Según
un estudio realizado por Goodyear a padres de conductores noveles.
- En España, mientras el 14% de los padres se siente confiado al volante en condiciones climatológicas adversas, sólo el 5% de las mujeres experimenta esa seguridad
La creencia
según la cual los hombres son más temerarios que las mujeres a la hora de
conducir, parece confirmarse según una nueva encuesta sobre seguridad vial
realizada por el fabricante de neumáticos Goodyear para Europa, Oriente Medio y
África (EMEA). Los resultados no sólo apuntan a que los padres españoles corren
más riesgos en la carretera con temas como el exceso de velocidad, sino que
esto es algo bastante generalizado en toda Europa.
En
la encuesta los padres españoles admitieron, en un 16%, que habían sido
multados por exceso de velocidad, frente al 7% de las madres. Cuando miramos a
Europa vemos que los padres turcos y rumanos tienen bastantes más
probabilidades que las madres de ser multados por exceso de velocidad. En
Rumanía, el 29% de los padres ha recibido multas, frente al 7% de las madres.
En Turquía, las cifras son similares (28% de hombres frente a 6% de mujeres).
En
Austria, Finlandia, Dinamarca y Rusia, los padres de jóvenes conductores
noveles tienen casi el doble de posibilidades de ser penalizados que las
madres. La media en la UE es del 24% de los hombres frente al 18% de las
mujeres[1].
La
excepción está en las mujeres belgas, que son más temerarias que los hombres.
Casi un tercio de las mujeres belgas entrevistadas (30%) admitió que había
excedido los límites de velocidad, en comparación al 28% de los hombres.
En
cuanto a actitudes al volante, la media europea sitúa a padres y madres
españoles entre los más moderados, ya que sólo un 7% se enfada habitualmente
con otros conductores, frente al 34% de
las mujeres belgas que superan incluso a los hombres de este país (20%) a la
hora de mostrar su ira durante la conducción.
La
investigación de Goodyear se basa en una amplia encuesta realizada a 6.800
padres de conductores noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países. La encuesta
tiene como objetivo entender mejor la actitud de los padres hacia la seguridad
vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos
cuando aprenden a conducir. Esta investigación es la base de la nueva edición
del informe de Goodyear “La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad
vial para conductores jóvenes”, que puede descargarse en www.goodyear.eu.
Recientemente, estos datos fueron objeto de discusión en una mesa redonda
celebrada en Bruselas (Bélgica) con legisladores y expertos en seguridad vial.
Puede ver la grabación del debate en la mesa redonda y de la rueda de prensa en
que se presentó el Libro Blanco de Goodyear y se discutieron los resultados de
la encuesta en: www.goodyear.eu/conference.
De
acuerdo con la investigación previa que Goodyear realizó entre conductores
noveles y profesores de autoescuela, los hombres jóvenes también son más
propensos a correr que las mujeres jóvenes (70% frente al 62%). Al parecer, los
profesores de autoescuela son conscientes de este hecho y la mayoría de los
profesores de autoescuela de la UE está de acuerdo en que en la cultura
occidental, la velocidad en la carretera está mitificada como un símbolo de masculinidad
(52%).
Olivier
Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Consumo de Goodyear para Europa,
Oriente Medio y África, comenta: “Los conductores, sean de la edad que sean,
presentan un riesgo mayor que las conductoras. Los niños y los adolescentes imitan
a sus padres desde muy temprana edad. La realización de campañas dirigidas
específicamente a jóvenes conductores varones ayudaría a incrementar la
concienciación sobre el riesgo y a promover la seguridad en las carreteras”.
¿Son
más prudentes los padres o las madres cuando viajan con sus hijos?
En
España, el 12% de los hombres admite que, a veces o con frecuencia, excede los
límites de velocidad cuando lleva a sus hijos en el coche, en comparación con
el 8% de las mujeres. Es más, un 56% de los varones españoles (en la media con
el conjunto de la UE) cree que existen demasiadas restricciones de velocidad en
nuestro país y un 58% considera que las normas y regulaciones viales son un
fastidio (media de la UE: 54%).
Con
respecto a otros países, en la República Checa el 70% de los varones cree que
existen demasiadas restricciones de velocidad en su país y en Dinamarca, los
hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de ser multados por
exceso de velocidad desde que tienen su primer hijo (30% de hombres frente a
15% de mujeres).
En
Suecia, las madres también suelen estar más
concienciadas que los padres. El 52% de las madres declaró que siempre
usaría neumáticos de invierno durante esta estación si llevasen a su hijo en el
coche, mientras que sólo el 36% de los padres hizo esta afirmación.
Las
mujeres son más inseguras en la carretera que los hombres
Existe
una diferencia muy grande entre hombres y mujeres en lo que se refiere al
mantenimiento de los neumáticos: el 18% de las mujeres españolas no se siente
cómoda en absoluto a la hora de cambiar un neumático pinchado, frente a sólo el
3% de los hombres. Aunque esta diferencia puede explicarse en función de la
capacidad física, los hombres también se sienten más seguros conduciendo con
condiciones climatológicas adversas (14% frente al 5%). En el resto de Europa
la cifra asciende, siendo un 24 % el porcentaje de hombres que se siente más
confiado cuando conducen en situaciones de tiempo adverso frente al 13% de las
mujeres.
Las
nuevas conclusiones de Goodyear sobre la actitud de los padres de cara a la
seguridad vial amplían el trabajo realizado en años anteriores relativo a la
actitud con respecto a la conducción y la seguridad en carretera de los jóvenes
(2012) y de los profesores de autoescuela (2013). Al realizar su estudio entre
estos tres grupos de población tan importantes en los que se refiere a
seguridad vial, ahora Goodyear puede ofrecer una percepción única y una visión
completa de las cuestiones a las que se enfrentan los conductores noveles.
Goodyear
ha contado con varios colaboradores en este estudio. Los psicólogos de Traffic
Psychology International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y sus
comentarios expertos sobre nuestra investigación. La Asociación Europea de
Padres también ha aportado su experiencia. Cuando ha sido necesario, los
principales hallazgos del Informe se han apoyado en comentarios expertos de
nuestros colaboradores, así como en otras estadísticas que respaldan nuestro
análisis.
Goodyear
defiende un mayor compromiso entre padres, conductores noveles, profesores de
autoescuela y colegios para orientar mejor a los nuevos conductores hacia una
conducción segura.
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