Adoramos los coches, pero no
somos unos obtusos que nieguen que contaminan y que la movilidad, sobre todo en
las ciudades, no debería pasar totalmente por el uso del vehículo privado. Por
eso vamos a hablar del estudio promovido por Ecologistas en Acción, Las Cuentas
Ecológicas del Transporte, que aporta datos claves para entender el impactos
sociales, ambiental y económico de cada medio de transporte…
Además el estudio nos
descubre descubrir cómo ha evolucionado nuestro modelo de transporte en los
últimos 20 años, ya que es la continuidad de un informe anterior, Hacia la
reconversión ecológica del transporte en España, editado en 1996 con datos de
1992. Estas son algunas de las conclusiones del estudio:
Cada vez más movilidad
Si se dividen todos los
recorridos realizados interior e internacionalmente entre todos los habitantes,
en 2012 esta movilidad correspondería, de forma gráfica, a un desplazamiento
diario de cada persona de unos 45,5 km, mientras que en 1992 eran 28,3 km.
Es decir que en 20 años se
ha producido un incremento en los kilómetros por habitante superior al 50%.
Ojo, que en 2007 la cifra era aún mayor, 49,6 km por habitante y día, pero la
crisis ha provocado este descenso. Este incremento se ha asentado en el
automóvil y el avión, los dos medios con mayores impactos socioambientales,
como podemos ver en el cuadro inferior.
Transporte de mercancías
En lo que se refiere al
transporte de mercancías, si se divide el recorrido de todas las mercancías
desplazadas internamente y las procedentes del comercio exterior entre el
número de habitantes, se obtenía que en 1992 correspondía a cada persona
diariamente el desplazamiento de una tonelada una media de 52 kilómetros,
mientras que en 2007 (en el año de inflexión del ciclo expansivo previo) se
alcanzaron los 91 km. Se revela de este modo cómo los años de expansión
económica estuvieron directamente correlacionados con un fuerte incremento en
el trasiego de mercancías consumidas por la economía española.
Cambio climático
En lo que se refiere al
cambio climático, el estudio concluye que las emisiones de gases de efecto
invernadero debidas al transporte, en vez de representar el 23,7% de todas las
emisiones (cifras oficiales), llegan hasta el 40% si se tienen en cuenta las
emisiones del transporte de las mercancías que llegan de mercados exteriores
(en su mayor parte por vía marítima) y si al mismo tiempo se contabilizaran las
emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no
solo en la fase de desplazamiento.
Consumo energético
En lo que se refiere al
consumo energético se muestra cómo el automóvil y el avión siguen siendo los
medios de transporte que más energía consumen por persona desplazada, y cómo el
automóvil sigue siendo el medio más ineficiente en áreas urbanas y
metropolitanas… Nos ha llamado mucho la atención este cuadro: en España hay
casi tantos medios de transporte como españoles.
En el caso del automóvil, en
las dos últimas décadas se ha producido una transformación del parque
espectacular. Mientras que el automóvil promedio matriculado en 1992 pesaba una
tonelada, en 2007 había engordado más de 400 kilogramos hasta alcanzar los
1.416 kg. La crisis del último periodo ha hecho descender muy ligeramente ese
peso promedio, dejándolo en 2012 en 1.410 kg. Los SUV (que no siempre son el
coche más recomendable, por muy de moda que estén), tienen gran culpa de esto.
Espacio
El suelo transformado para
permitir el desplazamiento de vehículos en todo el Estado equivale a 820.000
campos de fútbol (una superficie mayor que la de la Comunidad de Madrid), de
los que más del 90% corresponden al requerido para el transporte por carretera.
Coste
El mayor coste económico por
desplazamiento, teniendo en cuenta no sólo los costes debidos al desplazamiento
(combustible), sino también los correspondientes a la adquisición del vehículo
y mantenimiento, muestran cómo el automóvil sigue siendo el medio más caro para
desplazarse.
Las cifras anteriores
expresan el coste del desplazamiento con independencia del número de personas
que viajan en el turismo. Dada la ocupación media, estimada en 2012 de 1,68
personas por turismo, el coste global resultaba ser en 2012 de 18,9 euros por 100
personas-km.
El coste directo, contando
únicamente la parte más visible de los gastos (el combustible, los peajes y los
aparcamientos de pago) de la movilidad en automóvil es, por tanto, de 5,9 euros
por cada 100 personas-km.
El estudio nos cuenta que la
compra de un turismo nuevo medio en España exigía un gasto de 20.144 euros. Con
un salario mediano bruto, situado en ese mismo año en 22.726 euros, comprar un
turismo nuevo requería invertir más de 1.500 horas de tiempo trabajando para
pagarlo. Pero los costes de desplazamiento en automóvil incluyen no solo la
amortización del vehículo, sino otro conjunto de gastos, desde el combustible,
hasta el cambio de neumáticos, pasando por los seguros y los impuestos.
En total, el coste medio de
un vehículo a lo largo de su vida útil es de 54.108 euros, lo que significa que
hace falta trabajar durante 4.403 horas para pagar el coste del automóvil a lo
largo de toda su vida útil; cada año el automóvil medio requiere 331 horas de
tiempo dedicado a trabajar para pagarlo. Y todo ese gasto.. para que esté
parado un 97% del tiempo.
Según explica el estudio,
cada turismo del parque automovilístico español se desplaza cada año durante
260 horas, a una velocidad media de 47,8 km/h. Nótese a ese respecto que el
vehículo pasa el 97% de su tiempo parado.
Por último, una estimación
aproximada del “tiempo parásito” dedicado a acceder al automóvil, aparcar,
realizar gestiones para su conducción o su puesta punto… arroja una cifra de 75
horas anuales, de manera que, en total, el tiempo exigido por un automóvil al
año suma 666 horas.
Estas son algunas de las
cifras que indican que el modelo de transporte en las dos últimas décadas ha
primado mucho el uso del automóvil, que además de causar daños
medioambientales… implica también grandes costes económicos (consumo de
combustible) al ciudadano.
Fuente: Ecologista en acción, noticiascoches.com/Luis Ramos Penabad
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