Después de su séptima
victoria de la temporada, la 23 de su carrera, los franceses ya no podrán verse
superados en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Rallyes de la
FIA. Ni siquiera por sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka
Anttila (FIN / FIN), que con la segunda posición en España han logrado el
décimo doblete de Volkswagen en el WRC han protagonizado una emocionante pelea
por el triunfo con sus compañeros.
Con todavía una prueba por disputarse, el
Rallye de Gran Bretaña, Ogier / Ingrassia han ampliado su renta sobre Latvala /
Anttila a 31 puntos con solo 28 en juego en la cita británica de dentro de tres
semanas. En la “mini final”, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene han sido séptimos
en España y se han asegurado la tercera posición de la clasificación de
pilotos.
- Ogier / Ingrassia
Campeones del Mundo* tras su séptima victoria de la temporada
- Once victorias en una
temporada otro récord de Volkswagen en el WRC
- Ogier por delante de
Latvala y Mikkelsen, los tres pilotos de Volkswagen encabezará la clasificación
final del WRC
Ogier / Ingrassia los nuevos
reyes del mundo de los rallyes
Campeones del Mundo de
pilotos y copilotos por segunda vez consecutiva. Sébastien Ogier y Julien
Ingrassia son el cuarto dúo que desde 1977 ha revalidado título. Esto ha hecho
que el noveno podio de la temporada de Ogier e Ingrassia haya sido más especial
en el Rallye de España. Con siete victorias y dos segundos puestos se han
asegurado el título antes de terminar el año. En 2013, Ogier e Ingrassia ya
ganaron los títulos de pilotos y copilotos con Volkswagen. Ahora, ellos son el
octavo equipo que entra en la lista de los bicampeones del mundo. Antes de
ellos, lo fueron Walter Röhrl, Juha Kankkunen, Miki Biasion, Carlos Sainz,
Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm y Sébastien Loeb, todos sumaron más de un título
mundial.
La guinda del pastel, la
pelea de la temporada fue la lucha por el Rallye de España
Sébastien Ogier y Julien
Ingrassia no han tenido nada fácil la defensa del título a final de temporada
por sus compañeros de equipo. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han mantenido
la presión hasta la línea de meta. En España estaba claro, si Ogier finalizaba
por delante de Latvala, el título quedaría sentenciado. Si era al revés, el
desenlace sería en la gran final del Rallye de Gran Bretaña. Un duelo
emocionante que se ha prorrogado hasta la última jornada. Aunque Latvala /
Anttila perdieron 36.6 segundos en los tramos de tierra del viernes, en los dos
siguientes días en asfalto han logrado recortar 11.3 segundos a los franceses.
Rallye mixto, la tierra y el
asfalto un desafío único
138.54 kilómetros sobre
tierra y 234.43 en asfalto. El Rallye de España ha sido un verdadero desafío
por igual para los pilotos, copilotos y equipos. Además, si ya se necesita ser
preciso sobre tierra, en asfalto se requiere una precisión total sin que los
pilotos tengan tiempo a adaptarse. También es habitual en España que en los
tramos de tierra del viernes las nubes de polvo en suspensión sean
protagonistas del día, ya que el escaso viento que hay entre las colinas
dificulta su desaparición, limitando mucho la visibilidad. El tramo de
"Escaladei", que se disputó en dos ocasiones ayer, fue el gran centro
de atención del Rallye de España. Con temperaturas inusualmente cálidas, la
especial más larga de 50 kilómetros llevó al límite a los neumáticos de
asfalto.
Récord para Volkswagen, once
victorias en una temporada del WRC
Duodécimo rallye, undécima
victoria. Con el triunfo en el Rallye de España, Volkswagen ha vuelto a hacer
historia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Con once
victorias en una temporada, iguala el récord anterior de Citroën (11 de 16
rallyes en 2005 y 11 de 15 rallyes en 2008). Una prueba antes del final de
temporada, Volkswagen ya ha alcanzado estas cifras con el ratio de victorias
más elevado de la historia del WRC. Como mínimo, 11 triunfos de 13 posibles
supondrán una tasa del 84.61 por ciento, una estadística única.
