Este fin de semana nos
acompaña, Ramón Marcos el Presidente de
los Empresarios de la Automoción en España. Un sector que ha sufrido el azote
de la recesión económica y que al parecer empieza a respirar…
¿Cuál es la valoración que
hace CONEPA, que presentan los datos del verano con un leve crecimiento?
Según nuestros datos, la
demanda se ha incrementado en torno a un 1,5 por ciento a nivel nacional. Se
trata del primer trimestre con cifras positivas en los últimos cuatro años. Por
lo tanto, creemos que es una buena noticia, una noticia esperada y ansiada.
Llevábamos mucho tiempo con ganas de darla. Esta crisis está siendo muy larga y
muy dura para todos.
Otro aspecto interesante a
destacar es que casi prácticamente todas las asociaciones de talleres
integradas en CONEPA confirman la mejoría en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, tenemos que
dejar patente nuestra inseguridad con respecto a la evolución de los próximos
meses porque nuestras asociaciones, también de manera mayoritaria, consideran
que la situación no permite confirmar un cambio real de tendencia. De hecho, al
ser consultados sobre previsiones con respecto al último trimestre, los
empresarios optan más por hablar de estabilización sobre los datos de 2013 (que
fueron malos) que por aumentos de facturación.
¿Cuáles son los sectores que
más lo han notado y lo que todavía no levanta cabeza?
Durante el verano, todas las
especialidades registraron evolución positiva, aunque ésta fue más acusada en
la electromecánica que en la carrocería. Es lógico pues estimamos que la mejora
de la situación se debe directamente a la necesidad de poner el coche a punto
para los desplazamientos vacacionales. Los peores resultados los aportó el
colectivo de especialistas en inyección diésel, quizá porque estos sistemas,
cuyo mantenimiento y reparación durante
años estuvo en manos de empresas especializadas, se han generalizado y hoy sus
problemas se atienden en muchos talleres electromecánicos.
Es significativo en la época
estival la demanda de empleo del sector
Tradicionalmente, el verano
es una buena época para los talleres. Como he apuntado la respuesta anterior,
se utiliza más el coche y para trayectos más largos. Coherente con todo ello y
con la necesidad de cubrir bajas por vacaciones, durante los meses estivales se
produce de manera habitual una mayor demanda de profesionales. Pero estos años
de crisis han supuesto una excepción a esa regla de siempre. En contraste, este
año la necesidad de reforzar los equipos ha vuelto a ser significativa durante
el verano. Casi el 50 por ciento de las nuevas contrataciones realizadas en
2014 por los talleres españoles se han firmado entre junio y septiembre. Eso sí,
la temporalidad sigue siendo la nota característica de los nuevos contratos,
con una media de duración de 4,5 meses.
Hemos hablado de los números, pero ahora que
le parece si nos hace una valoración del sector ¿En qué punto se encuentra y
hacia donde se encamina?
Permítame que haga una
última referencia a los números. A pesar de que el verano ha logrado mejorar
sensiblemente el dato acumulado anual (de una caída del 2,8 por ciento en el
primer semestre a un descenso del 1,5 por ciento en el período enero-septiembre)
y de que las cifras resulten sensiblemente mejores a las de 2013 (que registró
un 7 por ciento de retroceso en la facturación con respecto al año
anterior), la realidad es que en los
últimos cuatro años los talleres han perdido un 23 por ciento de su facturación
y que todavía este año seguiremos hablando a final de año de decremento. Esto
nos preocupa porque han sido miles las empresas que se han visto obligadas a
cerrar y más de 11 mil personas las que han perdido su puesto de trabajo en el
sector.
Con la sensibilidad que
debemos mostrar hacia los que ya no están en el sector por culpa de esta larga
crisis, tenemos que ser positivos y pensar que en 2015 comenzaremos a crecer.
¿Hace falta mayor confianza
en el usuario, un mensaje más diáfano o sigue siendo el factor económico el que
retiene a los clientes a no llevar sus vehículos al taller?
Hay dos factores importantes
a tener en cuenta. Por un lado, la pérdida de lo que nosotros llamamos “cultura
del mantenimiento responsable”, que ha existido durante décadas, producto, sin
duda, de las mayores necesidades de revisiones periódicas de los automóviles,
de aquellas famosas “puestas a punto”, pero que se ha ido perdiendo a medida
que los coches han requerido menos mantenimiento.
Y, si en verdad esas menores
necesidades son reales, también es cierto que eso no nos puede hacer olvidar
que el automóvil es una máquina con un papel importantísimo en la seguridad de
las personas, y que necesita revisiones y ajustes periódicos que han de
respetarse por el bien de todos.
El otro factor al que me
refería es el económico y, en ese sentido, la crisis y los problemas de las
familias españolas para llegar a fin de mes han sido determinantes y han
influido muy negativamente en el estado de salud del parque español. Eso no sólo
lo decimos los talleres, sino que lo ratifican también los datos objetivos de
las ITV.
Desde TODOMOTOR, puede enviar un mensaje a
usuarios y Talleres para que volvamos a tener un punto de encuentro por nuestra
seguridad y por la estabilidad del sector.
El mensaje para los
automovilistas está bien claro: Cuidar tu coche es cuidar de ti. La seguridad
vial es responsabilidad de todos y el mantenimiento adecuado del vehículo una
pieza clave, tanto para los conductores y otros ocupantes de los vehículos como
para los peatones.
En cuanto a los talleres,
nuestro mensaje concreto se centra en que tomen constancia de su importante
papel como “asesores de sus clientes”, tanto en lo que respecta al cuidado y
necesidades de sus coches, como en la transmisión de su papel individual en la
seguridad vial.
Ramón Marcos Fernández, Presidente de CONEPA, Gracias por su visita a TODOMOTOR y mucha suerte en el futuro.
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