La Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) tiene la capacidad de imponer una multa, a los
concesionarios de coches que realizaron prácticas anticompetitivas limitando
los descuentos a los vehículos, que podría superar los 2.000 millones de euros,
en conjunto. La investigación, que se inició en abril de 2013, afecta a 114
empresas del sector de la distribución del motor en España.
El monto de la multa está
directamente relacionado con la facturación de las empresas. En principio, una
vez constatados los hechos por el instructor del proceso y alegados los puntos
de la defensa, el consejo de la CNMC tiene la potestad de decidir libremente si
estima que existe la infracción y si impone o no sanciones a los afectados.
El consejo tiene hasta seis
meses para tomar esta decisión, si bien este plazo depende mucho del tiempo que
haya llevado la instrucción y las alegaciones. El proceso total no puede
superar los 18 meses desde la presentación del expediente, con lo que si el
primer paso consume, por ejemplo, 14 meses, el consejo verá limitado su tiempo
de deliberación a un máximo de cuatro meses.
En un informe interno de
Faconauto al que ha tenido acceso CincoDías se explica que las empresas
afectadas hasta el momento por el expediente (Audi, BMW, Citroën, Chevrolet,
Hyundai, Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche,
Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo, según las comunicaciones de la CNMC)
mueven una facturación de unos 19.457 millones de euros a fecha de octubre de
2013. La cuantía máxima de la multa sería un 10% de la facturación total de
cada punto de venta sancionado, lo que superaría los 2.000 millones de euros de
sanción acumulada.
Sin embargo, fuentes
cercanas al desarrollo del proceso descartan que las multas alcancen tan altas
cotas. Como ya han establecido los propios concesionarios en diferentes
informes, la evolución de la rentabilidad de las redes de distribución ha ido
claramente a la baja en los últimos años y una multa económica desorbitada
destruiría buena parte de la red en activo, no solo por la dificultad en su
pago, sino porque el monto hay que avalarlo.
Si el consejo estima que
estas prácticas anticompetitivas son cártel, las sanciones estarían calificadas
de “muy graves” por la especial relevancia de las actuaciones, pero el
organismo tiene una horquilla de entre el 2% y el 10% de la facturación total
para fijar esta sanción. Este tope mínimo estaría entonces en 389 millones, muy
lejos de los 2.000 máximos.
Según los datos de Axesor
recopilados por el sector, la rentabilidad de los concesionarios tampoco habría
alcanzado el equilibrio el año pasado, como sí afirmaban estudios anteriores.
Frente a un 2,3% de rentabilidad positiva sobre facturación en 2004, las cifras
de los concesionarios se habrían ido deteriorando en los años de la crisis
hasta fijar sus primeros números rojos en 2008, con una rentabilidad negativa
del 0,47%. En 2009, levantaron ligeramente la cabeza, cerrando el año con un
dato de equilibrio (el 0,07% positivo sobre ventas) y en 2010, mantuvieron las
cuentas acabando el año con rentabilidad del 0,47% positiva.
Fue el último año. En 2011,
la rentabilidad se quedó en un 0,30% negativo sobre las ventas. En 2012, estas
rentabilidades se deterioraron aún más, hasta unos números rojos del 0,74%
sobre la facturación y en 2013, mantuvieron estos datos negativos. Cerraron con
rentabilidad negativa del 0,73%.
5.400 pequeñas y medianas
empresas
El sector de los
concesionarios está constituido, en su mayor parte, por “pequeñas y medianas
empresas, en su mayoría de carácter familiar que se dedican a la distribución,
venta y posventa de automóviles y servicios industriales de un fabricante o
importador”, detalla un informe interno de Faconauto.
A cierre de 2013, estaban
funcionando en España unos 2.926 concesionarios (2.758 de turismos y
todoterrenos y 168 de vehículos industriales), con una plantilla total de
104.741 trabajadores. Además, hay una red secundaria de 2.978 subconcesionarios
y talleres oficiales de la red secundaria que dependen directamente de los
concesionarios y que mantienen 26.486 empleos directos.
En 2013, los concesionarios
facturaron 24.502,73 millones de euros, según este informe interno. Esta
cantidad representa un 2,39% del producto interior bruto (PIB) español, según
las previsiones económicas para España de Funcas que cita el informe.
La inversión media en un
concesionario instalado en área metropolitana supera los seis millones de
euros.
Fuente: Cinco Días
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