Atención a los
desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, en éstas se
intensificará la vigilancia tanto a pie de carretera como desde el aire
Mañana miércoles dará comienzo la
segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías
excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es
festivo. Dicha operación finalizará a las 24.00 horas del lunes 6 de
abril.
De los 13,5 millones de desplazamientos previstos para
toda la Operación especial de Semana Santa (del 27 de marzo al 6 de abril), 8
millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable
planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
Durante esta segunda operación salida, el flujo principal
de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa,
segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas
turísticas de montaña. Para ver el mapa con los puntos conflictivos pinchar
aquí
Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que
se producirán durante estos días, la Dirección General de Tráfico pone en
marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y
fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.
Para ello cuenta con los servicios de más de 600
funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de
Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de
vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto
de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto
sanitarios como bomberos.
Además, durante estos días se intensificarán la
vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a los
factores de riesgo más frecuentes: velocidad, con mayor número de controles de
velocidad con radares móviles y desde el aire con los 6 helicópteros que llevan
incorporado el radar Pegasus; incremento de los controles de alcohol y drogas
entre los conductores, pudiéndose realizar dichas pruebas a cualquier hora del día y en cualquier
sitio; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de
retención infantil, de modo que ninguna persona fallezca por no llevar puesto
este elemento de seguridad o la comprobación de la documentación de que el
vehículo tiene la ITV y el seguro en regla para poder circular.
Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en
los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles
reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras , se paralizarán
las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas
deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se
restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y
vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas
horas de los días con más desplazamientos.
Además, se han elaborado
itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a
realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, y
este año se ha añadido como novedad los tiempos de recorrido estimados en
función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la
Semana Santa del año pasado.
A continuación se adjunta unos enlaces, publicados en la
revista Tráfico y Seguridad Vial con infografías de las medidas especiales que
se van a establecer en aquellas zonas donde se prevén mayores complicaciones
circulatorias: Cataluña, Zona Centro, Zona Levante y Zona Sur
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN
• Miércoles, 1
de abril
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias,
Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura,
Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de
circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para
horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.
Las horas más desfavorables para viajar son entre las
15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la
de mayor tráfico del año.
• Jueves, 2 de
abril
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de
las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo
que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son
entre las 8 y las 14.00 horas
Ya por la tarde, un día después que el resto de
comunidades por no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana
comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de
circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen
poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de
descanso.
Comunidades de Cataluña y Valencia
Para atenuar las posibles retenciones de circulación,
durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de
ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para
favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.
• Viernes, 3
de abril
Durante la mañana del viernes, en Cataluña y en la
Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido
salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de
circulación.
En el resto de las comunidades, durante la mañana de este
día festivo se producirán intensidades de circulación en la salida de los
grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y
esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se
producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales.
• Sábado, 4 de
abril
Por la mañana se podrán producir problemas de circulación
en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en
especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.
Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a
este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido,
siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.
• Domingo, 5
de abril
A partir de media mañana se prevé un incremento de la
circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los
lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente
trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes
ciudades
Evite viajar las
horas desfavorables y muy desfavorables”
• Lunes 6 de
abril
En este día comienza el retorno en las comunidades
autónomas de Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad
Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es
festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes
viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las
provincias limítrofes con ellas.
En el resto de comunidades autónomas también se
producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo al
día siguiente de las actividades escolares y universitarias.
CONDUCCIÓN SEGURA Y RESPONSABLE
Pese a ser consejos ya conocidos por los conductores, es
necesario recordar que una conducción segura y responsable comienza en el mismo
momento de planificar el viaje. Además, la DGT recomienda:
• Reflexionar
si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el
transporte público.
• En caso de
utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar
el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos. España tiene un parque de vehículos
envejecido. La antigüedad media de los
coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años.
• Planificar
el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Recordar que 8 de cada 10
personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales
• Informarse
del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece la DGT: teléfono
011, Internet, twitter @informacionDGT a
través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras
de radio y televisión.
• En vías con
más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el
izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
• Mantener la
distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía
por la que se circula.
• Atención al
resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.
• Una vez en
el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías
convencionales.
• Observar y
cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y
de los SRI, evitar las distracciones….
• No conducir
si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de
ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido
alcohol o drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.