Km 0 o para vehículos
seminuevos?
Para un 72,3% de los usuarios que van a cambiar de coche
en los próximos meses, el Plan PIVE supondría un incentivo importante que le
animaría “mucho” o “bastante” a adquirir un vehículo Km 0 (con las limitaciones
y exigencias establecidas para el vehículo nuevo); mientras que un 44,2% se
sentiría “muy” animado o “bastante” animado en adquirir un coche seminuevo.
Esto supone que el objetivo del Plan PIVE, de renovar el parque con coches más
seguros y ecológicos, se podría conseguir también con vehículos que cumplan con
los requisitos del Plan, pero que son más económicos. De la muestra se
desprende que el precio es un freno a la compra para las economías más bajas,
que son precisamente las que más ayudas necesitan. Por ello, el RACE cree que
una medida así mejoraría la renovación de la flota y animaría el mercado,
incluso con una ayuda que fuera proporcional al número de años del coche que se
vaya a adquirir, hasta un máximo de tres años.
Precisamente, con los datos de más de 3.300 conductores,
sabemos que cuanto más antiguo es el vehículo que se posee, más intención tiene
el usuario de comprar un vehículo mejor, y que en caso de accidente le proteja
más. De esta forma, se podría reducir la antigüedad del parque actual, que se
sitúa por encima de los 11 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.