Las
subvenciones regresan al panorama automovilístico por Navidad. En este caso la
pedrea le ha tocado a los vehículos industriales, camiones y autobuses. A pesar
de que las ventas ya han comenzado a arrancar (España lidera en noviembre el
crecimiento de las ventas de vehículos comerciales en la Unión Europea), el
gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros el Plan PIMA
Transporte, un sistema de ayudas similar al Plan PIVE de turismos dotado con
4,7 millones de euros.
Este
Plan PIMA Transporte será clave para recuperar las ventas de vehículos
industriales y que se aproximen al nivel que corresponden por población y
desarrollo económico del país. La iniciativa, impulsada por los ministerios de
Medio Ambiente y de Fomento, pretende que el sector del transporte sea más
eficiente.
Al
igual que los planes de turismos, se concederán ayudas para jubilar autobuses y vehículos de transporte de
mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas y más de
ocho años de antigüedad. La cuantía de las ayudas dependerá de la masa del
vehículo, y oscilarán entre 1.500 y 3.000 euros. Las solicitudes podrán
presentarse hasta el 1 de octubre de 2015, aunque es probable que el
presupuesto se agote antes de esa fecha.
Fiat
Ducato Chasis Cabina 2014 06 650x433 Plan PIMA Transporte, así es el PIVE para
vehículos industriales
Junto
a este plan de ayudas directas para el achatarramiento de un vehículo con más
de ocho años, el Banco Europeo de Inversiones tiene previsto aprobar en breve
una línea de crédito. Podrán sumarse quienes hayan achatarrado un camión o
autobús con la ayuda del Plan PIMA Transporte y decidan comprar otro nuevo.
Esta línea de crédito estará accesible “en unas condiciones mejores que las del
mercado”.
Con
la puesta en marcha del PIMA Transporte, se prevé una reducción significativa
en las emisiones de CO2 y del consumo de combustible del orden del 15% por cada
vehículo achatarrado. La aprobación de este Plan es otro paso de cara a la
reducción de la edad media del parque de vehículos, uno de los más viejos de
Europa.
ford
transit chassis cab 2014 r5 650x487 Plan PIMA Transporte, así es el PIVE para
vehículos industriales
Junto
al anuncio del Plan, también se hicieron públicos los datos de ventas de
vehículos comerciales en Europa, que bajan ligeramente respecto al mes
anterior. Concretamente, un 0,2%, pues se han alcanzado las 152.744 unidades.
Como
señalábamos al principio, de entre los mercados grandes de Europa, el español
es que demuestra un mejor comportamiento, al crecer un 13,3% en el mes,
mientras que Italia creció un 6,5% y Reino Unido un 4,0%. El lado negativo lo
marcan Alemania, con una caída del 9,1%, y Francia, donde las ventas de
comerciales cayeron un 2,9% en noviembre.
En
cuanto a las ventas de este tipo de vehículos en el acumulado del año, el
balance es positivo, con un incremento del 8,8% en el conjunto de la Unión
Europea, totalizando 1.682.444 unidades. España la que lidera los crecimientos,
con un aumento del 31,4%, seguida por Italia con un 16% y de Reino Unido en el
que han aumentado un 12,9%. Alemania también crece en el cómputo del año, con
un 5,9%, y en cuanto a Francia, se mantiene casi estable, con un descenso de un
0,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.