sábado, 3 de enero de 2015

LA ROTONDA

  
2015 UNA ODISEA EN LA CARRETERA

Es cierto que la tecnología ha avanzado de forma espectacular en todo lo referente a la seguridad activa y pasiva del automóvil. Tanto es así, que   algunos de estos sistemas han salvado más de una vida desde que se pusieron en marcha.

Entre la SEGURIDAD ACTIVA, podemos destacar:

Ni que decir tiene, que el sistema ABS, gracias a que hemos reducido la distancia de frenado hemos podido quedarnos con nuestro coche en alguna ocasión y reducir a un susto un posible accidente.
Otro de los dispositivos son los sistemas de dirección, que garantizan manejabilidad del volante y otros se endurecen a altas velocidades.
Y que me dicen de los sistemas de suspensión, que evitan que nuestro vehículo pueda salirse de la vía en una curva.
Desde TODOMOTOR, no nos cansamos de repetir que los neumáticos,  y su dibujo deben garantizar la tracción adecuada en cualquier clima y condición.
Otro de los factores es la iluminación, con las nuevas luces es primordial que te veas y que te vean mientras conduce.
Y no podemos olvidarnos entre los sistemas de seguridad activa, de ESP, o sistema antivuelco. Utilísimo en el  momento en el que el conductor pierda el control del automóvil. El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro. Según un estudio, con el control de estabilidad podrían salvarse 10.000 vidas al año


Por su parte la SEGURIDAD PASIVA, son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable, como:
Los cinturones de seguridad, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Los cinturones de seguridad, ya instaurados en todos los automóviles, evitan unas 12.000 muertes al año. El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera. El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y 4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no llevase cinturón de seguridad.


Otro de estos dispositivos son los Airbags, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Los airbags salvan la vida a 1.200 personas al año
Entre la seguridad pasiva, también podemos hablar del chasis y la carrocería, en ellos existen zona que absorben la energía, en caso de que se produzca un atropello hay vehículo que retrotraen el capó para que el impacto sea menos violento.
Y que me dicen de los cristales, Cristales el compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo.
Y los reposacabezas, fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical.



Cuando estamos realizando éste artículo, ingenieros de todo el mundo están desarrollando nuevos sistemas de seguridad para evitar que cada año nos dejemos nuestra vida en la carretera, pero aunque estos sistemas hace 30 años parecieran impensables, o una ODISEA EN EL ESPACIO, es vital que también nosotros pongamos de nuestra parte. Por nuestro bien y el de los demás.

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