El Street Art (Arte urbano), con su creatividad sin
límites y formas únicas, es la base argumental del proyecto de comunicación que
formará parte del Annual Report 2014 de Pirelli (Informe Anual de Cuentas).
La artista brasileña Marina Zumi, el alemán Dome y el
ruso Alexey Luka, tres de los nombres más interesantes del mundo del arte
callejero, han interpretado el neumático, a través de tres obras reunidas en
una única instalación: una pirámide truncada, de unos cinco metros de altura,
con tres lados con una superficie de más de veinte metros cuadrados, que se
mostrarán entre el 26 y el 28 de febrero en el Hangar Bicocca de Milán, la sala
de exposiciones que la compañía patrocina en la ciudad originaria de la
empresa. Este trabajo mantiene la tradición comunicativa, que se ha convertido
en un sello de la cultura corporativa de Pirelli, y que ha encontrado aquí el
lugar ideal para su creación.
Por primera vez en su historia, Pirelli ha elegido esta
forma de expresión, porque la calle, la movilidad y el multiculturalismo
típicos del arte urbano, son también parte de su propia cultura. Precisamente
en las calles y en las carreteras, así como en la necesidad de la gente de
trasladarse, adquieren los neumáticos su significado.
A lo largo de su historia, Pirelli ha descrito sus
neumáticos no sólo en términos de su función, sino llevándolos fuera de
contexto y permitiendo que éstos evoquen mundos, valores, aspiraciones y sueños
capaces de dar un "alma de goma" a un objeto que, aparentemente,
podría no parecer más que un mero objeto negro y redondo; un producto que, en
realidad, no es nada fácil de producir y que encarna la tecnología y la innovación
- el resultado del talento y la pasión de las personas por lo que hacen.
Este aspecto ha sido subrayado por el trabajo de
innumerables artistas, que, durante el transcurso del siglo XX, transformaron
los neumáticos en una cadena (Ezio Bonini), en un león y un elefante (Armando
Testa), un sombrero (Alessandro Mendini), o un ojo, un paraguas y un sombrero
(Riccardo Manzi).
En años más recientes, los neumáticos han aparecido como
un refugio de la lluvia, como instrumentos musicales y gafas para mirar hacia
el futuro (Stefan Glerum). Hoy, el neumático continúa su recorrido y, a través
del arte urbano, se ha convertido en una luna, según Marina Zumi, el
protagonista de un gesto de amor, según Dome, y una unión entre culturas, según
Alexey Luka.
En 2010, el Informe Anual de Pirelli se ilustró con
imágenes de estudiantes de fotografía del NABA de Milán; en 2011, con
ilustraciones de Stefan Glerum y textos del filósofo Hans Magnus Enzensberger y
los escritores Guillermo Martínez, William Least Heat-Luna y Javier Cercas; en
2012, en una edición reconocida con el "Certificado de Excelencia
Tipográfica" del Club Type Directors de Nueva York, con caricaturas de
Liza Donnelly, dibujante del New Yorker; y por último, en el Informe 2013, 10
jóvenes talentos internacionales, coordinados por el escritor y guionista Hanif
Kureishi, trabajaron en el concepto de la rueda, "reinventándola" a
través de sus propias disciplinas.
En el Informe 2014, el trabajo de estos artistas urbanos
aparecerá no sólo en forma de imágenes impresas, sino en una serie de videos
que, en la versión digital, narrarán el proyecto y el trabajo de sus
protagonistas.
"Street Art", explica Christian Omodeo, un
experto en este ámbito y creador artístico del proyecto, "se describe a
menudo como una nueva vanguardia, como un movimiento artístico coherente y la
expresión de una cultura única, joven e internacional. En realidad, lo que hace
del arte callejero algo tan revolucionario es una comunidad multicultural
Implicada en una interacción constante en la web, intercambiando diferentes
visiones del mundo. Los artistas urbanos no siguen un estándar artístico
mundial, sino que adaptan su lenguaje artístico al contexto geográfico,
cultural y social de la ciudad en la que se encuentran. Al mismo tiempo, no
tienen una relación convencional con el espacio urbano. Van más allá de los límites
impuestos por el sentimiento común, la exploración de las áreas olvidadas de
nuestras ciudades e, inconscientemente, resucitan aquellos “no lugares” que,
según el sociólogo francés Marc Augé, tienden a hacer que la vida en las
metrópolis contemporáneas se torne tan alienante. Este dinamismo, la energía y
la capacidad de devolver a la vida a través del dibujo un potencial que la
mayoría de las personas no ven, es algo que se hace evidente para mí en las
habilidades narrativas de Pirelli, así como en su enfoque de la
industria.".