Rendimiento excepcional del
equipo, el rallye de los mecánicos
El rendimiento de los
mecánicos en el Rallye de España fue también excepcional. El viernes por la
noche tuvieron que modificar el Polo R WRC, pasándolo de especificaciones de
tierra a asfalto en menos de 75 minutos. Exactamente el esfuerzo que supone,
por lo general un trabajo que tarda una hora en completarse, se ilustra con el
número de componentes que se cambiaron. Los mecánicos cambiaron un total de 13
componentes que conllevan un total de 1348 piezas, 4044 contando los tres Polo
R WRC. El Rallye de España es la única prueba del calendario del WRC que se
disputa tanto en tierra como en asfalto, y la asistencia de la noche del
viernes es la más larga de la temporada.
Estadísticas actualizadas,
los números del Rallye de España
14 de 17 scratch, además de
20 top 3, esto son los números que Volkswagen añade a sus estadísticas tras el
Rallye de España. El número de victorias en los tramos asciende ahora hasta 327
de un total de 463. Es lo que respecta a los top 3, el dato ha aumentado hasta
751 sobre un total de 1313 desde el debut en competición del Polo R WRC en el
Rallye Monte Carlo de 2013. Esta ha sido la 21 victoria en 25 participaciones
en el WRC de Volkswagen y los podios número 39 y 40.
La disciplina favorita de
los pilotos de Volkswagen, los Power Stage
Los puntos extras son
particularmente atractivos para los pilotos de Volkswagen. Los puntos que se
otorgan a los tres primeros del Power Stage, han estado copados por un Polo R
WRC en 43 ocasiones en 24 Power Stage. En el Rallye de España, Jari-Matti
Latvala / Miikka Anttila, se han embolsado los tres puntos extras por su mejor
crono, mientras que Andreas Mikkelsen / Ola Fløene han sumado un punto por ser
terceros.
Comentarios sobre la tercera
jornada del Rallye de España
Sébastien Ogier, Volkswagen
Polo R WRC #1
"¡Es una sensación
fantástica ser campeón del mundo por segunda vez! Me siento en la luna. Hemos
mantenido una gran lucha para defender el título. En particular, mi compañero
Jari-Matti Latvala ha mostrado un rendimiento increíblemente fuerte en los
últimos meses. Ahora Julian y yo nos sentimos muy felices y aliviados. El
equipo Volkswagen es fantástico y le doy las gracias. No solo por darnos un
coche magnífico durante la temporada, también por la solidaridad única que
hemos recibido. No importa si las cosas van bien o mal, el equipo se desvive
por cada uno de nosotros y eso te aporta una gran motivación. Estoy contento y
orgulloso de formar parte de este equipo. Hoy vamos a celebrar una gran fiesta
para celebrar que somos campeones del mundo, ¡eso está claro!"
Jari-Matti Latvala,
Volkswagen Polo R WRC #2
"Felicito a Sébastien
Ogier y Julien Ingrassia, han demostrado un sólido rendimiento aquí en España y
merecen ser campeones del mundo. Mi copiloto Miikka y yo hemos intentado
mantener abierta la lucha por el título todo lo posible. Desgraciadamente
perdimos mucho tiempo en la jornada de tierra del viernes como para poder
recuperar en el asfalto. Estoy muy contento con nuestro rendimiento en asfalto,
pero aún nos queda algo de trabajo por hacer en tierra. Nos ocuparemos de ello
la próxima vez que hagamos tests, pero antes de nada todo el equipo Volkswagen
festejaremos el título por todo lo alto esta noche".
Andreas Mikkelsen,
Volkswagen Polo R WRC #9
"Lo primero de todo me
gustaría felicitar a mis compañeros Sébastien Ogier y Julien Ingrassia por la
consecución del título. Se han mantenido por delante aunque Jari-Matti Latvala
y Miikka Anttila no se lo han puesto fácil. Me quito también el sombrero ante
ellos por el rendimiento que han mostrado. En lo que respecta a mi rallye,
tenía la intención de terminar por encima del séptimo puesto. No obstante,
estoy contento con el resultado. Un neumático desinflado nos costó más de dos
minutos de pérdida en la jornada del sábado. De no ser por eso podría haber
subido al podio. Fue mala suerte. A partir de ahí ya solo podía luchar por el
sexto puesto con Thierry Neuville. Al final perdimos esa batalla, ya que
llegamos demasiado tarde a la salida de la última especial y recibimos diez
segundos de penalización. Pero por lo menos hemos sumado un punto en el Power
Stage para el casillero de Ola, que está luchando todavía por la tercera plaza
en la clasificación de copilotos".
