La
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
(GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas, considera que la normativa aprobada hoy en Consejo de Ministros
por la que se regula la instalación de puntos de recarga en viviendas,
aparcamientos y vía pública contribuirá a salvar uno de los principales
escollos con los que se encuentra la movilidad eléctrica.
De
hecho, y partiendo de los datos de ventas del año, sólo se matriculan de media
unos 80 vehículos eléctricos puros al mes, lo que pone de manifiesto que esta
tecnología supone todavía una demanda residual, representando únicamente el
0,1% de las matriculaciones totales.
Sin
embargo, los vendedores están convencidos de que para hacer despegar
definitivamente la llamada “movilidad sostenible”, no basta sólo con la
implantación de un poste por cada nueva vivienda unifamiliar o por cada
cuarenta plazas de parking púbico, sino que es necesario solventar otros
obstáculos y seguir incentivando la compra de estos vehículos con ayudas como
las del Plan Movele recientemente agotado.
Si
bien es cierto que por su bajo coste por kilómetro estamos ante la opción de
movilidad urbana más barata que existe –apenas 1,5 euros por cada 100 kilómetros-,
para que el eléctrico se convierta en una opción de compra masiva todavía hay
que superar barreras como la poca autonomía o la excesiva duración del tiempo
de recarga, principal caballo de batalla para el 46% de las empresas, según
datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval.
Según
el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si se superan estas
trabas, las grandes empresas y el sector público se fijarán en esta tecnología,
actuando como verdaderos motores del despegue del coche eléctrico, ya que al
impulsar su incorporación en el parque a través de sus flotas corporativas,
serán un ejemplo a pie de calle para los particulares que todavía se lo piensan
dos veces antes de hacerse con un eléctrico”.
La
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
(GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente
fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios
oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias
concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la
distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y
tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a
más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar
los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las
distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico
que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación
de más 95.000 millones, un 9% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.