La iniciativa #TakePArt
Para la ocasión, Pirelli ha lanzado en redes sociales una
iniciativa llamada #TakePArt. Esta campaña pretende involucrar a los visitantes
del Hangar Bicocca, invitándolos a tomar fotos de la obra de los tres artistas
y compartirlas en redes sociales, a través del hashtag #TakePArt. Las imágenes
más originales se publicarán en los canales Pirelli de sus redes sociales.
LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO "STREET ART"
Christian Krämer aka DOME
Nacido en 1975, el ilustrador y artista callejero DOME
vive en Karlsruhe, donde crea sus obras. Fascinado por el arte urbano, en 1994,
descubrió la pintura de aerosol como instrumento de expresión artística, y
comenzó a pintar paredes. Su estilo aparece como una visión surrealista de la
condición humana: le gusta representar partes individuales del cuerpo fuera de
contexto, y en 2011 perfeccionó un sistema de construcción modular, componiendo
sus obras con elementos repetidos, que sólo varía girándolos 45°. Este método
le da la libertad - un concepto fundamental en las culturas de arte urbano - de
transformar rápidamente una parte de una composición sin tener que empezar de
cero. DOME utiliza lápiz y tinta china, así como el acrílico para crear sus
figuras.
Sus obras invitan al espectador a explorar los
pensamientos y las emociones que suscitan imágenes surrealistas, que se
inspiran en la arquitectura barroca, motivos florales, elementos
arquitectónicos y altares que adornan los fondos. En sus temas, a menudo habitan
paisajes, escenarios y plataformas, y se acompañan de avisos escritos en una
fuente que el propio artista ha creado para este fin.
"Las siluetas de dos seres humanos, inspiradas en el
teatro de sombras, se reúnen en un fondo de cuadros. El hombre, con el rostro
cubierto por una máscara de alces, empuja una carretilla con una rosa, dirigida
a la mujer que ama. Esta es la prueba de que el amor y la pasión llevan al
hombre más allá de los límites de lo convencional y a explorar nuevos caminos,
aunque sea enfrentando innumerables obstáculos. El cartel dice "La
innovación requiere pasión", porque ésta nace cuando alguien ama y cree de
en lo que está haciendo. En este caso, el sentimiento está encarnado por la
rosa de la carretilla, y por las raíces y la tierra que necesita para
sobrevivir. ".
Alexey Luka
Nacido en 1983 y residente en Moscú, Alexey Luka es uno
de los más innovadores jóvenes artistas e ilustradores rusos de hoy. Después de
debutar como artista de graffiti, estudió en el Instituto de Arquitectura de
Moscú y comenzó a crear una nueva forma de arte callejero. Cercano a la
tradición de la vanguardia rusa, se orienta menos hacia la crítica de la
sociedad de consumo y la cultura pop, tan típica de la cultura occidental.
Influenciado por artistas como El Lissitzky y Wassily Kandinsky, la
investigación artística de Alexey Luka se inspira en la interacción con la
arquitectura urbana, dónde incorpora pinturas e instalaciones dominadas por
líneas de color y curvas. Su técnica, perfeccionada mientras trabaja en las
calles, se basa en un análisis digital de las formas que utiliza para componer
obras tridimensionales en madera y otros materiales. Luka tiene vínculos
biográficos y artísticos muy estrechos con Moscú, logrando reconocimiento
internacional en 2010, gracias al auge de Internet que se extendió a través de
Rusia. Sus obras, que son geométricas y fragmentadas como puzles, son ahora
parte del paisaje urbano de muchas ciudades de todo el mundo. Además de
participar en exposiciones colectivas en prestigiosas galerías de arte urbano,
como el Openspace en París, el Mini Galerie en Amsterdam y 1AM SF en San
Francisco, ha expuesto recientemente en solitario: “Long Tomorrow”, en la
Galería Pechersky de Moscú, y “Late. Still LIfe”, en la Enjoyted de Lyon.
