Audi está ensayando nuevas
tecnologías para la factoría inteligente del futuro.
En un proyecto piloto que
comenzó el pasado mes de febrero en la planta de Audi en Ingolstadt, dos robots
transportan de forma independiente los coches desde la línea de producción
hasta un área interna de almacenaje, donde son posteriormente colocados de
acuerdo con sus lugares de destino, de modo que los empleados de logística
puedan cargarlos en sus respectivos vagones de tren. Audi está preparando la
primera aplicación industrial de este proyecto, y examinando posibles áreas
adicionales de aplicación para estos robots.
"El transporte
autónomo de nuestros automóviles puede permitirnos eliminar largas distancias
de recorrido caminando a nuestros empleados, y mejorar así las condiciones de
ergonomía de esos puestos de trabajo" declara Hubert Waltl, responsable de
Producción de AUDI AG. "Sistemas como éste también tienen potencial para
ofrecer significativos crecimientos en la eficiencia de nuestros procesos de
producción".
La idea para estos robots,
conocidos con el nombre de "Ray", procede de la compañía bávara Serva
Transport Systems , que ya en 2013 le hizo merecedora del galardón German
Founder Award. Ray se mueve libremente y con gran flexibilidad. Consta de un
marco de seis metros de largo por tres de ancho, con sensores que le permiten
determinar tanto la posición como las dimensiones de un coche, procediendo
entonces a ajustarse a él.
Entonces, el robot se
ajusta cuidadosamente a las ruedas y levanta el vehículo hasta unos diez
centímetros. Un software de control asigna un espacio en el cual Ray puede
aparcar el coche. De este modo, automóviles de hasta 5,3 metros de longitud
pueden ser rápidamente desplazados y temporalmente almacenados de forma que se
consigue un ahorro de espacio. Tan pronto como un suficiente número de coches
clasificados con dirección a un mismo destino está, el robot los mueve hasta su
lugar de embarque para el transporte.
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