Además de lograr 12
victorias de 15 carreras hasta el Gran Premio de Japón, el equipo con base en
Brackley consiguió tres triunfos históricos en sus tres carreras locales:
Sepang (Lewis Hamilton ganó el Gran premio PETRONAS de Malasia 2014, carrera
local para el socio comercial), Silverstone (Lewis Hamilton gana en casa el
Gran premio de Gran Bretaña 2014 y en el lugar donde se encuentra el equipo) y
Hockenheim (Nico Rosberg consigue la primera victoria de su historia en su
carrera local y la de Mercedes en el Gran premio de Alemania).
Ahora el equipo lidera las
posiciones del campeonato de constructores, al mismo tiempo que sus dos
pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, se reservan los dos primeros lugares en
las posiciones del campeonato de pilotos.
Sin embargo, se trata de
algo mucho más profundo que el simple festejo de una buena temporada hasta el
momento para las Flechas plateadas y para PETRONAS. Por lo general, las
glamorosas y llamativas personalidades deportivas tienden a opacar el trabajo
que realiza detrás de escena un equipo aparentemente introvertido de mentes
técnicas. Detrás de esa suave cubierta plateada del MERCEDES AMG PETRONAS F1
W05 Híbrido, hay mucho trabajo que lleva a cabo un grupo de mentes tecnológicas
que llegan a los límites más extremos en cada carrera.
"Además de ser un socio
comercial, PETRONAS es el principal recurso técnico del equipo en el área de
lubricantes y combustibles. Para la empresa petrolera nacional de Malasia, el
excelente rendimiento del equipo en 2014 se debe al gran trabajo que se llevó a
cabo durante los últimos cuatro años y es el resultado de la experiencia y los
conocimientos técnicos que se fueron forjando durante casi dos décadas",
señala Amir Hamzah Azizan, Director ejecutivo del grupo y Director general de
PETRONAS Lubricants International, la sección de marketing y producción de
lubricante a nivel global de PETRONAS.
Para demostrar el nivel de
cooperación entre PETRONAS y el equipo, Andy Cowell, Director ejecutivo en
Mercedes AMG High Performance Powertrains, dijo: "Ha existido y seguirá
existiendo un enfoque de colaboración plena entre Mercedes AMG High Performance
Powertrains en Brixworth y PETRONAS, ambos en Villestellone, Italia, y Kuala
Lumpur, donde se encuentran los equipos técnicos de PETRONAS".
A la altura de los desafíos
Cuando la temporada 2014 aún
se encontraba en su primera etapa durante los entrenamientos de pretemporada,
ya existían conversaciones importantes acerca del último ciclo evolutivo de
Fórmula 1, que se inspiraron a partir de la gran cantidad de cambios
reglamentarios impuestos en Fórmula 1. Las Flechas plateadas habían surgido
como los candidatos favoritos de la temporada y, lo que es más importante,
ofrecían comentarios muy positivos al trabajo que ya se hacía en el Reino
Unido, Italia y Malasia.
A pesar de que la
consideración principal del rendimiento sigue siendo fundamental para el equipo
de Fórmula 1, las duras restricciones (en particular, aquellas que se
impusieron en el deporte desde 2014) obligan a los equipos a estar
especialmente alerta para garantizar que ese equipo motopropulsor sea confiable
y, al mismo tiempo, resistente. En 2014, las áreas que han recibido mayor
atención son los motores y las cajas de cambios.
La era de los gigantes V12
de tres litros o de los V8 de los últimos años ha sido enterrada en los libros
de historia por los equipos que ahora construyen unidades de potencia mucho más
pequeñas. Los motores V6 turbo híbridos de 1,6 litros de la actualidad (a pesar
de ser técnicamente más avanzados, complejos y muy superiores a sus
contrapartes en coches de carretera) ya resuenan (y cada vez más cerca) al
futuro del mundo de la producción automotriz, un sentimiento ya conocido por
una empresa petrolera como PETRONAS.
Dice el refrán que lo bueno
viene en envase pequeño y este paquete contiene una gran sorpresa, ya que estas
unidades más pequeñas pueden producir más de 600 bhp con 160 bhp adicionales, a
través de un Sistema de recuperación de energía (ERS) bastante inteligente.