"Fueron las formas geométricas de la arquitectura de
Moscú, la ciudad donde nací y crecí, las que me inspiraron a buscar códigos de
abstracción, y dónde surge el deseo de combinarlos con el universo biológico -
en forma de plantas y seres humanos - que habita en los espacios urbanos. Esta
es la combinación del lenguaje narrativo que expreso en los distintos lugares
en los que pinto. La obra de arte del Hangar Bicocca narra el encuentro entre
diferentes culturas en ciudades que son cada vez más multiculturales. A partir
de este intercambio fortuito entre diferentes culturas, simbolizadas por las
dos figuras abstractas que convergen en el centro de la pared, toman vida
nuevas formas biológicas, una planta en este caso. La presencia repetida de
círculos negros y la inclusión de un neumático recuerdan un elemento esencial
de la vida urbana. ".
Marina Zumi
Nacida en Argentina en 1983, Marina Zumi ha vivido mucho
tiempo en São Paulo, Brasil, donde crea sus obras. Muy pronto, se puso en
contacto con la escena de arte urbano y fue una de los primeros participantes
de las Sesiones de Expresión, un grupo de prácticas experimentales en Buenos
Aires. Una de las pocas mujeres de arte urbano de São Paulo, su estilo
colorista tiene un toque femenino, influenciado por su formación como
estilista. Sus graffitis, que crean un oasis de tranquilidad en el bullicio y
el tráfico de la ciudad, se impregnan con elegante magia. Sus creaciones de
estudio, por otro lado, cuentan con mayor sustancialidad: mediante la
incorporación de oro, plata e hilos negros, se acerca a las teorías del arte
concreto, que se inspira en la naturaleza, el universo, la geometría sagrada,
la teoría cuántica y la vida diaria. Marina Zumi aspira a liberar un flujo de
energía, que simboliza la unión entre todos los seres vivos, que ella
representa como un motivo recurrente de siete líneas, con un elemento central y
tres resonancias positivas y tres negativas.
Actualmente, esta artista argentina continúa trabajando
en piezas autónomas y colectivas en las calles y galerías de todo el mundo. La
evolución de sus graffitis, desde sus primeros días a la actualidad, ha sido un
viaje muy personal y una forma completamente independiente de desarrollo y
enriquecimiento.
"A través de las figuras animales que encarnan las
virtudes humanas, mis obras reflexionan sobre la actualidad y en el mundo
moderno. El ciervo representa un espíritu sabio que es capaz de mantener la calma
y la sensatez, incluso en medio de la adversidad. En este caso, su atención es
capturada por la luna (que tiene la forma de un neumático), en lugar de por el
sol o por las innumerables estrellas del cielo. Por la luna, que es el único
puerto seguro para la humanidad. Durante la noche, la luna nos muestra el
camino a seguir y la manera de superar nuestros límites. Si no hay luna, no hay
luz, no hay esperanza y, sobre todo, no hay manera de avanzar. "
Christian Omodeo
Nacido en Roma en 1976, pero residente en París, Omodeo
trabaja como crítico y director artístico. Después de estudiar Historia del
Arte en Italia, trabajó en el Instituto Nacional de Historia del Arte entre
2005 y 2010, y en 2011 consiguió su doctorado en la Universidad de París-Sorbona,
recibiendo el Premio de Nicole. De 2010 a 2013 fue profesor de Arte
Contemporáneo en la Universidad de Picardie Jules Verne en Amiens, trabajando
en paralelo con el Musée Fesch en Ajaccio. Reconocido como uno de los mayores
expertos en arte de la época napoleónica, en 2012 puso en marcha Le Grand Jeu,
una agencia especializada en arte urbano, con el fin de dedicarse
exclusivamente a los nuevos lenguajes artísticos, que ha estado estudiando
desde 2008. Comisario del primer Outdoor Festival en Roma en 2010, y uno de los
promotores del Tour Paris 13 en 2013, ha organizado exposiciones, talleres y
conferencias en toda Europa. Con sus últimos libros - "C215, un maître du
pochoir", "Crossboarding. Una historia italiana sobre el papel del
Graffiti y del Street Art" y "Dominique Philbert ERO. Expresiones
Urbanas Místicas", publicado en 2014 – se ha situado como uno de los
críticos de arte urbano más reputados, así como uno de los pocos historiadores
sobre el graffiti en Europa.
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