A vista de pájaro, la cámara
nos permite ‘colarnos’ en algunos talleres de la fábrica y conocer sus
entrañas.
El recorrido se inicia en el
Taller de Prensas, donde realmente empieza el proceso de fabricación de un
coche. Aquí se realizan 6,4 millones de golpes de prensa por año y cada uno de
ellos genera una fuerza equivalente al peso de 500 coches. En Chapistería, un
total de 2.173 robots se encargan de ensamblar las diferentes partes de la
carrocería y se realizan 1,3 billones de puntos de soldadura.
Como si fuera una ciudad,
con sus calles y señales de tráfico, llegamos al taller de Pinturas. Aquí se
utilizan 6,4 millones de quilos de pintura al año, con lo que se podría pintar
100 veces la Torre Eiffel. Ya en el taller de Montaje, donde todo se ve
perfectamente coordinado, se llegan a montar 1,3 billones de partes del coche
en un año, suficientes para construir un total de 330 Airbus A-380, el avión
comercial más grande del mundo.
En la parte exterior de la
fábrica se alza el mayor parque solar de la industria del automóvil, con 53.000
paneles solares. El ahorro ambiental que alcanza es de 7.000 toneladas de CO2
anuales, equivalentes a 8,5 veces el dióxido de carbono que absorbe cada año el
Central Park de Nueva York.
Parte de las campas de SEAT,
donde se desarrolla toda la logística para distribuir los coches a destino
final, están cubiertas por estos paneles solares. La producción abarca más de
400.000 coches que viajan a más de 75 países de todo el mundo y que si los
pusiéramos en una línea recta desde Martorell llegarían hasta Londres.
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