El desafío se basa en cómo
proveer y controlar toda esa potencia y cómo brindársela al piloto a través de
la caja de cambios de manera eficaz y eficiente. Además, ya que los paquetes
más pequeños son más complejos, se debe aumentar la atención en los componentes
de contribución central (en este caso, los lubricantes de motor y aceites de la
caja de cambios).
Ya que se aplicaron
restricciones reglamentarias sobre los índices de flujo de combustible y las
cargas de combustible para la carrera, el trabajo de desarrollo con respecto a
los lubricantes y aceites es aún más importante para lograr contribuir a las
ganancias de rendimiento y, de esta manera, influenciar el rendimiento en el
tiempo de vuelta real y de ritmo.
Para sumar dificultades a
las condiciones operativas extremas ya existentes, los motores y cajas de
cambios de Fórmula 1 de la actualidad están sujetos a requisitos de fiabilidad
más estrictos. Se permite que los equipos utilicen un máximo de cinco unidades
de potencia por piloto durante la temporada y se espera que cada sistema de
caja de cambios dure seis carreras consecutivas.
En este momento que la
preocupación se centra en la fiabilidad, para PETRONAS, esto aumenta el foco
sobre la resistencia y la durabilidad y, en última instancia, sobre el rol que
cumplen los lubricantes y aceites en impulsar y proteger los motores y cajas de
cambios.
Esto significa que PETRONAS
debe diseñar y desarrollar lubricantes de motor y aceites de engranajes que
puedan resistir a las enormes fuerzas, mucho más fuertes que la gravedad y con
cargas mucho mayores. Además, esto incluye la capacidad de trabajar en
temperaturas extremas (por ejemplo, con picos de hasta 300 °C) y de resistir
las fuertes tensiones de cizallamiento internas.
Es justo decir que nunca
antes los combustibles y lubricantes jugaron un papel tan importante en el
rendimiento de los coches como en esta temporada.
Fuerza, potencia y química
Es una gran tarea para
PETRONAS debido a estos parámetros profundos y extremos. El Dr. Andy Holmes,
Director de tecnología e investigación del Grupo en PETRONAS Lubricants
International explicó lo siguiente: "Para ayudar al equipo de Mercedes AMG
PETRONAS a aprovechar al máximo la potencia, eficiencia y durabilidad de estas
unidades de potencia más pequeñas que realizan una enorme tensión, contamos con
un equipo especializado de científicos y formuladores altamente cualificados,
que se dedican a diseñar, desarrollar y probar las fórmulas que trabajan en
conjunto con las necesidades del equipo".
A diferencia del
combustible, la especificación del aceite y el lubricante no está regulada.
Esto significa que cualquier tecnología avanzada que se encuentre disponible se
puede agregar al aceite del motor y del engranaje. Además, significa que no hay
límites para el potencial de desarrollo en el área de las fórmulas de
lubricantes.
Con respecto al modo
funcional, la tarea más básica de los lubricantes de motor y aceites de
engranaje es reducir la fricción entre las superficies metálicas. Esto resulta
en un suministro de potencia mejorado y aprovecha al máximo la eficacia general
del combustible, para así lograr reducir el consumo de combustible, así como
evitar el desgaste y fallas tempranas de las partes movibles.
El Dr. Holmes explica:
"el motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) más
pequeño y la potencia por litro mejorada significan que el nuevo motor funciona
con mayor temperatura. El aceite se disuelve a medida que aumenta la
temperatura y, por lo tanto, el aceite para el nuevo ICE debe formularse para
garantizar que se conserve la película del fluido para así evitar que los
componentes metálicos rocen entre sí y causen fallas. Por lo tanto, el
lubricante debe ser térmicamente estable y contar con características de
rechazo al calor para resistir las temperaturas operativas y las presiones de
cilindros más elevadas. Antes que nada, el lubricante debe optimizarse para
contribuir de manera eficaz con la refrigeración de las unidades de potencia,
incluso bajo las condiciones de temperatura más severas."
Estos desafíos no pueden
llevarse a cabo con un simple ajuste en la composición del aceite, ya que un
ajuste en el proceso químico para abordar un problema podría aumentar la
gravedad de otro. Las necesidades generales del sistema deben abordarse al
encontrar un equilibrio entre las diferentes estrategias. Una fórmula ganadora
solo puede desarrollarse a través de la colaboración conjunta de ingenieros y
expertos en lubricantes.