Jost Capito, Director de
Volkswagen Motorsport
"Ya tenemos un justo
ganador de la fantástica pelea que hemos visto durante toda la temporada.
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se merecen ser los antiguos y los nuevos
Campeones del Mundo de Rallyes*. Han resistido perfectamente la presión a la que
les han sometido Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, obteniendo ventaja con
inteligencia , y saliendo victoriosos de esta batalla. Eso merece el máximo
respeto. Nuestros tres pilotos han mostrado un rendimiento excepcional.
Desgraciadamente, Andreas Mikkelsen y Ola Fløene tuvieron cierta mala suerte el
sábado al perder más de dos minutos por causas ajenas a ellos. Con once
victorias esta temporada, Volkswagen ha establecido un nuevo récord. Eso es
gracias a todo el equipo, tanto el que está en el rallye, como en Hannover y
Wolfsburg. En definitiva, ha sido un gran día para Séb, Julien y
Volkswagen".
Datos sobre los campeones
Edad de los tres bicampeones
del mundo más jóvenes del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)
Juha Kankkunen (1986, 1987):
segundo título logrado con 28 años, siete meses y 26 días
Carlos Sainz (1990, 1992):
segundo título logrado con 30 años, siete meses y 17 días
Sébastien Ogier (2013,
2014): segundo título logrado* con 30 años, diez meses y diez días
Campeones que revalidaron
título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)
Juha Kankkunen (1986, 1987)
Tommi Mäkinen (1996, 1997)
Sébastien Loeb (2004-2012)
Sébastien Ogier (2013, 2014)
Todos los bicampeones de la
historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)
Walter Röhrl (1980, 1982)
Juha Kankkunen (1986, 1987,
1991, 1993)
Miki Biasion (1988, 1989)
Carlos Sainz (1990, 1992)
Tommi Mäkinen (1996, 1997,
1998, 1999)
Marcus Grönholm (2000, 2002)
Sébastien Loeb (2004, 2005,
2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012)
Sébastien Ogier (2013, 2014)
Además...
...las más bellas
abolladuras imaginables para el chasis 21. En España, Sébastien Ogier y Julien
Ingrassia han utilizado este Polo R WRC por sexta vez esta temporada. Uno de
sus momentos más destacados fue en el Rallye de Australia. El World Rally Car
tuvo mucho que aguantar allí, siete miembros del equipo celebrando en el techo
el segundo título* de marcas de Volkswagen en el WRC. A pesar de que el techo
se fijó correctamente después, todavía se pueden ver las abolladuras. Además,
hoy han aparecido nuevas abolladuras después del segundo título de Sébastien
Ogier / Julien Ingrassia.
Y también…
…150 trabajadores de la
fábrica de Volkswagen en Pamplona. La carrocería en blanco del Polo R WRC, en
el que se basan los World Rally Cars, se fabrica en la capital de Navarra.
Invitados por Volkswagen España, los empleados asistieron a la duodécima prueba
puntuable de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) y
vieron a sus tres Polo R WRC en acción.
Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de España –Resultados finales
1.
Sébastien Ogier/Julien
Ingrassia (F/F), Volkswagen
3h 46m 44.6s
2.
Jari-Matti Latvala/Miikka
Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
+ 11.3s
3.
Mikko Hirvonen/Jarmo
Lehtinen (FIN/FIN), Ford
+ 1m 42.2s
4.
Mads Østberg/Jonas Andersson
(N/S), Citroën
+ 2m 13.3s
5.
Dani Sordo/Marc Martí (E/E),
Hyundai
+ 2m 22.2s
6.
Thierry Neuville/Nicolas
Gilsoul (B/B), Hyundai
+ 4m 01.0s
7.
Andreas Mikkelsen/Ola Fløene
(N/N), Volkswagen
+ 4m 02.9s
8.
Martin Prokop/Jan Tománek
(CZ/CZ), Ford
+ 8m 06.8s
9.
Hayden Paddon/John Kennard
(NZ/NZ), Hyundai
+ 9m 12.4s
10.
Nasser Al-Attiyah/Giovanni
Bernacchini (Q/I), Ford
+ 12m 39.8s
Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de España –Resultados
Power Stage
1.
Jari-Matti Latvala/Miikka
Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
10m 00.1s
2.
Kris Meeke/Paul Nagle
(GB/IRL), Citroën
+ 1.7s
3.
Andreas Mikkelsen/Ola Fløene
(N/N), Volkswagen
+ 1.9s
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.