Folleto Circulando los otros no siempre son peores
que yo AQUÍ
El objetivo es dar a conocer los peligros
que mayor impacto tienen sobre la convivencia en las carreteras para
erradicarlos y reducir la siniestralidad
El 80% de la población española mayor de 18
años tiene, al menos, un permiso de conducción y el 65% de los conductores
implicados en accidentes habían obtenido su permiso de conducir hace 10 años o
más
En los doce días del Plan Integral de
Vigilancia en carreteras secundarias,
los agentes de la ATGC han formulado más de 60.000 denuncias
Con el título “Circulando, los otros no siempre son
peores que yo” la Dirección General de Tráfico ha editado un documento
divulgativo que mañana irá encartado en los principales dominicales que se
editan en España, y en el que se dan a conocer los peligros que mayor impacto
tienen sobre nuestra convivencia en carretera, así como otros aspectos de la circulación que nos afectan
personalmente y otros, en los que la percepción y la realidad de un mismo
comportamiento propio distan notablemente entre sí.
El
motivo de este documento radica en la importancia que tiene la formación y la
prevención entre los distintos usuarios de la vía para reducir los
comportamientos incorrectos en la carretera, más cuando el 80% de la población
española mayor de 18 años, tiene al menos un permiso de conducción y cuando el
65% de los conductores implicados en accidentes habían obtenido su permiso de
conducir hace 10 años o más.
Según
varias encuestas ser conscientes de los peligros al volante es el factor que más influye en la
conducción, de ahí la voluntad de la DGT de contribuir a divulgar y erradicar
esos peligros. Además, la mitad de los ciudadanos consideran prioritario
realizar programas de prevención y formación.
Antes
de hacer un recorrido por todos estos riesgos, el documento ofrece una
radiografía de la siniestralidad vial actual en la que el perfil de víctimas
mortales y hospitalizadas ha sufrido una notable variación en los últimos años.
El año pasado fallecieron 1.680 personas y más de 10.000 necesitaron ser
ingresadas en un hospital por sus lesiones. Se estima que al menos 1 de cada 10
ingresados sufre secuelas permanentes como traumatismos craneoencefálicos,
amputaciones, paraplejias o tetraplejias. Actualmente la víctima es un varón de
45 años o más, con 20 años o más de experiencia, cuyo accidente se produjo en
un día laborable, en carretera secundaria y entre las 8 de la mañana y las
20:00 horas.
La
publicación recuerda la importancia de protegernos y proteger a los demás (el
22% de las víctimas mortales del 2013 en turismos o furgonetas no hacían uso
del cinturón de seguridad en el momento del impacto mortal); y la necesidad de
crear un entorno de circulación seguro, manteniendo la distancia de seguridad
(un 30% de los encuestados dice no respetarla nunca, casi nunca o a menudo);
adelantando de forma correcta (el 21% de los conductores no ven peligro en
rebasar la línea continua para adelantar y un 33% admite adelantar por la
derecha) o respetando las señales de tráfico (un 43% admite no respetarlas).
También
alude a la conveniencia de estar siempre vigilantes 8fatiga, distracción,
alcohol y drogas…) y al valor del respeto mutuo, más si cabe cuando las
encuestas demuestran que el 50% de los conductores admiten respetar poco o nada
a los usuarios más vulnerables, los peatones.
ADEMÁS
DE FORMACIÓN, VIGILANCIA
Para
fomentar el respeto mutuo, existen las normas de circulación recogidas en la
Ley de Tráfico y Seguridad Vial; en el Reglamento de Circulación, en el
Reglamento de Vehículos y en las ordenanzas municipales que hay que cumplir, ya
que las sanciones son sólo una herramienta más para fomentar el cambio de
comportamiento.
Ese
cambio de comportamiento es el que deberán realizar los conductores denunciados
dentro del Plan Integral de vigilancia en carreteras secundarias, puesto en
marcha desde el pasado 12 de diciembre para reducir el riesgo de estar
involucrado en un accidente.
Concretamente
los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado
60.303 denuncias, por infracciones tales como exceso de velocidad, conducir
bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios o
conductas arriesgadas. Además, 1.017 conductores han sido denunciados por
cometer más de una infracción. (Datos provisionales del 12 al 25 de diciembre
de 2014).
Para
llevar a cabo todo este dispositivo de vigilancia se cuenta con la participación de 1.800 patrullas de agentes
de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Desde
el aire, los 12 helicópteros de los que dispone la Dirección General de
Tráfico, están realizando misiones de vigilancia y denuncia de: adelantamientos
antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de
velocidad. Además, seis de las aeronaves de la Unidad de Helicópteros de la DGT
tienen equipado el sistema de radar Pegasus para la detección desde el aire de
infracciones a los límites de velocidad.
Además
se están realización controles de velocidad con radares móviles que recorren,
de forma intensiva, estas vías secundarias, en las que se producen el 80% de
los accidentes mortales.
Cuando
un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, es
parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le
realizan, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y
drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el
permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla.
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