Los lubricantes de
competición resultantes son combinaciones químicas equilibradas de manera
compleja y cuidadosa de aceites de base avanzados para ayudar a la
refrigeración, refuerzos de viscosidad de polímeros que responden rápidamente a
altas temperaturas para evitar que se debilite la película del aceite y así
maximizar la protección contra el desgaste y aditivos de rendimiento para
proteger al aceite y al equipo.
Además, los lubricantes
poseen una función de diagnóstico. Al verificar el nivel de las trazas de metal
presentes en el aceite, los ingenieros pueden controlar constantemente el
estado del motor y de la caja de cambios.
De la pista a la carretera
Sin duda, todavía estamos al
inicio de la segunda mitad de la temporada con mucho por hacerse aún. No
obstante, hay muchas razones por las que PETRONAS ya puede estar muy
satisfecha. Desde 2010 y particularmente desde que comenzó a desarrollarse aún
más la colaboración sobre el concepto de la nueva unidad de potencia en 2011,
el duro trabajo de Brackley y Brixworth comienza a dar sus frutos. El resultado
habla por sí mismo. PETRONAS está bien arraigada y con mucha confianza como un
recurso fundamental detrás de un conjunto ganador.
"El diseño del motor y
el diseño del aceite se vinculan entre sí de un modo claro e inevitable. No
podemos tener uno sin el otro. Por eso desarrollamos a ambos casi de manera
paralela, siempre en base a dónde se dirige PETRONAS con su tecnología y a
dónde nos dirigimos con la unidad de potencia. Todo esto significa un gran
nivel de cooperación entre ambos equipos", cuenta Andy Cowell.
Continúa y agrega que:
"las exigencias con respecto a los lubricantes y aceites se asemejan
bastante a aquellas de los coches de carretera y son incluso más estrictas que
las demandas a los combustibles".
PETRONAS ya está bastante
familiarizada con el sentimiento que se refleja en el desarrollo de las
unidades de potencia de Fórmula 1, que, en modo potencial, habla de un futuro
en el mundo de la producción automotriz. PETRONAS valora todas las enseñanzas aprendidas
en Fórmula 1 hasta ahora, ya que recibió un aprendizaje muy eficaz,
particularmente, en lo que respecta a la aplicación de tecnología de
lubricantes para el uso de vehículos de carretera.
Esto se representa a través
del exclusivo primer acuerdo de aceite de motor de llenado para los modelos A
45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG de Mercedes.
En conclusión, la misma
experiencia técnica que ofrecen los lubricantes que se utilizan para potenciar
los coches de carreras de Lewis Hamilton y Nico Rosberg se aplica para crear
los lubricantes que potencian el resto de los coches de carretera.
Basado en Fórmula 1 (ya que
fue su último banco de prueba), el equipo científico de PETRONAS utiliza el
mismo enfoque en el desarrollo de soluciones personalizadas de fluidos en
situaciones exigentes y extremas para elaborar lubricantes y aceites de
tecnología superior para los coches de carretera. En definitiva, se tienen en
cuenta las mismas prioridades: aprovechar al máximo la potencia, eficiencia y
durabilidad y, al mismo tiempo, reducir el consumo de combustible.
"La tecnología es un
factor diferencial clave. Trabajamos en conjunto con Mercedes-Benz no solo para
desarrollar un producto ganador, sino para trasladar la fase final de
ingeniería a los productos de carretera de uso cotidiano", explica Amir.
Gracias a dos décadas de
experiencia y grandes capacidades técnicas internas, PETRONAS puede jactarse de
sus destrezas y trayectorias tecnológicas en el diseño y desarrollo de los
lubricantes que potencian a un equipo ganador de Fórmula 1. Gracias a esto, la
misma tecnología sirve como base de la inspiración de su gama superior de
lubricantes PETRONAS Syntium para los consumidores en general.
Sus competencias son
exclusivamente propias, lo que ya habla de un gran volumen, debido a los
ambiciosos planes de expansión de PETRONAS. Sin duda, su compromiso en Fórmula
1 va más allá de la construcción de la marca, en particular si consideramos el
rol que ya cumple PETRONAS detrás de escena con respecto al área tecnológica y
cuánto de eso se traduce directamente en su propio desarrollo del producto.
Se encuentra dentro de las
primeras 15 empresas de lubricantes del mundo y el gran momento ya hace que la
compañía de la gota de aceite verde jade lidere el grupo de las empresas de lubricantes
más importantes del mundo.
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